Los invernaderos, en los cuales el calor debe ser determinado por la primavera, sin embargo, la mayoría de las veces no permiten plantar plántulas en el suelo antes de mediados de la primavera. Esto se debe a que el calentamiento del suelo en los invernaderos no mantiene el ritmo del calentamiento del aire. El problema es ayudado por camas calientes, que se discutirán en el artículo.
¿Por qué necesitamos camas calientes en un invernadero?
Por cama caliente se entiende un área de plantación en un invernadero en la que la temperatura aumenta de una forma u otra, lo que permite plantar las plántulas ya al comienzo de la primavera. Como resultado, es posible obtener una cosecha temprana de alta calidad.
- Las ventajas indudables de las camas calientes incluyen:
- protección garantizada de las raíces de las plantas de las frecuentes heladas de primavera;
- un alto rendimiento de vegetales en suelos pobres debido a la presencia de una alta concentración de nutrientes en los lechos calentados orgánicos más comunes;
- ahorro en fertilizantes debido a la misma alta concentración de nutrientes en el suelo de los lechos;
- activación de la fotosíntesis debido a la liberación de "biocombustible" en el suelo calentado de dióxido de carbono, que es inmediatamente absorbido por la masa verde de las plantas;
- la destrucción de malezas cuyas semillas mueren durante la descomposición de los componentes biológicos de los lechos calientes;
- Manejo de residuos de horticultura y ganadería;
- Uso racional del área interna del invernadero.
- Las desventajas de los lechos cálidos de invernadero incluyen:
- costos adicionales de material y mano de obra para su arreglo;
- olores desagradables que acompañan el proceso de descomposición en las camas;
- La posibilidad de un desarrollo acelerado de microorganismos patógenos en un ambiente cálido y húmedo.
Sabes La idea de cultivar plantas en interiores nació hace casi 5000 años en la antigua China, como lo demuestran las excavaciones arqueológicas.
Variedades de camas calientes.
Dependiendo de cómo se calienta el suelo en camas calientes, son de tres tipos:
- Camas del método biológico de calentamiento Los suelos consumen el calor liberado durante la descomposición del biomaterial en forma de desechos animales y residuos de plantas, lo que, en consecuencia, subdivide los biocamas calientes en varias subespecies según el método de uso de biomateriales y sus tipos.
- Calefacción del suelo con electricidad. Implica colocar cables calefactores debajo de la cama, lo que, gracias al sistema de control de la fuente de alimentación, es muy funcional, pero también bastante costoso.
- Calentamiento de agua del suelo. se lleva a cabo utilizando tuberías colocadas debajo de la cama a través de las cuales pasa el agua precalentada, lo que también requiere costos considerables para el equipo y la operación.
Cómo construirte
La disposición de camas calientes, dependiendo del método de calentamiento del suelo, puede ser más o menos costosa y costosa, pero en la mayoría de los casos se presta a un uso independiente. Entonces, la respuesta a la pregunta de si es posible hacer una cama tibia con sus propias manos depende de las habilidades mínimas para trabajar con herramientas en el productor de vegetales. Si está disponible, solo puede descubrir cómo hacer una cama caliente que funcione de manera efectiva.
Sabes El prototipo de las camas calientes actuales apareció en la antigua Roma, donde los jardineros allí depositaron estiércol de caballo sobre la superficie del suelo, que, al descomponerse, calentó la superficie de la tierra en climas fríos.
Selección de material
La variedad de tipos de camas calientes implica una rica variedad de materiales utilizados para su construcción. A menudo, estos materiales se pueden encontrar en su granja subsidiaria, especialmente cuando se trata de la construcción de la caja, lo que limita el espacio de las camas.
Para esto, puede usar fácilmente disponible en:
- policarbonato;
- tableros o paneles de madera;
- láminas de metal;
- plastico
- pizarra
- Botellas de plástico.
Muy a menudo, los lados de una cama tibia se erigen de:
- un árbol tratado con un antiséptico;
- ladrillo, que es una opción a largo plazo, pero al mismo tiempo consume bastante tiempo;
- pizarra, que es un material barato y práctico, que, sin embargo, libera elementos tóxicos en el suelo en astillas y, por lo tanto, requiere el uso de láminas exclusivamente enteras.
En cuanto a la calefacción de cables eléctricos y tuberías de agua, sus capacidades y diámetros dependen de los requisitos específicos en cada caso individual, que se discutirá a continuación.
Cálculo de dimensiones y profundidad
Es imposible construir y equipar adecuadamente una sección de suelo calentado sin diagramas y dibujos previamente preparados, cuyo cálculo de las dimensiones está claramente relacionado con la configuración y el área del invernadero. Además, los 3 tipos principales de camas implican un principio general de cálculo de tamaño. En primer lugar, al desarrollar un esquema para un futuro invernadero, debe determinar los lugares en los que se ubicarán las camas con calefacción. El área del invernadero propuesto determinará la longitud y el ancho de la tierra calentada.
Como regla general, se colocan a lo largo de los lados largos del invernadero, y en el medio dejan un pasaje. Pero hay posibles opciones para su colocación en forma de U o en 3 filas con un área suficiente del invernadero. Se necesitan cálculos adicionales si se supone que el suelo se calienta con electricidad o agua caliente. Aquí deberá calcular la longitud de los cables calefactores o las tuberías de agua y una lista de todos los materiales adicionales.
Al calcular, también debe tener en cuenta que:
- la profundidad de la zanja para el futuro lecho no suele ser inferior a 0,4 my no superior a 0,7 m;
- la altura de las camas puede variar de 0.3 ma 0.4 m, lo que crea las condiciones más favorables para desherbar y regar;
- El ancho de las camas puede variar desde 0,45 m hasta un máximo de 1,2, ya que el gran ancho impide el cuidado de las verduras y su iluminación desde el exterior;
- el paso entre hileras está limitado a un mínimo de 0.6 m;
- el fondo de la zanja está aislado con un material termoaislante en forma de espuma de poliestireno, espuma de poliestireno o botellas de plástico vacías con tapas atornilladas, por lo que hay varias respuestas equivalentes a la pregunta de cómo aislar el fondo;
- capa de arena de hasta 0.05 m de altura;
- se coloca una pequeña malla metálica en la parte superior, evitando que los roedores penetren en el suelo cálido;
- ya sea cable de calefacción eléctrica, o tuberías de agua, u orgánicos se colocan en la red;
- luego cree otro cojín de arena aireado desde arriba;
- la construcción está coronada con una capa de tierra fértil, que no debe hacerse demasiado gruesa (la altura óptima es de 0.3-0.4 m), porque de lo contrario no podrá calentarse por completo.
Instrucciones de construcción paso a paso de bricolaje
Las diferentes opciones para calentar el suelo en invernaderos implican diferentes opciones para crear un efecto de calentamiento.
Camas calientes eléctricas
La tierra en los invernaderos se calienta con cables calefactores de tipo resistivo o autorregulador. En la primera realización, no se produce regulación en el proceso de calentamiento, y en la segunda, por medio de un regulador de temperatura ajustado a la temperatura requerida, el régimen de temperatura requerido se mantiene en el suelo.Pero en ambos casos, generalmente procedemos del requisito de que para cada cuadrado. m representaba una potencia entre 75 y 100 vatios, que, sin embargo, no debe exceder los 10 vatios por metro de longitud del cable.
La disposición del sistema de calefacción del suelo mediante electricidad es la siguiente:
- Excavan una zanja con un ancho de 0.5 my una profundidad de 0.6 M. Su longitud es similar al tamaño de un invernadero.
- La tierra está apisonada a los lados de la zanja y en su parte inferior.
- La parte inferior está revestida con material de aislamiento térmico, cuyos tipos se discutieron anteriormente.
- En la parte superior se vierte una capa de drenaje arenoso de 0.05 m de altura.
- Se coloca una malla metálica de malla fina sobre el cojín de arena, que, además de proteger el sistema de raíces de las plantas del ataque de los roedores, también sirve como medio para unir el cable.
- El cable se coloca en la red con una serpiente en incrementos de 0,15 m.
- En la parte superior, coloque otra capa de arena con un espesor de 0.05 m.
- En la parte superior de la arena hay una malla de metal o plástico diseñada para proteger el cable del estrés mecánico durante la labranza.
- El pastel está coronado con una capa de suelo fértil de hasta 0.4 m de altura.
En presencia de un regulador de temperatura, su sensor se coloca en un tubo corrugado, y directamente el regulador de temperatura se oculta en un recipiente resistente a la humedad ubicado al menos a 1 m de la superficie de la tierra.
Video: cama caliente
Camas de agua caliente
Dado que el calentamiento del suelo por medio de tuberías con agua caliente requiere un suministro continuo de agua caliente a estas tuberías, significa la instalación preliminar de una caldera de agua eléctrica o de gas o una estufa de leña, nuevamente con una caldera, así como una bomba que asegurará la circulación constante de agua caliente a través de las tuberías. . Las tuberías son preferibles al metal, ya que proporcionan una mejor transferencia de calor que el plástico.
Importante! Una disposición más frecuente de tuberías de agua de menor diámetro calienta el suelo de manera más eficiente que un número menor de tuberías de mayor diámetro.
El algoritmo para crear calentamiento de agua del suelo en el invernadero es muy similar al descrito anteriormente con el uso de un cable eléctrico. Cabe señalar que con suficiente complejidad del equipo de este sistema, tiene una ventaja significativa. Se basa en la capacidad de este sistema para calentar no solo el suelo, sino también el aire en el invernadero, lo que crea una comodidad adicional en el crecimiento de las plantas y conduce a un aumento en su productividad.
Camas orgánicas calientes
Este método de calentar el suelo en invernaderos es el más popular y demandado debido a la rentabilidad, eficiencia y simplicidad del dispositivo. Para él, solo se necesitan los materiales de construcción más simples y los desechos de la jardinería y la ganadería, que son abundantes en la mayoría de los hogares.
Las áreas de suelo calentadas basadas en el uso de compuestos orgánicos se dividen en 4 tipos en la forma:
- eufórico
- en profundidad
- en forma de colina;
- combinado.
Para crear una versión en profundidad, debe:
- Cava una zanja profunda, cuyos bordes deben estar al ras de la superficie del invernadero.
- En la parte inferior, llena una almohada de arena de drenaje.
- Coloque una malla metálica de malla fina en la parte superior para proteger el sistema de raíces de las plantas del ataque de los roedores.
- La capa de aislamiento térmico puede estar hecha de botellas de plástico vacías con tapas bien atornilladas.
- Cubra las paredes de la zanja con material de polietileno denso para aislamiento térmico adicional.
- Para colocar ramas gruesas y otros desechos de madera de grandes fracciones en una capa de botellas de plástico vacías.
- Luego haga una capa de papel innecesario.
- Para depositar desechos de madera más pequeños sobre la capa de papel.
- La siguiente capa está formada por paja, malezas picadas y cimas.
- Le sigue la hierba y los estratos caducifolios.
- El "pastel" se completa con una capa de tierra fértil enriquecida con humus.
La vista elevada del suelo calentado no requiere cavar una zanja, sino que implica el uso de cajas de madera tratadas con láminas antisépticas, de pizarra o de plástico.
La creación de una opción de cama elevada se realiza de la siguiente manera:
- Las paredes y el fondo de la caja están revestidos con un denso revestimiento de polietileno.
- En la parte inferior yacía desechos de madera de gran tamaño mezclados con papel y cartón viejos.
- Sobre ellos se coloca una capa de malezas, desechos de vegetales y frutas.
- La siguiente capa está formada por hierba, cimas y follaje.
- Al final, coloque una capa de tierra fértil.
Importante! Los lados largos de la caja deben reforzarse con vigas transversales para evitar su deformación bajo la influencia del suelo.
Para construir camas calientes en forma de colina, debe:
- Elija un lugar en el invernadero donde se ubicará la colina del suelo calentado.
- Cava una zanja poco profunda hasta la profundidad de una pala de bayoneta.
- Llénalo con material orgánico de la misma manera que en casos anteriores, pero dejando un pequeño espacio vacío en los bordes de la zanja.
- Para llenar este espacio con tierra fértil.
- Cubra con una capa de suelo fértil.
La vista combinada del suelo calentado combina camas cálidas elevadas y profundas.
Para su construcción requiere:
- Cava una zanja en lo profundo de la bayoneta de una pala.
- Caliente su parte inferior con materiales que preservan el calor y cúbralo con una red en la parte superior.
- Coloque una capa de desechos grandes de madera, periódicos viejos y cartón.
- Ponga una caja baja de madera, plástico o pizarra.
- La siguiente capa que se formará a partir de astillas, aserrín, hierba, compost, desechos vegetales. Para completar la formación de una capa de suelo fértil.
Recomendaciones para usar una cama caliente
El calentamiento del suelo más comúnmente utilizado debido al calor liberado durante la descomposición de la materia orgánica en cada caso no es constante y cambia sus indicadores de temperatura y calidad con el tiempo. Por lo general, una cama tibia, cargada con desechos orgánicos, funciona por completo durante 4 años.
Y dado que en cada año a partir de este período muestra diferentes condiciones, es aconsejable variar las verduras cultivadas en él:
- El primer año se caracteriza por el calor máximo generado y una alta concentración de nitrógeno. Durante este período, es preferible plantar calabazas, sandías, pepinos, tomates, melones, berenjenas, pimientos y calabacines.
- Al año siguiente, el calor generado, que disminuyó levemente, se mantiene en un nivel alto. Lo mismo se observa con un alto contenido de nitrógeno, por lo que se recomienda volver a plantar los mismos cultivos que originalmente. Las excepciones son los melones, las sandías y las calabazas. Tampoco debería ser durante este período cultivar cultivos que sean propensos a la saturación con nitratos.
- El tercer año es más adecuado para el cultivo de tomates, legumbres, pimientos y repollo, así como para cultivos de raíces y hierbas.
- En el cuarto año, cuando se minimiza la generación de calor y se reduce la concentración de nutrientes, es aconsejable plantar cultivos sin pretensiones como guisantes, frijoles y verduras.
Los expertos en invernaderos recomiendan la creación de nuevas camas con biocalentamiento en el otoño después de la cosecha, para que la generación de calor sea máxima a principios de la primavera.Plantar plántulas en un invernadero a principios de primavera y cultivarlo casi en suelo de invierno es bastante real, si recurres a la ayuda de camas calientes. Algunas dificultades en su disposición dan sus frutos por completo con las numerosas ventajas que los jardineros reciben de su uso.