Al cultivar tomates en un invernadero, uno de los procedimientos requeridos es la formación de arbustos. La salud de las plantas y su productividad dependerán de cuán correctamente la produzca. El artículo seleccionó una serie de recomendaciones para la poda competente de tomates, en particular, cómo y cuándo implementarlo.
¿Por qué cortar tomates en un invernadero?
Los arbustos de tomate tienden a crecer fuertemente, formando una gran cantidad de follaje y hijastros. Si no interfieres a tiempo con la formación del arbusto, entonces toda la energía y nutrientes que la planta gastará en la formación de masa verde.
La poda de tomates cuando se cultiva en interiores se realiza para varios propósitos:
- Prevención del desarrollo de enfermedades y ataques de insectos dañinos.
- La dirección de la fuerza de la planta no es hacia el desarrollo de la masa verde, sino hacia la formación de frutos.
- Camas adelgazantes.
- Aumento de la iluminación, lo que contribuye a la fijación rápida y la maduración de las frutas.
- Aumento de los indicadores de productividad.
- Establecimiento de intercambio de aire.
- Aceleración de la maduración de la fruta.
- La formación de arbustos fuertes.
- Contribuyendo a la implementación normal de la fotosíntesis.
- Facilita el cuidado de los arbustos.
Sabes Hoy no hay una opinión sobre lo que es un tomate: una verdura, una baya o una fruta. Entonces, en botánica, se considera una baya, en sistemática tecnológica, un cultivo de vegetales. Y de acuerdo con las normas vigentes en la Unión Europea, es habitual clasificarlo como fruto.
Tenga en cuenta que no todos los propietarios de invernaderos creen que se debe realizar la poda. En su opinión, cuanto más magnífica es la parte frondosa, más rica es la cosecha. Sin embargo, los partidarios del procedimiento creen que solo los arbustos recortados pueden dar frutos en grandes cantidades y de excelente calidad. La poda obligatoria se lleva a cabo en variedades indeterminadas, ya que sus nutrientes no tienen tiempo para alcanzar los brotes en los que se forman los frutos, y se gastan más en las hojas inferiores y los hijastros. En algunos casos, tales arbustos en ausencia de una poda oportuna incluso dejan de florecer y dan fruto.
Después de la poda, las plantas obtienen un acceso uniforme a la luz, son más fáciles de "respirar", se desarrollan mejor y dan frutos de manera más activa, tienen menos riesgo de sufrir enfermedades, en particular el tizón tardío.
Reglas básicas y fechas del procedimiento.
Al recortar, debes seguir estas reglas:
- Desinfecte el instrumento utilizado antes del procedimiento. Para hacer esto, use un producto que contenga alcohol, una solución oscura de permanganato de potasio o recocido al fuego.
- Use solo una herramienta afilada.
- Recorte solo arbustos sanos y bien desarrollados. Si sospecha el desarrollo de la enfermedad, el tratamiento debe llevarse a cabo primero y agotar el tiempo con la poda.
- Para arrancar, rompa o corte las hojas y los hijastros con el mayor cuidado posible para no dañar el tallo.
- Romper las hojas para llevarlas a cabo no hacia abajo, sino hacia un lado, para no dañar el tallo.
Por primera vez, la poda se realiza tan pronto como los primeros pinceles comienzan a florecer, en julio-agosto. En este momento, las plantas ya son bastante fuertes. En el futuro, la poda debe hacerse tan pronto como aparezcan nuevos brotes y la masa verde crezca fuertemente, con una frecuencia de 9 a 13 días. Es mejor planificar el procedimiento en un buen día, de modo que los lugares de corte puedan retrasarse hasta la noche.
Importante! Para evitar el desarrollo de enfermedades fúngicas y para que un nuevo hijastro no crezca en el lugar del hijastro eliminado, el cáñamo debe dejarse a una altura de 1-1.5 cm cuando se poda.
¿Qué hojas se podan?
Es necesario podar las hojas que:
- tener contacto con el suelo;
- contacto con otros arbustos;
- están debajo del primer pincel de flores;
- cierra la luz a otras partes de la planta;
- oscurecer otros arbustos;
- amarillentas y envejecidas;
- afectado por la enfermedad;
- dañado
- están debajo de los pedúnculos.
Además de las hojas, también se eliminan los hijastros: los brotes laterales que crecen desde los senos de las hojas. No juegan ningún papel para los arbustos de tomate; en cambio, consumen los nutrientes tan necesarios para la formación de frutas. Los hijastros se eliminan cuando alcanzan una longitud de 5-6 cm.
Características y tecnología de recorte.
La tecnología de corte depende del tipo y variedad de tomate. Todos los tomates se dividen en indeterminado (alto), semi-determinante (medio alto) y determinante (bajo crecimiento). En el invernadero, como regla, se cultivan las 2 primeras especies. Puede averiguar qué tipo de cultivar está cultivando a partir de la información en el empaque con semillas.
Importante! No todas las variedades de tomate necesitan poda. Este procedimiento no es necesario para plantas que tienen arbustos atrofiados y muestras estándar.
Variedad súper temprana
Los tomates súper altos y medianos se cortan de acuerdo con la tecnología estándar: eliminan todas las hojas inferiores, todos los hijastros, dejando solo uno para la formación del segundo tallo y pellizcan la parte superior.
Tenga en cuenta que entre los tomates con tal período de maduración hay variedades que no necesitan formarse y pellizcar. Antes de plantar un espécimen varietal en particular, debe preguntar si este procedimiento es necesario para ellos o no.
Tomate alto (indeterminado)
La tecnología para cortar arbustos altos es la siguiente:
- Corta gradualmente todas las hojas colocadas debajo del primer pincel de flores, dejando el tallo desnudo a una altura de 30 cm.
- Tan pronto como los pinceles posteriores comiencen a florecer, las hojas deben retirarse y debajo de ellas, 1-2 en una semana.
- Cuando aparezcan los hijastros, deje al más fuerte de ellos y retire el resto.
- En agosto, debes pellizcar todas las partes superiores. Esto detendrá el crecimiento de los arbustos.
Variedades Semi-Determinantes e Híbridos
La tecnología de poda para variedades semideterminantes solo diferirá ligeramente de los arbustos altos. Las diferencias son que estos tomates deben formarse en 2 tallos.
Para hacer esto, debes:
- Deje al hijastro, colocado en la parte inferior del primer pincel de flores. Este será el segundo tallo.
- Retire todos los demás brotes laterales que crecen en las axilas de las hojas.
- Si el tallo principal no deja de crecer pero continúa creciendo, el segundo tallo se puede quitar con el tiempo.
Cuidado adicional
Por lo general, después de una poda correcta, los tomates se recuperan bien y rápidamente.
En la noche después del procedimiento, las plantas pueden tratarse con "Furacilin" (10 tabletas / 10 l de agua). Esto ayudará a protegerlos del desarrollo del tizón tardío.
El riego se puede reanudar después de un día.
Consejos útiles para el cultivo
Además de la poda, los tomates también requieren otros procedimientos de cuidado obligatorios: riego regular, aderezo, atado, aflojamiento y acolchado.
Para que las plantas crezcan sanas y deleitadas con un cultivo abundante de alta calidad, es necesario utilizar las siguientes recomendaciones para crear un clima óptimo en el invernadero y cuidarlas:
- Como los tomates adoran la luz y el calor, para que puedan crecer con éxito, es necesario mantener la temperatura a + 20 ... + 22 ° C durante el día, +16 ... + 17 ° C por la noche.
- El riego se lleva a cabo cuando la capa superior del suelo se seca, antes de la floración, en 4–5 días, usando 4–5 l por 1 m², después de la floración, en 3–4 días, vertiendo 10–13 l por 1 m². Se debe evitar el exceso de humedad.
- La mejor manera de regar los tomates es por goteo. Si esto no es posible, la humectación se realiza debajo de la raíz, evitando que la humedad ingrese a los órganos del suelo de la planta.
- Riega los arbustos por la mañana.
- 2 horas después de humedecer las plantas, en el edificio del invernadero, es necesario abrir las puertas y los travesaños para provocar una buena circulación de aire.
- Después de regar, se recomienda no aflojar el suelo, sino cubrirlo con paja o hierba seca con una capa de 10-12 cm. Esto ahorrará la cantidad necesaria de humedad en el suelo.
- El riego debe hacerse con agua calentada a +18 ... + 20 ° С en tiempo cálido y hasta +22 ... + 24 ° С - en frío.
- Debe alimentar a los arbustos tres veces por temporada: 21 días después de plantar las plántulas en suelo cerrado (0.5 l de gordolobo + 10 l de agua + 1 cucharada de Nitrophoski), 10 días después de la primera alimentación (1 cucharada de fertilizante mineral complejo + 1 incluyendo sulfato de potasio + 10 l de agua), después de 12 días (2 cucharadas de ceniza de madera + 1 cucharada de superfosfato + 10 l de agua).
- En 3-4 días después de plantar plántulas en el suelo, es necesario atarlo a enrejados lineales o enmarcados.
Sabes En la ciudad de Bunyol (España), cada año, al final del verano, se celebra el festival internacional La Tomatina, durante el cual la población indígena y los turistas visitantes organizan una batalla con tomates. Las autoridades locales proporcionan frutas para este propósito en la cantidad de 100 toneladas.
Por lo tanto, podar tomates en un invernadero tiene muchas ventajas. Para aumentar la productividad y mantener la salud de los arbustos, debe hacerse necesariamente y regularmente, respetando las reglas y recomendaciones.