Estamos acostumbrados al hecho de que los tomates maduros siempre deben ser rojos. Otro tono del feto indica su inmadurez. Pero en el mundo las variedades de esta cultura han existido por mucho tiempo, y los frutos son de color amarillo maduro, rosa, naranja, verde y blanco. Una de esas variedades no estándar (Torbay tomato f1) se discutirá en el artículo.
Los tomates Torbey f1 son híbridos de primera clase. Esto se evidencia por el prefijo "f1". El híbrido fue criado por criadores holandeses en 2010. La planta resultó ser alta: 75-80 cm en campo abierto, hasta 150 cm en un invernadero, en expansión y potente. Da frutos grandes, hasta 210 g, con pulpa carnosa, agridulce de color rosado. La forma de la fruta es plana y redonda, ligeramente acanalada. Maduran en 100-110 días desde el momento de sembrar la semilla, y maduran casi simultáneamente y dan fruto hasta octubre.
Ventajas y desventajas.
- Las ventajas de la variedad incluyen:
- resistencia a la enfermedad;
- alta productividad;
- tolera la sequía;
- observe el transporte largo;
- almacenado por 2-3 semanas;
- buen gusto
- universalidad
- maduración simultánea;
- uniforme, comercializable.
Sabes El nombre científico del cultivo de tomate. — Solánum lycopérsicum, del latín se traduce como «melocotones lobo».
- Las desventajas incluyen:
- un arbusto alto y extenso que necesita poda y liguero;
- no se puede aterrizar en el segundo año;
- Aunque la variedad no es pretenciosa, necesita cuidados regulares.
Plántulas de crecimiento propio
Las plántulas de tomate Torbay se pueden cultivar de forma independiente. El proceso no requiere conocimientos y habilidades especiales. Las semillas se compran en una tienda especial, y luego todo se hace como se describe a continuación.
El momento
La cosecha de contenedores y tierra para las plántulas es necesaria en el otoño. Pero la siembra se lleva a cabo en la primavera, con mayor frecuencia en marzo. En el empaque con semillas generalmente se escribe en qué período es más favorable sembrar.
El suelo
El suelo se elige neutral. Puede elegir un sustrato universal o prepararlo usted mismo mezclando arena con turba en proporciones iguales. Hay una variante de otra mezcla: hoja de tierra, turba, humus, sphagnum.
Antes de plantar semillas, se recomienda descontaminar el suelo. Es más fácil hacer esto congelando. Si el invierno es helado, la tierra se saca al aire libre durante cinco días, luego se transfiere al calor durante una semana y luego nuevamente al frío. Si la temperatura de la calle es superior a -15 ° C, entonces debe usar un congelador.
Sabes Parientes biológicos del tomate — tabaco y papas. Todos son solanáceos.
Capacidad de crecimiento
Como recipientes, puede usar tazas, recipientes de plástico especiales o pequeñas cajas de madera, a quien quiera.
Algunas personas piensan que las macetas de turba son las mejores para las semillas. Pero sea cual sea el embalaje, debe someterse necesariamente a un procedimiento de desinfección.
Preparación de semillas
La preparación de semillas incluye la descontaminación obligatoria y los procedimientos de remojo, así como la detección. La clasificación se lleva a cabo utilizando solución salina. Una vez en este líquido, las semillas se comportarán de la siguiente manera: vacío estará en la superficie y lleno se ahogará.
A continuación, realice el procedimiento de remojo. Se prepara una solapa de tela (preferiblemente un tono claro para que la semilla se note en ella). Espolvorea la semilla sobre ella y átala en un nudo. De esta forma, las semillas se sumergen en agua tibia (22-25 ° C) durante tres o cuatro días.
La penúltima etapa de preparación es la desinfección. Para esto, la semilla se remoja durante un cuarto de hora en una solución de permanganato de potasio al 0.5-1%. Después de lavar con agua corriente. Finalmente, son tratados con bioestimulantes.
Video: Cómo preparar semillas de tomate para plantar
Sembrando semillas
Se pueden plantar semillas listas. Para esto, se hacen surcos con una profundidad de 1-1.5 cm en un recipiente con tierra, las semillas se colocan en ellos, manteniendo un espacio de 20 mm entre cada semilla. Debe haber una distancia de 30-40 mm entre las ranuras. Cubra con una capa delgada de mantillo o turba. El suelo se rocía con agua y el tanque está cubierto con una película.
Cuidado de plántulas
Para que aparezcan las plántulas, necesita calor, por lo que las plántulas se colocan en una habitación con una temperatura de + 25 ° C. Necesitará una buena iluminación (14-18 horas al día). Las plántulas se riegan una vez cada siete días con agua sedimentada a temperatura ambiente. Cuando aparecen los primeros brotes, se retira la película y la temperatura cae a + 15 ° C.
Después de siete días, la temperatura se eleva nuevamente (hasta + 20 ° C). Con el advenimiento de una o dos hojas verdaderas, se recogen para que las plantas no se aprieten entre sí y el sistema de raíces se desarrolle normalmente.
Importante! Cada dos semanas, es necesario hacer fertilización con fertilizantes minerales. Esto acelerará «paisajismo» plántulas y ganancia de fuerza.
Endurecimiento de plántulas
Una semana antes de la siembra planificada de plantas jóvenes en el suelo, están endurecidas. El procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera: se saca un contenedor con plantas a la calle y se deja durante 20-30 minutos. Al día siguiente, la duración debe aumentarse para que el último, séptimo día, las plántulas permanezcan en el aire durante 2-3 horas.
Plantar plántulas en campo abierto
Las plántulas crecen hasta el tamaño necesario para plantar en aproximadamente un mes. Se planta en campo abierto cuando salen las heladas nocturnas y el suelo se calienta a + 8 ° C. El clima debe ser nublado, tranquilo y seco. Desde otoño, la cama debe fertilizarse y aflojarse.
En primavera, lo desenterran y preparan agujeros con una profundidad de 0.3-0.4 m. Entre ellos debe haber un espacio de al menos 0.4-0.5 m. El agujero se desinfecta con una solución caliente de permanganato de potasio y se llena con superfosfato. La planta debe separarse del contenedor y, sin sacudir el suelo, colocarse en el hoyo. Espolvorear con tierra y verter.
Importante! En la cama, el suelo debe ser ligero, esponjoso, enriquecido, con una reacción neutra o ligeramente ácida. El suelo ácido es la cal.
Características crecientes
Lo principal en el cuidado del tomate Torbay f1 es el riego oportuno, el pellizco y la liga.
Riego
El cultivo se vierte en los pozos con una frecuencia de una vez cada dos días. El agua necesita ser consumida mucho. La tierra debe estar bien saturada de humedad. Es recomendable realizar el procedimiento de riego después del almuerzo y en un día nublado. Si el arbusto está cubierto de mantillo, puede regar con menos frecuencia, ya que el mantillo retiene la humedad.
Aderezo
Después de plantar plántulas en suelo abierto, debe alimentarse después de 1.5 semanas. Luego, cuando florece el segundo cepillo, se aplican fertilizantes nuevamente. Y la última alimentación se lleva a cabo cuando las frutas comienzan a madurar. Para el fertilizante, es aconsejable elegir nitrato de amonio o borofoska.
Hijastro
Dado que el arbusto de tomate crece mucho, debe ser hijastro, dejando uno, un máximo de dos tallos. Además, en un tallo la fruta se forma grande. Cuando el brote crece hasta 50 mm de longitud, debe eliminarse. Al mismo tiempo, no se debe cortar a todos los hijastros.
Video: Cómo plantar tomates correctamente
Primero debe eliminar el más largo y, después de 3-4 días, aquellos que eran más pequeños. Al podar los brotes, el follaje amarillento y marchito debe eliminarse en paralelo. Cuando aparece el primer ovario, los brotes deben cortarse al final, para que todas las fuerzas de la planta se dirijan a la formación de frutos de alta calidad.
Cuidado del suelo
Para minimizar el mantenimiento del jardín con tomates, el suelo debe cubrirse con paja, heno o malezas secas de 5 cm o más de espesor. Esto ayudará a reducir la frecuencia del riego, eliminará la necesidad de aflojar constantemente el suelo después de cada riego y protegerá contra el crecimiento intensivo de malezas.
Entre las hileras, el suelo se afloja una vez cada 14 días.
La primera hilling del arbusto se lleva a cabo 10-15 días después del trasplante de plántulas. El siguiente procedimiento ayudará a determinar la apariencia del tallo de la planta. Si aparecieron crecimientos de tubérculos cerca del suelo, lo más probable es que el tomate libere nuevas raíces para obtener más nutrientes. Entonces, debes volver a tapar el arbusto.
Bush atado
El arbusto de Torbey está densamente cubierto de ovario, para que no se rompa bajo el peso de la fruta, y los tomates que yacen en el suelo no atacan la podredumbre, la planta debe estar atada.
Cuando el fondo del tallo está ventilado, las enfermedades y las plagas lo atacarán menos. Ate el arbusto a una clavija inmediatamente después de aterrizar en el suelo y luego cuando gane altura.
Tratamiento preventivo
Aunque los holandeses lograron desarrollar una variedad resistente a enfermedades y plagas, algunos de ellos aún pueden atacar enfermedades y plagas y estropear el cultivo. Para minimizar la probabilidad de un problema, debe:
- observar el régimen de riego;
- a tiempo para aflojar y fertilizar el suelo;
- Proporcione suficiente iluminación.
Sucede que, a pesar del cumplimiento de todas las reglas, la base del tallo se vuelve negra. Así es como se manifiesta la enfermedad de la pierna negra. Es imposible superarlo. El arbusto enfermo necesita ser arrancado y quemado. También pueden aparecer ácaros, escarabajos de Colorado y pulgones. Los productos químicos los enfrentarán.
De lo anterior, podemos concluir que el tomate Torbay f1 es muy fácil de cuidar. Incluso un jardinero novato puede hacer frente a la siembra de cultivos y, después de haber gastado un mínimo de energía, obtener un gran producto.