Ficus es quizás una de las plantas de interior más famosas y favoritas. Esta flor crece muy lentamente, por lo que generalmente la compran ya cultivada. Sin embargo, propagar ficus en casa es una tarea completamente factible; le diremos más sobre cómo hacerlo correctamente.
Descripción de la planta
Ficus es una subfamilia separada de plantas pertenecientes a la familia Mulberry, cuya tierra natal es el trópico. Con mayor frecuencia se encuentran en las regiones costeras de los océanos Pacífico e Índico, África meridional y occidental, Australia, las islas filipinas y hawaianas, pero algunas especies pueden crecer en la zona templada, en particular, en el Mediterráneo, Crimea, Asia central y el Cáucaso.
Sabes En la naturaleza, hay una gran variedad de ficus (de 800 a 1000), y entre ellos hay enormes árboles que alcanzan la altura de un edificio de 7 pisos, así como especies inusuales de vides completamente desprovistas de raíces que penetran en el suelo y parasitan otras plantas, las llamadas epífitas. o ahogo.
Las siguientes variedades de ficus se usan generalmente como flores de interior:
Cada una de las especies de plantas mencionadas tiene muchas variedades e híbridos, y su número aumenta de año en año por los esfuerzos de los obtentores.
Los ficus de interior pueden diferir entre sí en el tamaño, la forma y el color de las hojas, pero la principal característica distintiva de la planta sigue siendo sus placas de hojas densas, anchas y brillantes, como cubiertas de cera.
Sabes "Hoja de higuera" es una expresión consistente utilizada para describir un intento fallido de encubrir algo desagradable. Fue a partir de las hojas de un higo, una variedad de ficus, que Adán y Eva trataron de coser sus primeras ropas, dándose cuenta de la vergüenza de su desnudez después de comer el fruto del conocimiento.
Con mayor frecuencia, se encuentran en el tronco uno tras otro, pero en algunas especies crecen en pares (opuesto). La forma puede ser sólida o lobulada (con cortes ondulados, como el roble) o serrada. Dentro de los tallos y las hojas hay jugo lechoso.
En casa, los ficus florecen extremadamente raramente, y generalmente este proceso no se ve muy decorativo. Como regla general, las flores de esta planta son similares a los pequeños guisantes o bayas de color amarillo, naranja o verde.
Sin embargo, incluso si el propietario lograra asegurarse de que el ficus floreciera, aún sería imposible usar este proceso para obtener semillas, ya que es simplemente imposible garantizar la polinización completa de la planta en el hogar. Por esta razón, los ficus de interior se propagan en la gran mayoría de los casos de forma vegetativa.
Condiciones óptimas y términos de propagación de ficus
Con respecto a la elección del término para la propagación de ficus, no hay consenso. Algunos expertos aconsejan hacer esto al comienzo de la activación de la fase vegetativa del desarrollo de la planta (con un aumento de la luz del día, es decir, a fines de febrero o principios de marzo), otros creen que es mejor esperar hasta que se establezca el clima cálido, por lo tanto, llevan a cabo el procedimiento desde el final de la primavera y durante todo el proceso. verano (y cuando se trata de reproducción con la ayuda de capas de aire, a veces se practica incluso en otoño).
Sin embargo, siempre es necesario tener en cuenta el peligro de que las plantas jóvenes no tengan tiempo de enraizar mucho antes del inicio del clima frío y el correspondiente retraso del crecimiento natural. Por lo tanto, al decidir el momento de la propagación, es importante tener una idea del tiempo requerido para que la flor eche raíces y se fortalezca lo suficiente.
Y este procedimiento es bastante largo. Dependiendo del método de reproducción elegido, las condiciones creadas, el tipo de ficus y la resistencia inicial de los esquejes o la colocación, el proceso de enraizamiento puede tomar de 3 semanas a 2 meses.
Trabajo preparatorio
Antes de comenzar a trabajar, debe preparar todo lo que necesita: un contenedor, tierra, herramientas y materiales auxiliares.
Los ficus adultos se plantan mejor en macetas de cerámica, lo suficientemente anchas y no muy profundas. Sin embargo, para enraizar el tallo, es importante usar macetas pequeñas (no más de 10 cm de diámetro, de lo contrario, el sistema de raíces jóvenes será más difícil de consolidar, y el espacio libre en exceso contribuirá al desarrollo de infecciones fúngicas) con amplios agujeros de drenaje para eliminar el exceso de agua.
Es mejor no experimentar con tierra para los jardineros principiantes, sino simplemente comprar un sustrato listo para ficus en una floristería.
Importante! Si no se puede encontrar un suelo especial para ficus, puede usar la mezcla de suelo para palmeras, tiene los mismos parámetros básicos.
Los principales requisitos para el suelo:
- ligereza
- friabilidad (buena permeabilidad al aire y al agua);
- valor nutricional;
- reacción neutra o ligeramente ácida (pH en el rango 5.5–6.5).
Para los ficus jóvenes, puede usar varias opciones para la mezcla de suelo, por ejemplo:
1 opción | turba - 1 parte hoja de humus - 1 parte arena - 1 parte |
2 opciones | suelo empapado - 1 parte hoja de tierra - 1 parte turba - 1 parte arena - 1 parte |
3 opciones | hoja de tierra - 1 parte arcilla expandida pequeña - 1 parte |
4 opciones | suelo empapado - 1 parte hoja de tierra - 1 parte perlita - 2 partes |
Si la preparación del sustrato no estaba usando tierra comprada, sino por tierra auto-recolectada, la mezcla resultante primero debe desinfectarse.
Hay tres formas de hacer esto:
- Usando baja temperatura (el sustrato se extrae en frío o se coloca en el congelador durante 12 horas, luego se coloca a temperatura ambiente por el mismo tiempo y se congela nuevamente: un procedimiento doble le permite matar todas las esporas y larvas de plagas que se despertaron después del primer "calentamiento").
- Con temperatura alta (la tierra se coloca en una bandeja para hornear, que se coloca durante 5-6 horas en el horno, se calienta a + 70 ... + 80ºC.
- Usando química (La opción más fácil es verter el sustrato con una solución saturada de permanganato de potasio y luego dejar que la tierra se seque por completo durante al menos un día).
Además de la maceta y el suelo, para la propagación de ficus, también necesitará:
- cuchillo afilado o tijeras;
- alcohol para desinfectar el instrumento;
- agentes de enraizamiento o fitohormonas (preparaciones como "Kornevin", "Heteroauxin", "Cycron", "Epin", "Fumar", etc.);
- material de drenaje (por ejemplo, arcilla expandida);
- película para crear un invernadero.
Y, por supuesto, la planta madre en sí, que se planea propagar.
Reproducción de ficus en casa paso a paso.
Una vez que haya decidido la elección del momento y haya preparado todo lo necesario, puede continuar con el procedimiento en sí. Como fuente para obtener una planta joven, puede usar esquejes, hojas o capas de aire. Considere el procedimiento de mejora paso a paso para cada uno de estos métodos.
Esquejes
Cortar ramas de una rama de 10 a 14 cm de largo con un ojo intacto es el mejor corte. La elección correcta de una rama para cortar un corte es una de las principales claves del éxito.
Las siguientes reglas deben seguirse aquí:
- las ramas adultas y leñosas son más adecuadas para el injerto (el uso de brotes jóvenes es un error común: están mal enraizados y son muy propensos a la descomposición);
- para no causar demasiado estrés a la planta madre, es mejor elegir una rama y hacer varios esquejes de ella (puede haber tantas hojas como hojas);
- En los ficus en forma de árbol, el fragmento o tallo del tronco superior, en el que hay al menos un brote, puede usarse como un tallo (aunque algunos expertos aconsejan dejar al menos dos ojos para mayor fiabilidad).
El mismo procedimiento para propagar ficus por esquejes es el siguiente:
- En el fondo de las macetas preparadas, vierta el drenaje (hasta 1/3 del volumen), y luego la mezcla de tierra preparada de modo que quede entre 0,5 y 1 cm en los bordes del tanque.
- Limpie el cuchillo o las tijeras con alcohol.
- Elija una rama adecuada en la planta madre y córtela en un solo movimiento (si desea plantar solo un tallo, puede cortar solo la parte superior de la rama de la longitud deseada, partiendo 1-1.5 cm desde el segundo ojo desde arriba). El corte debe hacerse en un ángulo de 45º.
- Lave el sitio de corte en el ficus adulto con una solución débil de permanganato de potasio.
- Corte los cortes de la longitud requerida de la rama preparada, sin olvidar que las rodajas siempre deben ser oblicuas y no rectas.
- Retire las hojas de los esquejes.
- Haga una incisión vertical poco profunda en la parte inferior del mango (si la madera es muy dura, se hacen dos incisiones en forma de cruz). Esto es necesario para que la planta joven esté mejor enraizada.
- Trata el tallo con un estimulador de crecimiento. Aquí hay dos opciones posibles: espolvoree la parte inferior del brote en una preparación en polvo y permita que el producto empape o diluya el polvo en agua y empape la parte inferior del mango en él.
- Coloque el mango en un recipiente lleno de agua tibia y sedimentada (debe ser opaca) y déjelo hasta que aparezcan las primeras raíces, durante aproximadamente dos semanas. Si se seleccionan varios esquejes para el enraizamiento, los contenedores para cada uno deben ser individuales.
- Cuando las raíces crezcan hasta 1.5–2 cm, proceda con la plantación: haga una pequeña depresión en el centro del sustrato, que se ha vertido en la maceta, coloque un tallo en el hoyo y compacte cuidadosamente la tierra.
- Vierte el suelo con agua ligeramente calentada y asentada, en la cual puedes agregar un estimulador de crecimiento.
- Cubra la maceta con un brote plantado en ella (esto es necesario para que la tierra permanezca caliente y el aire alrededor de la planta joven húmeda) o con un frasco de vidrio.
Video: propagación de ficus por esquejes
El proceso de germinación se lleva a cabo en un lugar ligeramente sombreado a alta temperatura; para fortalecerse, una planta joven necesita un clima dentro de + 25 ... + 27ºС.
Algunos jardineros prefieren plantar un tallo en el suelo, sin primero ponerlo en agua para enraizar.
Este método tiene ventajas y desventajas en comparación con el procedimiento estándar.:
- ventajas:
- reduce la probabilidad de falla (10–40% versus 30–50% al plantar un tallo que ha echado raíces);
- reduce la duración total del procedimiento de enraizamiento (en promedio 7-10 días).
- desventajas:
- considerado más difícil de realizar;
- requiere un riego más intensivo del sustrato, lo que aumenta la probabilidad de descomposición de los esquejes debido al anegamiento del suelo.
Hoja
La propagación de ficus por una hoja no se entiende como el enraizamiento de la hoja como tal, sino el uso de un vástago con una hoja sin quitar para obtener una nueva planta. Se considera que este método es más rápido: si, sin una hoja, el tallo se arraiga en promedio aproximadamente 5 semanas, entonces con una hoja este proceso dura de 3 a 4 semanas.
Importante! La presencia de una hoja en el mango garantiza el flujo de la fotosíntesis en el proceso, lo que garantiza la formación acelerada de raíces y brotes jóvenes.
El proceso de preparar una maceta de tierra, desinfectar el instrumento y elegir el fragmento adecuado para la propagación es el mismo que con los esquejes convencionales.
En el futuro, debe actuar de acuerdo con el siguiente esquema:
- Recorte en ángulo una parte de la rama con una hoja, dejando debajo aproximadamente la mitad de la distancia al próximo riñón.
- Trate el corte de la planta madre con alcohol o permanganato de potasio.
- Deje el segmento preparado al aire libre hasta que el jugo lechoso en la línea de corte esté completamente seco.
- Sumerja la parte inferior del brote en la preparación formadora de raíces.
- Con un cuchillo afilado, haga algunos rasguños superficiales en la parte inferior del brote (ubicado debajo de la hoja). Esta técnica facilitará el acceso de nutrientes del suelo a los esquejes y acelerará el enraizamiento.
- Haga un hueco en el suelo con el que se llena la maceta y baje el tallo hasta la base de la placa de la hoja.
- Apisonar el suelo alrededor del mango.
- Pegue una clavija al lado del brote (puede usar un lápiz o un palo para sushi) y coloque cuidadosamente el mango para darle estabilidad.
- Dobla cuidadosamente la hoja con un tubo y átala con un hilo para fijarla en esta posición. Es necesario reducir el área de la placa de la hoja no solo para que sea más fácil cubrir el tallo con una película, sino también para mantener el nivel deseado de humedad dentro del invernadero (es a través de las hojas que se evapora la mayor parte de la humedad que la planta recibe del suelo).
- Vierte el suelo con agua tibia.
- Cubra la maceta con una película o un frasco y póngala en las mismas condiciones para enraizar que con esquejes comunes sin una hoja.
Importante! No es deseable elegir esquejes con hojas demasiado grandes, porque en ausencia de raíces, una planta joven simplemente no puede "alimentar" tal órgano y tirarlo, anulando todo el punto del método. Por lo tanto, para los ficus de hoja grande, no se deja una placa de hoja entera en el mango, sino solo una parte de ella, 2/3 o ¾, dependiendo del tamaño.
Capas de aire
Este método de propagación de ficus es el más confiable y rápido (no demora más de 3 semanas en enraizarse), pero solo puede usarse para variedades de plantas con forma de árbol, mientras que todo tipo de ficus puede propagarse por esquejes.
Las capas pueden ser de dos tipos:
- aireado (de esta manera se crían grandes ficus en forma de árbol);
- horizontal (el método es adecuado para plantas con ramas flexibles, por ejemplo, Ficus pumila, Ficus montana o Ficus sagittata.
El proceso de propagación de ficus por capas de aire es el siguiente:
- La planta madre debe elegir una rama sana o una parte separada del tronco (el lugar para la futura colocación debe ser lo suficientemente alto sobre el suelo, también es deseable que la altura de la planta sobre la postura sea de al menos 60 cm).
- Con un cuchillo estéril afilado, es necesario liberar un fragmento de 10–15 cm de largo de las ramas y las hojas.
- En el centro del área preparada, inmediatamente debajo del brote, marque una franja de 1-3 cm de ancho (dependiendo del tamaño de la planta), de la cual es necesario quitar cuidadosamente la corteza. Para hacer esto, se hacen dos cortes circulares alrededor de la circunferencia de la rama (tronco) y uno cruzado entre ellos, después de lo cual la corteza se dobla cuidadosamente a lo largo de la línea de corte vertical y se retira en un círculo.
- Espolvorea un lugar desnudo con una raíz en polvo.
- Envolver con musgo humedecido (es mejor usar sphagnum), el lugar del futuro yace para capturar 3 cm de la parte superior e inferior de una rama sana.
- En la parte superior del esfagno, apriete el sitio de la incisión con varias capas de la película e intercepte con hilo, alambre o cinta en la parte superior e inferior para su fijación.
- En unos pocos meses, a través de la película, será posible ver la formación de procesos de raíces jóvenes. Cuando esto sucede, debe cortar la rama directamente debajo del retenedor inferior y, retirando cuidadosamente la película, colocarla en una olla individual preparada previamente.
Importante! Con la ayuda del enraizamiento de las capas de aire, no solo puede cultivar nuevas plantas, sino también actualizar significativamente a la madre (por ejemplo, si el ficus ha dejado caer la mayoría de las hojas y ha perdido por completo su efecto decorativo). Las capas le permiten obtener muy rápidamente una muestra joven bastante grande, que, si se usaran esquejes, requeriría varios años.
Para enraizar la postura horizontal, se selecciona una rama joven sana de la planta madre, se corta el exceso de hojas, luego se presiona el brote contra el suelo y se rocía ligeramente con tierra en el punto de contacto, y luego se fija con una horquilla o una carga colocada en ambos lados.Además, generalmente se cuida la planta, y cuando sus propias ramas comienzan a crecer desde el brote presionado hacia el suelo (una señal de que la raíz está enraizada), se separa cuidadosamente del arbusto madre y se trasplanta a una maceta separada.
Video: propagación de ficus por capas aéreas
Cuidado posterior de Ficus
El cuidado de los ficus jóvenes es necesario de la misma manera que para las plantas adultas.
En este caso, es suficiente seguir algunas recomendaciones adicionales:
- Mientras la planta esté debajo de la película, debe contar con ventilación periódica;
- puede filmar la película cuando las plantas jóvenes comiencen a filmar nuevos brotes, pero debe hacerlo gradualmente: primero durante varias horas, luego aumentando el tiempo que la flor está afuera;
- En la etapa de enraizamiento de ficus, la humedad del suelo es muy peligrosa, pero incluso en un sustrato seco, las raíces jóvenes pueden morir fácilmente, por lo tanto, el régimen de riego, seleccionado teniendo en cuenta el tamaño de la maceta, la temperatura externa y otras condiciones, es uno de los secretos más importantes para la supervivencia de la plántula;
- Otra condición esencial que debe observarse es la iluminación adecuada: los ficus jóvenes no pueden exponerse a la luz solar directa, pero la planta tropical tampoco tolera la sombra;
- El enraizamiento se lleva a cabo más rápidamente en suelos cálidos, por lo tanto, además del calentamiento deseado desde abajo (por ejemplo, instalando una maceta en el alféizar de la ventana, debajo del cual se encuentra el calentador), se recomienda verter el sustrato con agua ligeramente calentada.
Sabes En el este de la India, en el estado de Meghalaya, durante mucho tiempo ha habido una técnica increíble para construir puentes con Ficus elastica. Los residentes emprendedores simplemente arrojaron postes de bambú a través de una barrera de agua y enviaron una planta similar a un lian: ¡después de 10 años, de esta manera podría obtener un puente de hasta 30 metros de largo, capaz de soportar a 50 personas al mismo tiempo!
¿Qué problemas pueden surgir?
Al tratar de enraizar ficus, así como al cuidar plantas jóvenes, los floricultores pueden encontrar ciertos problemas.
Los más comunes, así como las recomendaciones para su solución, se detallan a continuación:
El problema | Razón y forma de arreglarlo |
Podredumbre de los esquejes cuando está enraizado en agua. | El problema puede ser causado por brotes débiles, bajas temperaturas y otras causas. En tal situación, debe limpiar inmediatamente la parte inferior del tallo de la podredumbre y, sin esperar a que se planten las raíces, colocarlas en una maceta. |
Decaimiento de la raíz después de plantar en el suelo | Ocurre debido al anegamiento del suelo o la baja temperatura. En primer lugar, debe reducir el riego. |
Los esquejes o capas después de plantar no liberan hojas nuevas | Lo más probable es que la situación se estabilice por sí sola. Ficus es muy difícil de adaptar a las nuevas condiciones, por lo que la aparición de nuevos brotes a veces tiene que esperar varios meses o más. Durante este período, es importante no reorganizar la flor a un nuevo lugar, esto solo agravará el problema. |
Ficus descarta hojas | La reacción más común de una planta a un cambio de entorno y un mantenimiento inadecuado. En tal situación, es importante analizar parámetros como la iluminación, la humedad, el riego (incluida la calidad del agua), la temperatura del aire, la composición del suelo, la posible presencia de corrientes de aire, etc. Además, deben excluirse razones como el ataque de plagas o enfermedades fúngicas. |
Crecimiento lento, ramas delgadas, pérdida de decoración. | Quizás la planta carece de luz. |
Manchas marrones en las hojas | Debido a las quemaduras solares, los ficus jóvenes deben protegerse de la radiación ultravioleta. |
Manchas marrones en las hojas | Puede indicar un exceso de fertilizantes minerales. |
Secado de hojas | La consecuencia de la humedad insuficiente: los ficus deben rociarse con agua tibia con la mayor frecuencia posible, así como bañarse periódicamente. |
Las hojas se marchitan o rizan. | Usualmente ocurre si la planta está sobreenfriada. Debe aumentar la temperatura en la habitación o mover la flor a un lugar más adecuado. |
Recomendaciones crecientes
Cuidar los ficus generalmente no es complicado. Las principales dificultades, por regla general, surgen durante los primeros 3 meses después de plantar una planta o su adquisición (transferencia a un nuevo lugar). Además, la flor reacciona con fuerza al comienzo y al final de la temporada de calefacción, ya que en este momento el microclima interior generalmente cambia bastante bruscamente.
Para que el ficus crezca rápida y activamente, y sus hojas siempre se vean jugosas, brillantes, brillantes, no amarillas, no secas y no caídas, debe proporcionar la planta las siguientes condiciones:
Temperatura óptima del aire | + 18 ... + 23 ° С |
Temperatura mínima permitida del aire | + 16 ° С |
Humedad del aire | no inferior al 70% |
Iluminación | brillante, pero sin exposición directa a la luz solar (el mejor lugar para la maceta es la ventana este o el lado sur con sombra artificial) |
Riego | regular, a medida que la capa superficial del suelo se seca (en verano, al menos dos veces por semana, en invierno, aproximadamente una vez por semana) |
Aderezo | Durante el período de crecimiento activo (de febrero a octubre), la fertilización orgánica y los fertilizantes minerales complejos para plantas decorativas y caducifolias se aplican alternativamente al suelo dos veces al mes. |
Poda | las plantas grandes necesitan poda de modelado, que se debe hacer todos los años en primavera |
Plagas | cochinilla, ácaro, costra, pulgón, nematodos (si se detectan signos de daño, las hojas deben lavarse con agua jabonosa y, si el problema persiste, use preparaciones especiales contra insectos o garrapatas) |
Enfermedad | podredumbre de la raíz, podredumbre gris, hongo hollín, mildiu polvoriento, antracnosis, cercosporosis (se producen debido a las bajas temperaturas o al anegamiento del suelo, se utilizan preparaciones fungicidas para el tratamiento) |
Ficus es una planta sin pretensiones, sin embargo, su reproducción requiere ciertos esfuerzos y habilidades. Sin embargo, no es nada difícil dominar esta ciencia, solo debe ser paciente y cumplir estrictamente con todas las recomendaciones sin las cuales no se puede enraizar los esquejes o esquejes.