La popularidad de los iris se debe no solo a su decoración y versatilidad en el diseño del paisaje, sino también a la simplicidad del cuidado y la poca exigencia para las condiciones de crecimiento. Los cultivadores de flores experimentados incluso cuando plantan bulbos aplican técnicas agrícolas destinadas a mejorar el esplendor de la floración y su extensión. Serán discutidos más a fondo.
Donde plantar lirios
Como todos los miembros de la familia Iris, estas plantas perennes herbáceas se arraigan rápidamente en un clima templado y subtropical. Pero se desarrollan mejor en áreas abiertas y bien iluminadas con suelo suelto y ligeramente arcilloso.
Al elegir un asiento, debe tener cuidado:
- tierras bajas donde se juntan masas de aire frío;
- áreas sombreadas cerca de edificios altos y plantas adyacentes;
- borradores;
- suelos agotados y ácidos;
- humedad excesiva y anegamiento (a estas flores no les gustan los macizos de flores con agua subterránea de alto nivel).
Sabes Traducido del idioma griego antiguo, "iris" significa un arco iris. Se cree que Hipócrates, que le dio este nombre a las flores en el siglo IV a. C. e., así perpetuaron el nombre de la diosa mítica Irida, quien, llevando a la gente la voluntad de los dioses olímpicos, cada vez descendía a la tierra a lo largo de un arco iris.
Los expertos aconsejan elegir zonas ligeramente elevadas para los iris, que se iluminan durante todo el día. La penumbra ligera también es aceptable. Tenga en cuenta que puede lograr la máxima comodidad para el Iris solo en terrenos bien drenados.
Cómo cavar tierra
Para plantar una planta perenne, primero debe preparar el sitio. Esta etapa es:
- limpiar el área de hojas caídas, plantas anteriores, escombros y malezas;
- cavando el suelo con una pala de bayoneta.
Todo el trabajo preparatorio se planifica mejor en el otoño, de modo que la tierra descanse durante el invierno y la mayoría de las plagas mueran en ella. Si la plantación de flores se planea en octubre, la preparación del área debe hacerse al menos unas semanas antes.
Tampoco es malo fertilizar el sustrato con sustancias complejas minerales. Es importante que se etiqueten como "Otoño".
Importante! Al comprar material de plantación para iris, se prefieren instancias con un sistema de raíces fuerte y holístico, brotes bien desarrollados y follaje verde saturado.
Eliminación de malezas
La proximidad de las malas hierbas afecta gravemente el desarrollo de los arbustos de iris, afectando la calidad y cantidad de sus inflorescencias. Por lo tanto, el área seleccionada se debe desmalezar cuidadosamente durante el trabajo preparatorio e inmediatamente antes de enraizar las plántulas.
Cultivos silvestres como:
- hierba de trigo que se arrastra;
- hogweed
- mokret
- sueño comestible
- sembrar cardo;
- knotweed
En casos severamente descuidados, no se excluye el tratamiento químico del terreno con herbicidas.. En la lucha contra las malas hierbas mencionadas, los preparativos Roundup y Hurricane Forte han demostrado ser buenos. Es importante que después de la pulverización haya pasado suficiente tiempo para el crecimiento de nuevas plantas en el área tratada.
Si tienes miedo a la agroquímica en tu jardín, tendrás que eliminar la vegetación innecesaria manualmente. En este caso, asegúrese de sacudir los rizomas y sacar la hierba desgarrada del sitio. De lo contrario, el jardín de flores pronto se volverá a obstruir y los cultivos deseados sufrirán una falta de oxígeno y nutrientes en el suelo.
Sabes En Japón, las hojas rectas y largas del iris están asociadas con espadas de samurai.
La mejor composición química de la tierra.
Los iris de todo tipo no son pretenciosos, pero en un ambiente de suelo desfavorable no pueden desarrollarse y florecer por completo. Por lo tanto, es deseable plantarlos exclusivamente en un sustrato franco o franco arenoso con una reacción neutra o ligeramente ácida.
La alta acidez del suelo afectará negativamente a los arbustos.. Construirán masa verde, pero no podrán formar brotes. Por lo tanto, si no hay condiciones adecuadas en el macizo de flores, deberán ajustarse artificialmente.
Se lleva a cabo de acuerdo con las siguientes reglas:
- En suelos arenosos pobres, antes de plantar lirios, es extremadamente necesario introducir fertilizantes que contengan arcilla y nitrógeno.
- El ambiente oxidado se puede neutralizar con cañones calcáreos, harina de dolomita, polvo de cemento o yeso viejo, ceniza de madera, tiza, aportando 150-300 g por 1 m².
- Las composiciones de suelos pesados se ajustan con turba, arena de río o compost hace cinco años.
- Los sustratos de turba se mejoran con la ayuda de fertilizantes orgánicos.
Como plantar
Los expertos consideran que el otoño es el mejor período para enraizar los iris.
Para que la planta se adapte rápidamente a las nuevas condiciones, es necesario:
- Acortar las raíces y el follaje de las plántulas en un tercio.
- Si es necesario, limpie y desinfecte los procesos raíz afectados. Este procedimiento es relevante cuando se trasplantan muestras enfermas. Es mejor llevar a cabo una solución débil de permanganato de potasio.
- Haga agujeros de la profundidad adecuada (3-5 cm), observando la distancia entre arbustos adyacentes dentro de 1 m. Las plantas crecen rápidamente y no toleran la replantación frecuente, por lo tanto, en condiciones de hacinamiento, pueden dejar de florecer por completo.
- Riega los surcos hechos, coloca las raíces de la planta en ellos y espolvorea con tierra. Después de eso, selle el agujero.
- Cubra el área con turba, compost o hierba cortada. El mantillo evitará el crecimiento de malezas y retendrá la humedad en el suelo.
Riego y alimentación.
Las variedades reproductoras de lirios, así como las silvestres, pueden crecer sin la intervención humana. Pero para el cultivo productivo, el productor necesita tomar periódicamente las siguientes medidas:
- Dependiente del clima regar el cultivo, ya que pertenece al grupo florístico higrófilo. En una sequía, este procedimiento es apropiado al menos una vez por semana. Y en la temporada de lluvias, debe esperar hasta que el suelo se seque a una profundidad de 2-3 cm.
- Cada seis meses actualizar mantillo en el sitio.
- A lo largo de la temporada de crecimiento fertilizar el suelo tres veces en el macizo de flores. Por primera vez, esto debe hacerse con sustancias complejas minerales cuando los arbustos están cubiertos de follaje denso. El segundo apósito superior de sustancias orgánicas (heno podrido o compost) es apropiado al comienzo de la floración, y el tercero, el fósforo de potasio, es cuando las flores comienzan a caerse.
- Retire regularmente los pedúnculos desteñidos. Esto se hace para acumular la fuerza del arbusto para los nuevos brotes.
- Cada otoño, cuando el clima es estable y frío, cortar follajedejando hasta 15 cm de la superficie de la tierra. La poda demasiado temprana causará una acumulación intensiva de biomasa verde, lo que podría conducir a la congelación en invierno.
- Trasplante de iris cada 5–10 años. Esta característica de la cultura está asociada con un largo período de su adaptación en un nuevo lugar. Por lo tanto, el trasplante anual no es relevante.
- Acolcha el suelo anualmente en otoño en el lecho de flores con una capa de turba o aserrín de hasta 7 cm de grosor.
Importante! Las plantas se pueden rociar solo por la mañana o por la noche, protegiendo las inflorescencias de la solución.
Con el cuidado adecuado, los arbustos de iris decorarán con su floración cualquier parcela en un hogar privado. La ausencia total de inflorescencias o su escaso número son signos evidentes de violaciones graves de las regulaciones agrícolas. La plantación adecuada ayudará a prevenirlos.