Esta insidiosa enfermedad del pollo, conocida por los veterinarios durante más de un siglo, todavía no es susceptible de un tratamiento exitoso, pero se previene con confianza a través de medidas preventivas bien desarrolladas. Sobre las características de la enfermedad de Newcastle y cómo prevenirla, lea el artículo.
Descripción general de la enfermedad
Esta enfermedad de los pollos, también conocida como peste asiática, plaga de pollo o pseudo-peste, se registró por primera vez a principios del siglo pasado en Indonesia, desde donde se trasladó a las Islas Británicas.
Allí, la enfermedad se manifestó activamente cerca de la ciudad de Newcastle, cuyo nombre migró al nombre de la enfermedad. Desde Gran Bretaña, la plaga de pollos llegó a los Estados Unidos, y durante la Segunda Guerra Mundial se extendió por toda Europa.
La enfermedad de Newcastle es una enfermedad infecciosa muy peligrosa que afecta los órganos internos, el sistema respiratorio y nervioso de los pollos.La complejidad de la lucha contra la enfermedad se ve exacerbada por la enorme variabilidad de las cepas de su agente causal, el virus PMV-1, que se manifiestan en una variedad de formas que a menudo es difícil determinar si el ave estaba enferma de cólera, bronquitis, laringotraqueitis, gripe aviar o fue afectada por la peste del pollo. Por lo tanto, con esta enfermedad, el diagnóstico correcto es extremadamente importante.
Sabes Solo las estrictas normas avícolas de Europa incluyen al menos 180 razas de pollos. A escala global, hay muchos más.
Formas de la enfermedad
Además de enmascarar otras enfermedades, la enfermedad de Newcastle también tiene varias formas, representadas por diferentes síntomas.
Doyle Shape
En esta forma infecciosa aguda de la enfermedad, se observa un desenlace fatal en el 90% de los casos. Si no toma medidas urgentes para localizar la enfermedad, puede perder rápidamente toda la población de pollos.
Los síntomas de esta forma de la enfermedad se expresan:
- agotamiento del cuerpo del pollo;
- falta de apetito
- temblores musculares;
- respiración pesada
- heces sueltas y sangre en la basura;
- manifestaciones de conjuntivitis;
- nubosidad de la córnea de los ojos;
- en algunos casos, el inicio de la parálisis.
Forma de playa
Con este curso agudo de la peste asiática y las medidas oportunas tomadas, hasta la mitad de las aves afectadas por la infección pueden sobrevivir.
Importante! Con una tasa de supervivencia de hasta el 50% entre los pollos adultos afectados por la enfermedad de Newcastle, la tasa de mortalidad de los animales jóvenes es del 90%.
En este caso, los síntomas aparecen en forma de:
- tos
- la aparición de moco en los órganos respiratorios;
- problemas respiratorios
- conjuntivitis
Forma de Bodett
Esta forma es peligrosa principalmente para pollos. El resultado fatal para un ganado adulto es un poco más del 30%. En aves de cualquier edad, el sistema nervioso sufre principalmente en esta forma de la enfermedad.
Uniforme de Hitchner
Esta forma del curso de la enfermedad es la más moderada. Con un tono bajo y poco apetito, las gallinas ponedoras todavía llevan huevos, aunque tienen cáscaras demasiado delgadas. La baja virulencia de esta cepa permite su uso en la preparación de la vacuna.
Fuentes de la enfermedad.
La enfermedad tiene múltiples vías.
Muy a menudo se expresan:
- infección de un ave infectada durante el período de incubación, que dura de 3 a 10 días;
- transmisión de infección de pollos vacunados con inmunidad débil;
- infecciones de palomas y pájaros salvajes;
- infección por ratas y ratones;
- transmisión a través de picaduras de garrapatas y otros insectos.
La intensidad de la infección se ve exacerbada por el hecho de que el virus puede propagarse a través de un círculo con un radio de hasta 5 km. Además, se transmite bien a través del agua que los pollos sanos beben con los infectados. La infección también puede mantener sus propiedades patógenas en plumas y huevos durante mucho tiempo.
Sabes Las gallinas no solo tienen un color extremadamente diverso, que incluye casi toda la paleta de colores, sino que también varían mucho en tamaño y peso en la edad adulta. Hay una raza de pollos cuya masa es menos de medio kilogramo, y hay gigantes de 7 kilogramos.
Signos comunes de la enfermedad en pollos domésticos.
Los síntomas de la enfermedad varían mucho. Están influenciados por una variedad de cepas de la enfermedad, así como por la vacunación entre las aves de corral. El período de incubación en pollos no vacunados expuestos a infección dura hasta 10 días, después de lo cual toda la población de ganado muere por la forma aguda de la enfermedad.
Esta forma de Doyle se manifiesta en los síntomas descritos anteriormente. Los síntomas del ajuste fino que se observan en los pollos vacunados se manifiestan en problemas con los sistemas nervioso, respiratorio y digestivo.Con la forma nerviosa en los pollos, hay una violación de la coordinación de los movimientos, expresada en el arco del cuello, sus contracciones y torsiones en diferentes direcciones. Con una forma respiratoria, ocurren problemas respiratorios graves, que a menudo conducen a la asfixia con la posterior muerte del ave.
En las granjas grandes donde se ha vacunado a toda la población, a veces se observa una forma atípica de la enfermedad, acompañada de una caída en la producción de huevos y una disminución en las capacidades reproductivas. Las gallinas vacunadas pueden experimentar problemas respiratorios y conjuntivitis.
Diagnóstico de la enfermedad de Newcastle
La variabilidad de las cepas de esta enfermedad, la diversidad de sus formas complica la capacidad de hacerse pasar por otras enfermedades, lo que complica significativamente su diagnóstico preciso.
El veterinario hace un diagnóstico preliminar basado en observaciones de aves enfermas y en los resultados de la autopsia de animales muertos. Pero solo se puede hacer un diagnóstico preciso en el laboratorio cuando se detecta un virus.
Tratamiento de la enfermedad
La observación de cien años del curso de la enfermedad de Newcastle no ha llevado al desarrollo de una terapia confiable. Como regla general, el tratamiento de individuos enfermos se considera inapropiado e incluso peligroso debido a la posibilidad de infección de toda la población de aves. Por lo tanto, los pollos enfermos se destruyen y las instalaciones y el equipo se desinfectan por completo.
Prevención de enfermedades
Dado que las gallinas enfermas generalmente no se tratan, sino que se destruyen, porque incluso los individuos sobrevivientes después de la enfermedad siguen siendo portadores de virus peligrosos durante un año, el trabajo preventivo es de suma importancia.
Prevención Sanitaria
La profilaxis sanitaria se ve facilitada por la presencia de agentes que tienen un efecto perjudicial sobre el virus, presentados:
- rayos ultravioleta;
- agua hirviendo
- fenol;
- formaldehído
- alcohol
- betapropiolactona;
- etilenimina
Además del mantenimiento obligatorio de salas limpias y equipos, comederos y recipientes para beber, es necesario eliminar todo contacto entre pollos y palomas, ratas, ratones.
Vacunación de pollos.
Además de las medidas preventivas destinadas a desinfectar el espacio circundante de pollos, la vacunación oportuna y universal de las aves es de suma importancia. Los animales jóvenes se vacunan dos veces con una vacuna viva a la edad de 20 y 50 días, o una vez a los cuatro meses con una vacuna inactivada.
Las vacunas difieren entre sí por las cepas en función de las cuales se hacen. Las vacunas más populares en las granjas de hoy son las vacunas Borom 74 y La Sota. Inocular aves generalmente en otoño o en invierno. Las funciones protectoras de la vacuna administrada aparecen de 3 a 4 días después de la vacunación y duran de 3 a 12 meses.
Vacunación de adultos
Las vacunas vivas crean rápidamente la protección requerida contra los virus, pero duran poco tiempo durante 3 meses. Muy a menudo se usan para vacunar pollos de engorde. Para las gallinas ponedoras adultas, las vacunas inactivadas que son efectivas durante todo el año son más adecuadas. Antes de la introducción de la vacuna, las capas se alimentan con granos enriquecidos con vitaminas A, B y C, que fortalecen la inmunidad del ave y la hacen más resistente a los ataques virales.
Importante! La vacunación debe llevarse a cabo a una edad temprana, ya que la introducción de una vacuna, especialmente animada, en aves adultas está cargada de una caída en la producción de huevos y una disminución en las funciones reproductivas.
La vacunación se lleva a cabo:
- método tradicional
- administración subcutánea
- rociar en el espacio del gallinero.
Vacunación de pollos. Enfermedad de Newcastle: video
La enfermedad del pollo de Newcastle es peligrosa no solo por su incurabilidad, sino también por su capacidad de propagarse rápidamente, lo que amenaza la vida de toda la población de aves. Pero la vacunación oportuna de pollos y otras medidas preventivas pueden minimizar el riesgo de enfermedad.