Uno de los atributos de la mesa de verano son las verduras frescas, y una de las más icónicas es el tomate. Los obtentores hicieron numerosos intentos de desarrollar variedades que maduraran muy rápidamente, y su trabajo fue exitoso. Este éxito se expresa en la variedad llamada Sanka, que consideraremos hoy en nuestro material.
Descripción del grado
La variedad de tomate Sanka pertenece a la maduración temprana, cuyos primeros frutos aparecen 85 días después de la siembra, en algunos casos 65 días después. En altura, los arbustos alcanzan los 50 cm, en un cepillo crece hasta 6 frutas. En promedio, el peso del feto es de aproximadamente 100 g, con menos frecuencia: 150 g. Su color es rojo brillante, no hay mancha en el área del tallo.
Sabes La palabra "tomate" proviene del idioma italiano, donde significa "manzana de oro" (pomo d’oro).
Ventajas y desventajas.
- Las ventajas de la variedad Sanka incluyen:
- Alta productividad: de 13 a 15 kg por 1 km2. m;
- falta de necesidad de atar arbustos y eliminar el exceso de hijastros;
- resistencia a diversas condiciones climáticas;
- Alta inmunidad.
Plántulas de crecimiento propio
Los tomates Sanka se pueden cultivar en el jardín de primaria, ya que no requieren habilidades y equipos especiales.
El momento
Las semillas deben seleccionarse de antemano, cosechando en el otoño. Las frutas más grandes se seleccionan de cada arbusto, después de lo cual se colocan durante un período de 7 a 14 días para que maduren en un lugar cálido y seco. Después de este período, las semillas se exprimen de los tomates y se colocan durante 3-4 días en un recipiente para la fermentación, después de lo cual se lavan varias veces con agua, se secan y se envasan en bolsas.
Al elegir un momento de siembra, se tiene en cuenta el tiempo requerido para las plántulas para el desarrollo completo: 50 días. En el invernadero, la siembra se realiza en la segunda quincena de marzo, en el suelo, desde la primera quincena de abril.
El suelo
Al preparar el suelo, se requiere el uso de tres componentes en proporciones iguales: césped, arena y turba. Alternativamente, puede hacer tierra con turba, aserrín y humus en una proporción de 3: 1: 1.
Tres semanas antes de plantar, el suelo se cuece al vapor y se calcina.
Capacidad de crecimiento
Casi cualquier capacidad de pequeño tamaño se puede utilizar para cultivar plántulas. Los más comunes son cajas, vasos desechables y ollas. En la primera etapa, las semillas se plantan en cajas, ya que este método le permite ahorrar espacio y colocar una gran cantidad de semillas en un área. Luego, en la primera selección, las plántulas se plantan en tazas o macetas separadas, de modo que cada planta tenga suficiente espacio para el crecimiento.
Sabes Los tomates en grandes cantidades contienen la hormona serotonina, por lo que pueden usarse para combatir el estrés.
Preparación de semillas
Antes de sembrar semillas, se requiere un tratamiento especial. Para este fin, se colocan en una solución de permanganato de potasio. Algunas semillas pueden flotar; no pueden dar vida a la planta, por lo que deben eliminarse. En la solución, las semillas duran 15 minutos, después de lo cual se lavan con agua tibia varias veces y están listas para sembrar.
Sembrando semillas
La siembra se realiza en pequeños agujeros de 1,5 a 2 cm de profundidad. La distancia entre ellos al aterrizar en cajas debe ser de al menos 1 cm. Por encima de los pozos están rociados con tierra, y las cajas están cubiertas con una película para mantener el régimen de temperatura requerido.
Cuidado de plántulas
Los cultivos resultantes, como se indicó anteriormente, se envuelven con una película para mantener la temperatura óptima, que no debe exceder los +25 ° C. Deben ubicarse en el lugar más iluminado, pero de tal manera que se excluya la luz solar directa. Las horas del día no deben exceder las 8 horas. Cuando aparecen las primeras hojas, las plantas se sumergen en macetas o vasos individuales. En la primera semana, la temperatura ambiente se debe aumentar a +27 ° C, después de lo cual se puede bajar a +25 ° C. Una vez a la semana, se deben regar las plántulas, ya que la capa superficial del suelo se seca. Dos semanas después de la recolección, se realiza el aderezo superior. Como fertilizante, es adecuada una mezcla de agua con excrementos de pájaros en una proporción de 20: 1.
Endurecimiento de plántulas
El endurecimiento debe comenzar en el segundo o cuarto día después de plantar plántulas, dependiendo de qué tan rápido crezca. Su esencia es preparar la planta para la vida en el suelo en condiciones de temperaturas extremas. Con este fin, durante el día, la temperatura en la habitación con plántulas se mantiene a +25 ° C, y por la noche cae a +16 ° C. Es importante que la caída de temperatura sea gradual, de lo contrario, las plantas futuras podrían congelarse y morir.
Importante! Como medida de endurecimiento, algunos residentes de verano llevan contenedores con plántulas a la calle durante el día, y nuevamente los llevan a la casa o al cobertizo por la noche.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Como ya se mencionó, cuando se cambia a un lugar permanente, se tiene en cuenta un período de 50 días. Así, plantadas, por ejemplo, el 20 de marzo, las semillas se trasplantan al suelo el 10 de mayo. Pero si las heladas nocturnas continúan en este punto, el trasplante debe retrasarse hasta que terminen. El día antes del trasplante, las plántulas se sacan durante 24 horas. El aterrizaje se lleva a cabo a razón de 4-5 plantas por 1 cuadrado. También se utilizan fertilizantes, principalmente excrementos de pájaros con agua.
Características del cultivo al aire libre.
Una vez en el suelo, los tomates comienzan una nueva fase de la vida. Su curso es muy diferente de las condiciones de vida de las plántulas y, por lo tanto, para preservar la planta, es importante conocer todos los matices de su contenido.
Riego
El riego debe hacerse para que el suelo esté uniformemente humedecido. El uso de agua fría está contraindicado y no es deseable que llegue a las hojas y frutos de la planta. Aunque a Sanka le encanta el agua, el riego excesivo puede conducir a la formación de humedad y tizón tardío.
Aderezo
La alimentación debe hacerse dos veces. La primera vez se lleva a cabo al trasplantar la planta al suelo para que los tomates se puedan adaptar más rápidamente a las nuevas condiciones, y la segunda vez a mediados del verano para apoyar la salud de la planta. Es aconsejable usar fertilizantes orgánicos, ya que todas las sustancias obtenidas por la planta de los fertilizantes se acumulan en las frutas, y por lo tanto, los fertilizantes químicos pueden causar envenenamiento o una fuente de daño para el cuerpo en el futuro.
Hijastro
Como se mencionó anteriormente, no se requiere pellizcar tomates Sanka.
Cuidado del suelo
La medida principal para el cuidado del suelo debe ser la eliminación regular de malezas, ya que tienen un efecto extremadamente negativo en el crecimiento de los tomates. Para preservar el calor en el suelo, su saturación con oxígeno y protección contra las plagas, se utiliza el acolchado, que consiste en cubrir la tierra alrededor del tallo con hojas o agujas de coníferas. Si no es posible el acolchado, es conveniente aflojar la capa superior del suelo. El aporque se realiza al primer signo del desarrollo del sistema radicular: aparecen tubérculos en la base del tallo. Están rociados con tierra, que en el proceso se afloja un poco.
Importante! Aunque los tomates de Sanka tienen una alta resistencia al frío, no debe confiar demasiado en él y no permitir que se viole el régimen de temperatura, ya que esto puede reducir la inmunidad de la planta.
Bush atado
Debido a la pequeña altura de una planta adulta, no es necesario atar estos tomates.
Tratamiento preventivo
Para prevenir enfermedades y plagas, se agregan varias gotas de una solución de permanganato de potasio al agua cada 2 semanas, y el suelo que rodea los tallos está cubierto de cenizas. Para el tratamiento de plántulas jóvenes, se usa tiza rallada o carbón activado.
Si los signos de enfermedad de la planta son visibles, el riego se minimiza de inmediato y la planta se trata con tinturas que contienen milenrama, mostaza en polvo y ajenjo. Además, una vez cada 5 días, la planta se lava con una solución jabonosa.
Video: Tomate Sanka
Los tomates de la variedad Sanka se convertirán en el orgullo de incluso un novato residente de verano. Su capacidad de crecer en casi cualquier entorno simplifica enormemente su cuidado, y la maduración temprana le permitirá disfrutar el sabor de estos tomates antes que otros.