Los cítricos son los primeros cultivos extravagantes cultivados por el hombre en condiciones cerradas. Debido a su sencillez y rápida maduración, los cítricos hasta el día de hoy mantienen el liderazgo entre los amantes de la jardinería doméstica. Para obtener un árbol brillante y frondoso adulto y lograr la fructificación, consulte nuestro material.
Plantas de cítricos de interior y su descripción.
Considere los mejores representantes de los cítricos caseros.
Sabes El limón a menudo se encuentra en el folklore español. Allí, sus frutos simbolizan el amor infeliz. Y la naranja es responsable de lo feliz.
Mandarina
La mandarina es una de las variedades más resistentes al frío. Entre las especies en macetas, vale la pena destacar: Kovano-florero, Unshiu the Ivolistic, Nobile y otros. El árbol generalmente no se extiende por encima de 1,5 m. Florece en mayo con inflorescencias blancas fragantes. Los frutos alcanzan su madurez a fines de octubre. Con un mantenimiento adecuado, se cosechan hasta cientos de frutas de una planta.
Naranja
La naranja en maceta es un árbol perenne de tamaños bastante grandes. El crecimiento es estrictamente vertical. Las plantas adultas alcanzan una altura de 1 a 2 m. La planta florece en marzo-abril y comienza a producir frutos a la edad de 3-5 años (dependiendo de la variedad). Las variedades más populares de naranjas de interior son Gamlin, Korolek, Pavlovsky, Trovita.
Limón
El limón es el representante más popular de los cítricos en nuestros hogares. Se desarrollaron muchas variedades frutales, entre ellas: Novogruzinsky, Génova, Eureka, Nueva Zelanda, Kiev de frutos grandes, Ponderosa, Lisboa, etc. Sus principales ventajas son la sencillez y la alta productividad (de 6 a 15 limones al año). La desventaja de la cultura es la dificultad de formar un árbol compacto y denso.
Híbridos
Se conocen unos 60 híbridos cítricos. La lista es extensa y aún se repone:
Condiciones de cultivo de la casa
Es bastante simple cultivar la cultura descrita en interiores.
Ubicación
Todos los representantes de los cítricos son muy exigentes con la luz, por lo tanto, es necesario colocar la maceta en las ventanas orientadas al sur o al este. Además, el árbol debe contar con una buena ventilación, por lo tanto, ventile regularmente la habitación.
Modo de temperatura
Tanto los indicadores de temperatura extremadamente baja como los demasiado altos retrasan el crecimiento del árbol, por lo que en el verano trate de mantener la temperatura en la habitación dentro de +18 ... + 26 ° С. En invierno, se requiere frescura (+12 ... + 16 ° C).
Importante! Nunca exponga un árbol de cítricos a temperaturas bajo cero.
Humedad del aire
La humedad óptima es de hasta el 70%. Proporcionar tales condiciones en la habitación es bastante difícil. La situación se salva rociando regularmente el arbusto con agua tibia.
Cuidados en el hogar
A pesar del hecho de que la cultura no es pretenciosa, una serie de reglas para su contenido aún deben cumplir.
Riego
El suelo debe humedecerse periódicamente y abundantemente. Pero para evitar la descomposición de las raíces, permita que la tierra se seque entre tratamientos. Y en la fase de reposo, irrigue el bulto de tierra no más de una vez cada 7–8 días.
El método de riego más óptimo es regar desde una regadera con un pico largo. Tome agua blanda, sin cloro, a una temperatura no inferior a la temperatura ambiente o 3-4 grados más alta. Puede ablandar el agua dura hirviendo.
Aderezo
Alimente al arbusto exclusivamente en la fase de desarrollo activo, es decir, desde mediados de febrero hasta mediados de septiembre. Fertilice solo después de humedecer el suelo. El cultivo responde positivamente al apósito foliar superior. Utilice agentes microbiológicos (por ejemplo, "Renacimiento", "Baikal", "Vostok-EM1"). La frecuencia del apósito superior se indica en el embalaje de cada producto.
Importante! Es imposible fertilizar un arbusto que se desmorona fuertemente. Y después de comprar o trasplantar, no alimente a la planta durante 1-2 meses.
Poda
La poda de cítricos es necesaria, debe llevarse a cabo en la primavera. El propósito del procedimiento es la formación de una hermosa corona. Lo más óptimo es darle a los cítricos un árbol compacto con un tallo bajo (no más de 20 cm de altura). Y para una frondosa uniformidad, encienda la planta una vez al año.
Trasplante
Los arbustos jóvenes (menores de 3 años) requieren trasplante una vez al año. Los profesionales practican el método de transbordo en una olla un poco más grande que la anterior. El material es adecuado para cualquiera, pero la mejor opción es una maceta de cerámica.
Los especímenes adultos necesitan un cambio de maceta una vez cada 3 años. Si el contenedor es demasiado grande y el árbol es difícil de manejar, solo se actualiza la capa superior (5 cm) de tierra. Parte del suelo viejo se reemplaza con un sustrato fértil fresco. El procedimiento de trasplante se lleva a cabo preferiblemente a fines de febrero o principios de marzo, pero antes de la floración.
Tome el sustrato friable, con una reacción neutra (aproximadamente 5-6 pH). La composición deseada incluye dos partes de césped y suelo frondoso, con la adición de una parte de humus y la misma cantidad de arena.
No es necesario recoger la tierra usted mismo; puede comprarla en la tienda (solicite la mezcla de tierra marcada "para cítricos" o "para rosas"). Los procedimientos para el transbordo del arbusto y la actualización de la capa superior del suelo se llevan a cabo de acuerdo con el esquema estándar (para plantas de interior).
Video: Cómo trasplantar un limón
La cría
Hay dos métodos para propagar un árbol de cítricos en casa: esquejes o semillas.
Esquejes
Para cultivar árboles de la familia de los cítricos por esquejes, corte los brotes jóvenes maduros de la planta madre que están en reposo. El brote debe ser de un arbusto sano, debe tener más de 6 meses y su forma debe ser redondeada.
Luego, divida los esquejes en partes de 3-4 entrenudos. Haz el corte superior recto. Retire la lámina inferior y, debajo de este ojo, haga un corte oblicuo, rasque ligeramente la corteza con una aguja limpia. Sumerja el tallo en el bioestimulador de crecimiento de la raíz "Kornevin", luego sumérjalo en el suelo hasta la próxima hoja. El proceso de enraizamiento tomará de 2 semanas a 1-2 meses. Mucho depende del nivel de humedad del aire.
Importante! Nunca escape en la fase de crecimiento. Las posibilidades de un enraizamiento exitoso son demasiado pequeñas.
Semillas
Para obtener un árbol de cítricos a partir de semillas, siga la tecnología probada:
- Vierte una capa de drenaje en el fondo del recipiente.
- Llene la maceta con un sustrato que incluya humus, arena gruesa y tierra fértil. Deje un par de centímetros libres en la parte superior de la olla.
- De la fruta madura (o ligeramente madura), retire las semillas.
- Sin secado previo, siembre inmediatamente la semilla en el suelo a una profundidad de 2-3 cm.
- Organice un pequeño invernadero: cubra el recipiente con una bolsa de polietileno y colóquelo en el alféizar de la ventana. Quítese la bolsa todas las noches, dando acceso a la tierra al aire.
Riega el suelo cada 3 días. En invierno, enciende la maceta durante un mes. Los brotes aparecerán después de 2 a 4 semanas.
Problemas crecientes
Los insectos dañinos como la sarna y los ácaros pueden molestar a una planta de cítricos:
- Escudo - un insecto dañino con un cuerpo en miniatura alargado cubierto con una capa protectora de cera. Las larvas de plagas se extienden por toda la planta unas pocas horas después de dejar los huevos. Ubicado en la parte inferior de la placa de la hoja, el parásito absorbe los jugos. Visualmente, las colonias de este insecto parecen placas en el árbol. En primer lugar, el cepillo debe limpiarse con un cepillo de dientes viejo. Luego trate con insecticidas oxychom, Tsineb y Tiram. De los remedios caseros, ayudará limpiar con un paño empapado en alcohol diluido (repita el procedimiento 3-4 veces por semana).
- Si aparecen pequeñas manchas amarillas desiguales en las hojas, y se ha formado una capa pulverulenta o una pequeña telaraña en el dorso de la hoja, está lidiando con ácaro. Para resolver el problema, realice un solo tratamiento del arbusto con un insecticida especial (por ejemplo, "Aktara" o "Aktellik"). Si después de un procedimiento no fue posible deshacerse por completo de la plaga, se requiere una pulverización repetida.
Un árbol puede enfermarse en caso de una violación grave de las reglas de cuidado.
Sabes Los chinos creen que si pones 8 mandarinas en un círculo en un plato, la prosperidad será infinita.
Las enfermedades cítricas más peligrosas son la gummosis, la antracnosis, la podredumbre del tizón tardío:
- Gomosis - Una enfermedad caracterizada por la aparición de manchas marrón rojizas en los brotes. Con el tiempo, se forman grietas en estas áreas, de las cuales sale un líquido amarillento pegajoso. Los métodos efectivos de lucha son la limpieza cuidadosa de las heridas y su tratamiento con solución de sulfato de cobre y var.
- Antracnosis - un hongo formidable que provoca la caída activa de flores y follaje. En las frutas puedes encontrar manchas rojizas. Recortar las ramas dañadas y rociar el árbol con productos químicos (Oksikh, Tsineb, Tiram) o biológicos (Agat, Alirin-B, Albit, Bactofit, Barrier, Planzir ayuda a vencer la enfermedad "," Trichodermin ") preparación fungicida.
- Tizón tardío - Este es un hongo que se manifiesta en forma de manchas marrones en la rama ramificada de los brotes. Tratan la podredumbre del tizón tardío utilizando los mismos fungicidas que con la antracnosis. Además, es aconsejable reemplazar el suelo por uno nuevo y reducir el riego.
Las frutas cítricas son una de las plantas frutales más populares cultivadas en casa por aficionados de todo el mundo. Después de haber cultivado diferentes tipos de cítricos, puede armar una increíble colección que lo deleitará con su aspecto brillante y elegante y deliciosas frutas aromáticas.