Uno de los momentos más desagradables que acompañan los viajes a países exóticos es la posibilidad de reunirse con representantes venenosos del mundo local de los insectos. Una de estas criaturas es el avispón más grande del mundo con el hermoso nombre de Vespa Mandarinia, que vive en Asia. ¿Cuál es este gran pariente de las avispas y los abejorros que nos son familiares y lo que amenaza su mordedura es el tema de nuestra revisión?
¿Cómo se ve el avispón más grande?
Aquellos que han visto el avispón europeo habitual (nombre en latín - Vespa Crabro) pueden imaginarse Vespa Mandarinia, aumentando mentalmente el insecto familiar unas dos veces. De lo contrario, los representantes de estas dos especies se ven aproximadamente iguales, aunque todavía hay algunas pequeñas diferencias entre ellos.
Sabes El insecto más pequeño del planeta tiene una longitud corporal de 139 micras, y el más grande — crece hasta 60 cm o más. El primero se llama Dicopomorpha echmepterygis, el segundo es Phasmatodea.
Para mayor claridad, las características distintivas del gigante chino y su contraparte europea se muestran en forma de tabla:
Signo externo | Vespa crabro | Vespa mandarinia |
Color del cuerpo | Amarillo con finas rayas negras | Amarillo con rayas negras pero más grueso. |
Color de la cabeza | Rojo oscuro | Amarillo |
Longitud corporal promedio, cm | 2–3 | 5–5,1 |
Envergadura, cm | 4 | 7,5 |
Cabeza | Grande | Muy grande (ancho de los ojos varias veces más corto que la distancia entre el borde exterior del ojo y la sien) |
Cintura | Estrecho, aunque más ancho que una avispa | Más ancho y proporcional al cuerpo |
Longitud de la picadura, cm | 0,3–0,6 | 0,8 |
Para dar una idea más visual del verdadero tamaño del avispón asiático, es suficiente decir que la longitud de su cuerpo desde la parte superior de la cabeza hasta la punta de la picadura es aproximadamente igual a la longitud del dedo meñique de un hombre adulto, y la envergadura de las alas es solo un poco menor que el ancho de una palma humana.
Ciclo de vida del insecto
Cabe señalar que los tamaños gigantes que distinguen a Vespa Mandarinia de más de dos docenas de sus parientes más cercanos del género Vespa son un vívido ejemplo de lucha evolutiva y la capacidad de las especies para adaptarse a condiciones ambientales adversas.
Además, en la rica diversidad del mundo animal que es característica de los países tropicales, es mucho más probable que los insectos grandes y venenosos encuentren comida y no se conviertan en víctimas de enemigos naturales que sus tribus más pequeñas e inofensivas.
De lo contrario, el ciclo de vida de estos gigantes prácticamente no difiere de la característica de otras especies de avispones. Los insectos viven en nidos que se alinean directamente en el suelo. El material para hacer el nido es una corteza de madera delgada y blanda (joven o, por el contrario, podrida), que la hembra primero muele con sus poderosas mandíbulas, y luego la pega con saliva viscosa. En apariencia, esta estructura es muy similar al papel.
Con la retirada del frío, incluso antes de comenzar a construir un nido, el útero pone varios huevos en el lugar elegido para la futura vivienda y luego comienza a erigir una casa celular sobre ellos. Los primeros días después de la mampostería, el útero lleva todas las preocupaciones sobre la alimentación de la futura descendencia por sí solo. Aproximadamente una semana después, aparece una larva del huevo, que se transforma en dos semanas, primero en crisálida y luego en un avispón joven.Importante! Para todos los habitantes de territorios con un clima cálido, la posibilidad de supervivencia depende de la transferencia de calor. Uno de los métodos para aumentar este indicador es una gran área del cuerpo, que proporciona un mejor enfriamiento.
Otras funciones de la descendencia en el nido se distribuyen de la siguiente manera:
- el útero - Continúa poniendo huevos y muñecas calientes con su cuerpo;
- machos - fertilizar los huevos y luego morir;
- avispones de trabajo (emergen de huevos no fertilizados): obtienen comida y protegen el nido.
Donde habita
Como su nombre lo indica, el rango del avispón gigante es Asia, más precisamente, el este, y también parcialmente las partes sur y norte del mismo.
En la lista de estados cuyo territorio Vespa Mandarinia ha elegido por sí mismo, debe mencionarse:
- Japón
- República Popular de China
- Taiwán
- India
- Sri Lanka
- Nepal
- Corea del norte
- Corea del sur
- Tailandia
- Federación de Rusia (Óblast autónomo judío, territorio Primorsky y parcialmente territorio de Khabarovsk).
Una buena capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes permite a los avispones asiáticos explorar diferentes áreas del espacio geoespacial, y sin embargo, su hábitat favorito son los bosques dispersos, los bosques bien iluminados y otras áreas protegidas por vegetación alta. Estos insectos casi nunca seleccionan estepas, desiertos y tierras altas para construir nidos.Sabes Por su enorme tamaño, los chinos llamaron al avispón asiático un "tigre de abeja", y los habitantes de la Tierra del Sol Naciente - "un gorrión de abeja".
Que come
El avispón asiático es casi omnívoro. El alimento más común para él son los insectos (incluidos los avispones más pequeños), pero con el mismo deseo, este gigante puede comer frutas, bayas, néctar de flores e incluso carne o pescado. Los alimentos vegetales son adecuados solo para avispones adultos, mientras que las larvas necesitan productos animales.
El avispón produce comida, utilizando principalmente sus poderosas mandíbulas, la picadura es una herramienta de protección y no de caza. Con la ayuda de las mandíbulas, el gigante asiático captura a la presa, la mata y luego la corta.
Formas de destruir nidos
El mayor daño que Vespa Mandarinia le hace a una persona no está en su veneno tóxico, sino en las invasiones de colmenas. La agricultura de Japón, India y Tailandia se ve particularmente afectada por la invasión de los asesinos de insectos.
Por lo tanto, después de descubrir el nido del avispón asiático, las personas generalmente intentan deshacerse de ese vecindario. Sin embargo, el problema es que la destrucción mecánica de la casa de un insecto venenoso es una tarea peligrosa y casi imposible en la práctica. Los avispones pueden defenderse ferozmente y, ante la amenaza de perder su hogar, unir fuerzas, ignorando posibles pérdidas (la protección familiar, por cierto, es la causa más común de muerte de avispones).Sabes Una docena de avispones asiáticos pueden destruir hasta 10,000 abejas melíferas por temporada.
Para destruir los nidos de insectos peligrosos, las personas usan métodos especiales.
Por ejemplo, para este propósito puedes:
- Prende fuego a una casa de papel vertiéndola primero con líquido inflamable.
- Vierta agua hirviendo con agua hirviendo, pero se necesitará mucha agua, al menos 20 litros.
- Ahogue la casa en agua (este método se usa si el nido está unido a una superficie horizontal desde abajo, y no es necesario quitarlo, pero puede sumergirlo en un cubo de agua traído y sostener la estructura con cualquier soporte).
- Envuelva la estructura con una bolsa de plástico grande, rocíe un potente insecticida en su interior y ate inmediatamente los bordes de la bolsa para que el veneno no desaparezca.
Importante! Todo el trabajo sobre la destrucción del nido de avispones debe llevarse a cabo en la oscuridad, cuando la actividad de los insectos es mínima. Sin embargo, debe saber que incluso por la noche los avispones no duermen, sino que continúan trabajando, solo periódicamente, durante unos 30 segundos, inmovilizándose.
Antes de embarcarse en un trabajo peligroso, se deben tomar medidas de protección personal: use anteojos, una máscara, guantes e incluso mejor, un traje especial para la apicultura.
Peligro de avispón gigante
El avispón asiático es peligroso no solo para las abejas. Su veneno es muy tóxico y, dado el impresionante tamaño del individuo y su picadura, en caso de un ataque, se inyecta una mayor proporción de la sustancia venenosa en comparación con otros avispones.
El veneno del avispón contiene varias toxinas, la más peligrosa de las cuales es la mandorotoxina, una sustancia con un pronunciado efecto paralítico nervioso. Otros componentes tóxicos tienen un efecto destructivo en los tejidos de los órganos internos, que se acompaña de dolor intenso. Dado que el veneno de avispón es similar en sus características a las abejas y avispones y también es capaz de causar una reacción "acumulativa" específica (cada mordida posterior es más severa que la anterior), el ataque del avispón asiático es especialmente peligroso para aquellos que ya tienen antecedentes de alergias a las picaduras de abejas y avispas
Otra molestia es que al menos el 5% de la composición del veneno de Vespa Mandarinia es una sustancia especial: la acetilcolina, que está especialmente diseñada para que en el momento del peligro el individuo pueda pedir ayuda a sus compañeros de la tribu. En consecuencia, habiendo sido mordido por un avispón gigante (él, como una avispa, puede usar su picadura repetidamente), su víctima se arriesga en unos minutos a estar en un círculo de insectos enojados.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el avispón asiático, como sus otras contrapartes, no es agresivo y nunca ataca sin motivo. Pero si perturba el nido de un insecto o lo aplasta accidentalmente contra su cuerpo, no se puede evitar una reacción relámpago. Además, los machos de un avispón se ven privados de una picadura: los ataques solo deben temerse desde el útero o una hembra trabajadora.Sabes Los científicos han descubierto que es con la ayuda de los olores, o más bien las feromonas presentes en ellos, que se produce la comunicación entre los miembros de la familia de insectos Vespa. Al enviar ciertas señales aromáticas, el útero puede dar a sus compañeros tribales varios comandos: trabajar, cazar, atacar y defender.
Síntomas de mordedura
En primer lugar, la picadura del avispón asiático es muy dolorosa. Según una de las víctimas, la sensación se asemeja a una inyección con una uña caliente, si la pisa con todo su peso. El dolor no pasa por mucho tiempo y es de naturaleza pulsante.
Los signos externos de una picadura son:
- enrojecimiento de la piel en el área afectada;
- la rápida propagación de la inflamación a un área más amplia de la piel;
- la aparición de hinchazón;
- densificación de tejido alrededor del sitio de la picadura;
- ganglios linfáticos inflamados;
- hipertermia, fiebre.
A medida que la toxina ingresa al torrente sanguíneo, una persona puede sentir:
- falta de aliento, falta de aliento;
- mareos, hasta pérdida de conciencia;
- dolor de cabeza
- náuseas, que a veces terminan con vómitos;
- palpitaciones del corazón (taquicardia).
Importante! En presencia de alergias o en el caso de picaduras múltiples, el veneno de Vespa Mandarinia puede causar un shock anafiláctico y ser fatal para los humanos. Por lo tanto, según las estadísticas en Japón, hasta cuatro docenas de personas mueren por la picadura de estos insectos cada año.
¿Qué hacer con un bocado?
Las medidas de primeros auxilios para la picadura del avispón asiático son similares a las que debe tomar la víctima de la avispa, con la única diferencia de que debe actuar aún más rápido.
La lista de acciones urgentes:
- acostar al paciente sobre su espalda para que su cabeza permanezca elevada;
- administre una inyección de un antihistamínico, mejor que una hormona (prednisolona, dexametasona, betametasona, etc.), en casos extremos, tome la píldora por vía oral;
- desinfectar el sitio de la picadura con agua oxigenada, alcohol o solución de yodo;
- aplicar frío en el sitio de la picadura;
- si es posible, haga una compresa de azúcar para retrasar el proceso de absorción del veneno en la sangre;
- lo antes posible para llevar a la víctima a un centro médico (sin embargo, si la condición claramente no empeora y la persona no sufre de una alergia pronunciada a las picaduras de insectos, puede arriesgarse sin un médico).
El avispón asiático es un insecto cuya picadura está cargada de graves consecuencias, incluso la muerte, pero estos casos aún son raros. Además, sujeto a las precauciones habituales, la probabilidad de convertirse en una víctima de Vespa Mandarinia no es tan grande, porque al atacar, el insecto en realidad solo se protege del peligro, real o imaginario.