A pesar de que hoy el geranio no se encuentra en nuestros hogares con tanta frecuencia como antes, los jardineros lo aprecian mucho. Su cultivo no se puede llamar una tarea difícil, pero vale la pena conocer algunos de los matices de la reproducción en el hogar. Lo que constituye la propagación de geranio por esquejes se discutirá en esta revisión.
Breve descripción de la planta.
El geranio (también llamado pelargonium) es una hermosa planta ornamental con una amplia gama de propiedades medicinales. Esta flor de interior con excelente capacidad antiséptica, alivia rápidamente la tensión nerviosa y alivia el estrés de las personas.
Hoy en día, hay más de diez variedades diferentes de geranios, pero todas pueden combinarse en varios grupos:
- Inglés (fragante) pelargonium: caracterizado por una menta, olor a limón y aroma a rosa, cuál es su peculiaridad;
- Balcón (tapizado): tiene hermosas flores grandes con pétalos ondulados de hasta 6 cm de tamaño; tallos: frágiles y gruesos, complementados por láminas con bordes dentados;
- zonal (o "de pie"): con los mismos tallos gruesos y quebradizos con hojas redondeadas y un patrón en forma de herradura; flores simples o dobles (tonos naranja, rojo, rosa o morado).
Óptimas condiciones de crecimiento
Algunos jardineros consideran que el geranio es una planta bastante caprichosa, con mayores requisitos para las condiciones de detención. La mayoría de las variedades son bastante mediocres a este respecto y se pueden cultivar en un apartamento ordinario sin cuidados especiales.
Sabes El geranio ha sido considerado durante mucho tiempo el protector de la casa y, según las creencias populares, lo protege de cualquier maldad. La gente todavía dice: "Donde crece el geranio, no hay serpientes arrastrándose".
Los siguientes indicadores serán aceptables para la planta:
- Iluminación - suficientemente brillante, pero sin luz solar directa. Una buena solución es colocar una maceta en el lado sur de la casa, con protección temporal del sol durante su período más activo.
- Temperatura - no inferior a + 12 ºC, y en invierno es aconsejable elegir el lugar más fresco de la casa para la planta, de modo que en verano continúe deleitándote con una exuberante floración. El crecimiento corto a tasas reducidas (alrededor de + 10 ºC o menos) contribuirá a una floración exuberante en el otoño. El geranio es una flor que prefiere la frescura, pero es imposible bajar la temperatura del aire rociando con una pistola rociadora o creando corrientes de aire.
- Humedad del aire - dentro del rango normal para el hogar humano promedio (es decir, aproximadamente 60-75%). Sin embargo, estos valores no son un requisito absoluto para los geranios: la planta se sentirá muy bien a tasas más bajas o ligeramente más altas.
- En cuanto a humedad del suelo entonces vale la pena enfocarse más en el estado del suelo, regando el sustrato solo cuando la capa superior se seque.
Preparación de esquejes
Los esquejes no se consideran en vano la forma más fácil de obtener nuevas plantas del arbusto madre. En comparación con la siembra de semillas, el procedimiento de cultivo lleva mucho menos tiempo. Sin embargo, para obtener una flor que se parezca perfectamente a un "donante", tendrá que seguir ciertas reglas exactamente. Por lo tanto, la condición principal para la propagación exitosa de geranios será mantener una temperatura alta estable y una buena iluminación en una habitación con macetas de plántulas (y solo si se han cumplido todas las reglas para cortar material de siembra antes).
Puede cosechar esquejes de geranio durante todo el año, pero para un enraizamiento más rápido, es aconsejable elegir la primavera (en otoño, la planta tardará más en enraizarse en un nuevo lugar). Las variedades zonales y coníferas formarán raíces en dos semanas, fragantes, no antes de las seis semanas, pero esto solo está sujeto a su enraizamiento en condiciones cálidas. En la estación fría, y especialmente en invierno, estos valores pueden multiplicarse por dos.
Importante! En el proceso de injerto, use una cuchilla de afeitar o un cuchillo para brotes (el llamado cuchillo para injerto de plantas). El corte debe ser preciso, limpio, liso.
Lo primero que debe hacer al preparar los esquejes es elegir una planta madre adecuada y encontrar el cuchillo apropiado (o incluso un bisturí) con una cuchilla muy afilada. Al cortar ramas en la estación cálida, cuando se produce un flujo activo de savia dentro de la planta, es mejor tomar brotes con una longitud de al menos 10 cm. Córtelos exactamente en el medio entre las hojas adyacentes. Los esquejes en rodajas deben secarse un poco, después de lo cual pueden tratarse con absorbente o cenizas de madera. Entonces el material de siembra preparado no se convertirá en una fuente de infección y no se pudrirá cuando lo mueva al suelo.
Deben quedar al menos 2–3 entrenudos (o el mismo número de folíolos) en cada tallo, pero es aconsejable eliminar inmediatamente los brotes y las flechas de las flores para que la planta no desperdicie energía en ellos. No es necesario remojar los esquejes de geranio en un estimulador de crecimiento; se pueden plantar inmediatamente en el suelo o enraizar en agua.
Instrucciones paso a paso para cortar
El proceso de enraizamiento de esquejes en el suelo y el agua tiene diferencias significativas, por lo tanto, antes de realizar estos procedimientos, vale la pena considerar cuidadosamente sus características.
Aterrizaje
Al plantar geranios en el sustrato del suelo para cada esqueje individual, es deseable preparar un vaso separado (posiblemente con una capa de drenaje en el fondo). Como una mezcla de suelo, puede usar la tierra para plantas con flores, compradas en una florería. Antes de esto, es conveniente verter sobre agua hirviendo o colocar en el horno para deshacerse de una posible infección.
Sabes Una de las cerámicas más antiguas en forma de olla pertenece a la cultura de Trípoli.
Si todavía no hay raíces en el mango, entonces se sumerge en el sustrato hasta la primera hoja, de modo que el nodo inferior con el riñón esté debajo del suelo y otro riñón permanezca sobre la superficie, lo que servirá como un punto de crecimiento adicional. En presencia de raíces, es posible plantar el tallo en un vaso solo después de organizar la capa de drenaje y llenar el tanque con la mezcla de tierra preparada hasta la mitad del volumen disponible. Luego, el espacio restante se cubre con un sustrato para cerrar el tallo a la primera hoja.
Los esquejes plantados no necesitan cubrirse con bancos o estirar una película sobre ellos. El suelo en el tanque de plántulas siempre debe permanecer suelto y moderadamente húmedo para que la plántula no se pudra. El proceso de enraizamiento en el suelo dura un promedio de 1-2 meses. Los esquejes de algunas variedades comienzan a crecer inmediatamente después de transferirlos al sustrato.
Enraizamiento en agua
El enraizamiento de los esquejes de geranio en el agua no es posible para todas las variaciones varietales, ya que muchas muestras comienzan a pudrirse de inmediato. Para verificar si esta opción es adecuada específicamente para su caso, puede hacer una prueba experimental: después de arruinar una parte de la planta una vez, este error con otros esquejes no debe repetirse.
El proceso de enraizamiento en el medio ambiente acuático prevé tales acciones adicionales:
- Retire las hojas en crecimiento de la parte inferior del tallo cortado.
- Prepare el agua: debe estar limpia y asentada, con la adición de 1 tableta de carbón activado en 1 taza de líquido.
- Prepare un recipiente con paredes esmeriladas y corte una cubierta de cartón adecuada con un orificio central para el mango.
- Pase cuidadosamente el tallo a través de la abertura de la tapa y sumérjalo parcialmente en agua para evitar que el tallo se hunda en el aire (todos los lugares donde puedan aparecer raíces deben estar bajo el agua).
- Coloque el recipiente con el asa en un lugar cálido y brillante, cambie regularmente el agua: al menos 1 vez en 2-3 días.
Video: enraizamiento de geranios en el agua
La duración del enraizamiento depende de las características individuales de la planta. El enraizamiento en el agua no es la mejor manera de pelargonium, y en la mayoría de los casos termina en falla debido a la alta humedad, lo que a la planta no le gusta.
Cuidado después de esquejes para plantas de interior.
Inmediatamente después de plantar el mango por algún tiempo, es mejor dejarlo solo para que se fortalezca y se adapte a las nuevas condiciones de crecimiento. Sin embargo, al enraizar en la mezcla del suelo y cuidar más la planta cultivada, no se puede evitar el riego, el aderezo y la poda.
Riego y alimentación.
El enraizamiento de los esquejes de geranio dura aproximadamente 3 semanas, y durante este período con riego, debe tener mucho cuidado. En los primeros cinco días después de la aparición de las raíces, no puede regarla, y luego, con agua sedimentada a temperatura ambiente, riegue la tierra solo a lo largo del borde de la maceta, centrándose en el nivel de secado del sustrato.
Es aconsejable colocar esquejes recién trasplantados en la primera semana en sombra parcial, y luego transferirlos a donde haya más luz para que las hojas no se desvanezcan. Lo mismo ocurre con el período de invierno. Si la luz natural no es suficiente, tendrá que colocar esquejes y plantas jóvenes debajo de los dispositivos de iluminación.
Las plantas jóvenes se alimentan de marzo a septiembre, utilizando fertilizantes minerales para este propósito: primero que contiene nitrógeno (como Green World o Garden of Miracles), y luego fósforo-potasa (Biomaster, Agrekol) para abundante floración Se pueden aplicar al sustrato en forma líquida, pero no antes de 2-3 semanas después de trasplantar los esquejes a un lugar de crecimiento constante.Los fertilizantes orgánicos para un vástago recién tomado no son tan importantes. Los geranios y las vitaminas B (B1, B6 o B12) son adecuados, para lo cual una ampolla de una preparación farmacéutica se diluye en 2 litros de agua y riega la flor regularmente, una vez cada 2 semanas. Esto proporcionará plantas con flores exuberantes.
Recortar y dar forma a un arbusto
La poda de una planta joven se lleva a cabo en primavera, limitándose a pellizcar la parte superior de los brotes en las etapas iniciales del desarrollo de la planta. Esto detendrá el crecimiento del mango hacia arriba, pero al mismo tiempo contribuirá a la ramificación lateral. Con este tipo de reproducción, la línea de ruptura del ápice estará por encima de 9-10 folíolos. Para un mayor cultivo, deje solo brotes que crecen desde el seno del par superior de hojas. No es necesario tirar las partes removidas, también se pueden plantar en una maceta para la germinación.
Importante! Las mejores plantas echan raíces y crecen activamente si fueron trasplantadas con una luna en crecimiento.
Trasplante
Las partes cortadas del arbusto madre se plantan mejor en un recipiente pequeño (con un trasplante adicional después de su enraizamiento). La humedad se acumula en un sustrato vacío (sin llenarlo con raíces de plantas), por lo tanto, hasta que los esquejes de geranio formen un sistema de raíces desarrollado, es mejor dejarlos en un espacio confinado, protegiendo así contra la pudrición de la raíz. Dependiendo de la variedad y variedad de pelargonium, el proceso de enraizamiento dura de dos a seis semanas, y una clara señal de un procedimiento exitoso será la aparición de nuevas hojas verdes en el mango.
Más tarde, la planta se puede trasplantar a una maceta permanente, manipulando cuidadosamente las plántulas en un nuevo contenedor. La señal para trasplantar el geranio crecido será la germinación del rizoma a través de los agujeros de drenaje. Por lo general, aparecen desde allí no antes de 2-3 años. Para cada trasplante, es aconsejable elegir un recipiente de solo 2-3 cm más grande que el anterior. La razón es que el sustrato no debe estar vacío.
Video: trasplante de geranio
Control de plagas y enfermedades
Las enfermedades más comunes de los geranios incluyen pudrición de la raíz y pudrición de la raíz del cuello de una planta (cuando las raíces están cubiertas con una capa marrón o negra, y el tallo se ablanda y ya no puede mantener la planta en posición vertical). Para salvar las plántulas jóvenes es poco probable que tenga éxito.
Una enfermedad de la flor igualmente común es molde gris manifestado por racimos de placa gris esponjosa en partes individuales de la planta. Para limitar la tasa de propagación de esta enfermedad, es útil llevar la planta al lado soleado y tratarla con medicamentos antimicóticos, por ejemplo, "Fundazole" o "Vitaros".
Sabes Hace muchos años, a Leonardo da Vinci se le ocurrió una regla que establece: el cuadrado del diámetro del barril es igual a la suma de los cuadrados de todos los diámetros de las cuadrículas que se encuentran a la misma altura. Los científicos modernos han confirmado este hecho.
De las plagas de pelargonium, son especialmente activas en pulgones, ácaros, moscas blancas y nematodos (destruyen el sistema de raíz del geranio, que se manifiesta en forma de nodos peculiares con patógenos contenidos en su interior). La última dolencia no podrá hacer frente, y la planta tendrá que ser desechada.
Verifique regularmente el estado de la planta para identificar posibles defectos a tiempo. Puntos negros y pequeñas manchas en las hojas. puede indicar la presencia de una enfermedad, con un tratamiento oportuno del cual la planta podrá salvar.En otros casos, puede intentar lavar las hojas de los geranios y tratarlos con insecticidas especiales ("Messenger", "Marathon", "Monterey"). Como remedios caseros para el control de plagas, se usa una solución de aspirina (1 tableta por 8 litros de agua), con la cual se rocían las hojas afectadas una vez cada 3 semanas.
Consejos útiles
Los esquejes de pelargonium son una buena forma de propagarlo.
Para lograr el resultado más efectivo de los esquejes en crecimiento, es importante recordar algunas recomendaciones simples con respecto a este proceso:
- Los esquejes se pueden cortar tanto en invierno como en verano, pero a fines de febrero y principios de marzo se considera el momento ideal para tal procedimiento. Es precisamente en este período que cae el crecimiento activo del geranio, lo que significa que todos los procesos dentro de él tendrán lugar a una mayor velocidad.
- Para el enraizamiento, las partes de brotes apicales, de no menos de 10 cm de largo, son las más adecuadas. En el segmento resultante se deben ubicar al menos cuatro hojas sanas de 7 cm cada una.
- Como herramienta de corte, solo puede usar un cuchillo afilado desinfectado o un bisturí, lo que evitará la posibilidad de infección de la planta madre.
- Como flor donante, es recomendable utilizar solo muestras de adultos sanos, cuya edad es de al menos 2 años.
- Las secciones plantadas para el enraizamiento se cubren primero con una película, y después de su extracción (aproximadamente 5 días), se coloca una caja con plántulas en un lugar bien iluminado. (con horas de luz dentro de 12 a 14 horas).
- La temperatura ideal para la formación del sistema radicular de esquejes es de + 18 ... + 24 ºC.
- Al plantar varios esquejes en el licor madre a la vez, debe quedar una distancia de al menos 3 cm entre ellos.
El proceso de cortar Pelargonium en cualquier caso no tomará mucho tiempo, y siguiendo estas simples recomendaciones, la planta lo complacerá con una gran cantidad de colores en unos pocos meses. Al propagar la planta por esquejes, no querrá lidiar con las semillas (al menos al cultivar geranios), ya que este no es un proceso que consume mucho tiempo.