Un invernadero de techo a dos aguas es una gran opción entre muchas opciones existentes. El edificio se puede comprar, pero también es posible construirlo usted mismo. Lea más sobre las características de diseño y las reglas para construir un invernadero con sus propias manos más adelante en el artículo.
Características de diseño de un invernadero a dos aguas.
El invernadero a dos aguas recuerda a una casa con techo a dos aguas, por lo que se llama "invernadero" en la gente común. El techo descansa sobre una cresta o varias vigas. En la forma clásica de tal estructura, todas las paredes están en un ángulo de 90 ° con respecto al suelo, y el ángulo entre la pared y la rampa es de 20-40 °. Típicamente, el policarbonato se usa para ensamblar un invernadero a dos aguas.
Pros
- Entre las ventajas de este tipo de invernaderos:
- el ángulo entre las pendientes del techo se puede elegir de forma independiente, en función de las características climáticas y la iluminación solar en la región;
- la altura de las paredes y, en consecuencia, el techo, también se pueden seleccionar según las condiciones y preferencias;
- una estructura de policarbonato no siempre necesita una base;
- se pueden construir ventanas de ventilación en las pendientes del techo;
- el volumen de aire en dicho invernadero es mayor en comparación con las opciones arqueadas y de pendiente única;
- El diseño es adecuado para el cultivo de hortalizas altas.
Sabes Los historiadores encontraron la primera evidencia de crecimiento de plantas de invernadero en antiguas fuentes romanas. Los arqueólogos afirman que los primeros focos fueron utilizados en la antigua China hace 5 mil años.
Contras
- Los jardineros distinguen varias deficiencias de los invernaderos con techo a dos aguas:
- alto consumo de materiales durante la construcción;
- la carga en las partes estructurales es mayor que en la versión arqueada, por lo que debe usar policarbonato con un grosor de al menos 0.6 cm (para materiales arqueados con un grosor de 0.4 cm);
- Los costos financieros para la construcción son mayores que para los refugios cinematográficos.
Selección de materiales y tamaños óptimos de invernadero.
Para diseñar un invernadero a dos aguas, necesitará los siguientes materiales:
- Policarbonato. Las dimensiones se seleccionan en función del dibujo. El requisito principal es un grosor de al menos 0,6 cm.
- Viga perfilada con una sección transversal de 50 × 50 mm o perfil galvanizado. Los detalles son necesarios para la construcción del marco.
- Tornillos. La cantidad es opcional según el tamaño de la estructura. Los detalles son necesarios para la fijación de los elementos básicos.
Sabes El mayor número de invernaderos de efecto invernadero en el mundo se encuentra en Holanda. Los invernaderos ocupan 10,500 ha del país.
Tradicionalmente, la base de dicho invernadero es rectangular. Los agricultores eligen la altura de las paredes ellos mismos.
Las dimensiones óptimas de un invernadero clásico con dos pendientes:
- longitud - 6 m;
- ancho - 3 m;
- altura - 2.5 m.
Cómo armar un invernadero de policarbonato con tus propias manos
Montar un invernadero a dos aguas implica dibujar un dibujo, elegir una base, ensamblar las caras finales, ensamblar y revestir el marco.
Como base para el trabajo futuro, puede seleccionar los siguientes dibujos:
Selección de fundaciones
Los invernaderos de policarbonato se pueden instalar sin cimientos. El marco se fija al suelo con patas en forma de letra T. Además, este soporte es adecuado para invernaderos de película.
Sin embargo, para arreglar mejor la estructura, es mejor preparar la base de antemano. La opción más fácil para principiantes es la base de la madera. Primero debes preparar las monturas. Pueden ser soportes de tornillo o postes de hormigón. Son conducidos al suelo alrededor del perímetro del invernadero.
Para proteger la estructura de las enfermedades fúngicas y la deformación, el marco de la base se trata con una solución para proteger la madera de la humedad.
Para la versión a dos aguas, son suficientes 10 sujetadores: 4 en las esquinas de la estructura, 1 en el centro de las paredes finales y 2 en el lateral. En los soportes instalados, es necesario unir un marco de madera al tamaño del invernadero.
Final de la asamblea
El primer paso es recoger las caras finales. El montaje del marco y la carcasa para ellos se llevan a cabo por separado de las otras partes. Para hacer esto, según el dibujo, las partes del marco se sujetan desde un perfil galvanizado o una barra perfilada. Al mismo tiempo, se tienen en cuenta las puertas y ventanas de ventilación.
Al construir el marco, coloque la pared del extremo para que la abertura se abra hacia arriba. La pared del extremo también incluye una parte triangular superior, que se convertirá en la base de las pendientes del techo. Siga todos los pasos de acuerdo con el dibujo para mantener el ángulo de inclinación deseado. Las paredes finales están unidas a la base con sujetadores.
Montaje del marco
Después de ensamblar e instalar el marco de las paredes finales, puede continuar con el montaje del resto del marco. Está hecho del mismo material, madera perfilada o perfil de metal galvanizado.
Primero, debe sujetar los perfiles para las paredes laterales de acuerdo con el dibujo. Después de que la "caja" del invernadero esté lista, puede proceder con el montaje del techo. Para hacer esto, las partes superiores de las paredes finales se sujetan de modo que se obtiene un patín del techo. El patín de acuerdo con las dimensiones descritas en los dibujos está unido a las paredes laterales. Para soportar el techo, se instalan vigas.
Revestimiento de marco
El marco está revestido con policarbonato. Para hacer esto, las hojas deben marcarse de acuerdo con el dibujo y cortarse con tijeras de construcción o una sierra de calar. El lugar de corte debe limpiarse de astillas.
Además, también se puede sellar con cinta perforada. Las láminas en rodajas se fijan con tornillos de fijación en el marco. Por lo tanto, enfunda las paredes y el techo.
Importante! Para que la lámina de policarbonato no se rompa, el tornillo se gira al menos a 40 mm del borde de la lámina.
Consejos para el cuidado y mantenimiento de invernaderos
Un matiz importante en el funcionamiento del edificio es la desinfección regular de todos los elementos. En el invernadero, debido a la alta humedad y temperatura, es probable la propagación de infecciones, por lo tanto, la desinfección es una medida preventiva obligatoria. Para desinfectar, use una solución al 1% de permanganato de potasio. Es mejor llevar a cabo el procedimiento en otoño, antes del inicio de las heladas de invierno.
Durante la temporada de crecimiento de las plantas, preste especial atención a la ventilación. El invernadero se puede ventilar abriendo periódicamente las ventanas y puertas. Los agricultores profesionales equipan los edificios con sistemas de ventilación automáticos. Por lo tanto, es conveniente controlar el microclima y evitar el sobrecalentamiento o la sobrehumectación del aire.
Antes de construir un invernadero con techo a dos aguas, es importante dibujar correctamente un dibujo. El éxito de todo depende de esto. Con un plan de trabajo correctamente redactado, es mucho más fácil calcular la cantidad de material necesario y construir un marco. Para que la construcción sirva durante mucho tiempo, preste atención a todos los matices de su construcción.