Los floristas a menudo confunden la euforbia acanalada con algunos tipos de palmeras. A juzgar por la apariencia, existe una similitud, pero, a diferencia de las plantas exóticas, el euforbio tiene una serie de ventajas, debido a que la flor está muy extendida. ¿Cuáles son sus características y cómo hacer que la euforbia sea una decoración real para la casa? Siga leyendo.
Descripción botánica de la planta.
La flor pertenece a la familia euphorbia y se descubrió por primera vez in vivo en Madagascar.
Notable debido a la apariencia:
- el color del tallo varía de marrón oscuro (fondo) a verde oscuro (áreas más jóvenes);
- tiene la forma de un pentágono, salpicado de cicatrices grises, que se suavizan a medida que crece la flor;
- en altura puede alcanzar 1.8–1.9 m;
- no hay ramas en la planta;
- en la parte superior, se recogen en un racimo hojas ovales, ligeramente alargadas con pecíolos rojos;
- la parte superior de la placa de la hoja es brillante, de color verde brillante, la parte inferior es más clara, casi verde claro, lo que permite que la planta absorba más luz.
Importante! El algodoncillo tiene jugo lechoso venenoso, que puede causar una reacción alérgica en la piel.
Debido al tallo inusual, el euforbio parece un representante de las suculentas, pero el puñado de hojas en su parte superior se asemeja a una palmera.
En verano, aparecen inflorescencias con pétalos blanco-rosados en la parte superior de la planta en pedúnculos rojo-amarillos. Pueden florecer durante varios meses, y luego en su lugar aparecen cajas de frutas. Cuando las semillas maduran en ellos, los frutos estallan, dispersando la semilla a su alrededor durante 3 m.
Sistema de raíces | Desarrollado, frágil |
Tallo | Pentágono, verde oscuro con cicatrices |
Forma de hoja | Óvalo alargado |
Color de la hoja | Verde claro |
Forma de la flor | En forma de copa |
Color de la flor | Blanco, rosa |
Forma de la fruta | Cajas |
Color de la fruta | Marrón oscuro |
Propiedades medicinales y daños
El nombre Euphorbia se obtuvo del antiguo médico griego Euphorbos, quien fue el primero en usar el jugo lechoso de la planta como medicamento.
- La planta todavía se usa en el tratamiento de los siguientes problemas:
- la infusión de hojas se usa en la lucha contra manchas de la edad, callos secos, verrugas, hongos;
- la decocción de las raíces trata enfermedades del estómago, hígado;
- en homeopatía se usan como anestésicos y laxantes;
- el jugo lechoso de la flor es parte de las drogas curativas y antienvejecimiento;
- En farmacología moderna, es un componente de medicamentos para la cistitis y las hemorroides.
Sabes Los expertos en Feng Shui recomiendan mantener la euforia en la casa para atraer energía positiva y armonía.
- Como con cualquier planta medicinal, con algodoncillo, se debe tener cuidado:
- no puede usar productos que contengan hojas o jugo de esta planta para mujeres embarazadas o lactantes;
- el contacto con la piel, las membranas mucosas provoca reacciones alérgicas;
- comer provoca quemaduras en la cavidad oral, el tracto gastrointestinal, así como náuseas y vómitos;
- dosis excesivas de drogas a base de leche pueden conducir a la ceguera e incluso la muerte.
Condiciones de cultivo de la casa
La falta de pretensiones a las condiciones necesarias para el desarrollo lo distingue de las suculentas y palmeras, que son tan similares a la euforbia acanalada.
Iluminación
Cómodo para la flor se colocará en lugares donde la iluminación difusa. El exceso de luz provoca quemaduras en sus hojas, y el tronco está cubierto con un caparazón protector oscuro. Una larga estancia en un lugar sin suficiente luz conduce a la caída de las hojas. Para evitar esto, agregue iluminación artificial.
Importante! Si está buscando una planta para colocar en lo profundo de la habitación, entonces un euforbio no es la mejor opción: después de 2–3 semanas, comenzará a perder hojas debido a la falta de luz.
Transmitiendo
Una flor ama el aire fresco, por lo que en la estación cálida es útil llevarla a un balcón o jardín abierto. En condiciones ambientales, proporcionan ventilación periódica, evitando corrientes de aire que son perjudiciales para la planta.
Modo de temperatura
Como nativo de los trópicos, el algodoncillo necesita calor. En verano, el rango óptimo para ello será +20 ... + 25 ° С, y en invierno es necesario asegurarse de que la temperatura del contenido no sea inferior a + 16 ° С. Si la habitación está fría, el crecimiento de las plantas se ralentizará. El calor excesivo deja que las hojas se desvanezcan y caigan.
Humedad del aire
Todas las especies de esta familia toleran bien el aire seco, pero la pulverización les es útil. Durante el procedimiento, se elimina el polvo de la planta y se produce profilaxis contra las plagas que aman las hojas secas.
¿Cómo cuidar en casa?
El algodoncillo sin pretensiones se manifiesta en el cuidado. No tiene que dedicar mucho tiempo a esta flor, pero algunas características requieren atención.
Sabes Según las creencias populares, si no proporciona leche para una atención adecuada, todos sus efectos positivos sobre el bienestar familiar se vuelven negativos.
Riego
El aspecto hermoso de la planta depende del riego adecuado. Para humedecer el suelo de algodoncillo, se usa agua suave y bien mantenida a temperatura ambiente.
En verano, la flor se riega 1-2 veces a la semana, y en períodos particularmente calurosos esto se puede hacer todos los días, acompañando el procedimiento de pulverización. En otoño, la cantidad de riego se reduce a 1 vez por semana, en climas fríos es suficiente para humedecer el suelo 1-2 veces al mes.
La leche se riega debajo de la raíz para que el agua no se estanque en las hojas, provocando diversas enfermedades.
Aderezo
En otoño e invierno, cuando el algodoncillo tiene un período inactivo, no se aplican fertilizantes. Pero durante la floración o el crecimiento activo en primavera y verano, no puede prescindir de vestirse. Es aconsejable alimentar la euforbia acanalada todas las semanas, utilizando complejos para cactus, suculentas. Se permite el uso de fertilizantes universales para plantas de interior, pero deberán diluirse el doble de lo débil que se indica en las instrucciones.
Importante! Los suplementos de potasio son especialmente útiles para el algodoncillo durante el período de floración.
Poda de corona
El algodoncillo no dañará la poda tan pronto como las flores se desvanezcan. Deben eliminarse junto con esquejes secos, hojas amarillentas, para no estropear la hermosa corona de la planta.
Trasplante
Una flor se trasplanta con poca frecuencia, cada 2-3 años, pero es necesario hacerlo en primavera.
No hay requisitos especiales para tanques, solo necesita tomar una maceta más grande que la anterior y con un orificio para el drenaje del agua. Coloque arcilla expandida o piedras medianas con carbón en el fondo de la maceta para un drenaje de alta calidad y prevención de la pudrición de la raíz.
Dado que el euforbio en condiciones naturales crece en suelos arenosos, los sustratos preparados para suculentas o cactus son adecuados para una planta casera. Puedes preparar la tierra para la planta tú mismo.
Para hacer esto, tome en partes iguales:
- hoja de tierra;
- turba
- la arena
La cría
En la naturaleza, el euforbio se transmite por semillas, que se dispersan en todas las direcciones de los frutos de caja. Los floristas, por otro lado, prefieren propagar esta flor con esquejes y dividirla para obtener una planta adulta lo antes posible.
Esquejes
Para obtener los esquejes, se corta la parte superior de la planta, ya que no tiene ramas separadas. Después de que se separan los esquejes, la flor madre pierde su decoración hasta que se cultiva una nueva corona, por lo que no muchos cultivadores de flores practican este método. Pero se usa activamente en casos de pudrición de la raíz, cuando es necesario guardar una corona sana, replantándola con una planta separada. El mejor momento para el injerto es julio.
El proceso de reproducción es simple:
- Cuidadosamente separe el ápice del tallo.
- Deje que el jugo lechoso se drene de los esquejes futuros.
- El corte se trata con carbón vegetal.
- Durante 2-3 días, el tallo se deja a la sombra.
- Después del tiempo especificado, las plántulas se bajan en una mezcla húmeda de turba y arena para formar el sistema de raíces.
- Cuando las nuevas raíces se trenzan sobre un bulto de sustrato, esto es una señal de que el tallo está listo para plantar una maceta en el suelo.
División
Al dividir el arbusto, la flor se trasplanta en marzo-abril o septiembre. Pero lo hacen raramente.
Importante! El método de división causa estrés en la planta, por lo tanto, después de tal trasplante, le llevará uno o dos años restablecer el crecimiento activo y comenzar a florecer.
El procedimiento consta de varios pasos:
- Retira la planta de la maceta.
- Inspeccione cuidadosamente sus raíces para detectar daños por pudrición. Si hay tales áreas, recórtelas cuidadosamente y espolvoree los lugares cortados con carbón, de lo contrario las raíces continuarán deteriorándose.
- Después de eso, divide el tubérculo raíz. Intente hacer esto sin tijeras, separando manualmente los procesos delgados.
- A veces no puedes prescindir de cortar las raíces, así que trata con cuidado las superficies de corte del cuchillo o las tijeras con un antiséptico, y solo entonces realiza la "operación".
- Lave los lugares de los cortes con agua tibia, detendrá el jugo lechoso y luego tratará las heridas resultantes con carbón.
- La parte resultante del coma raíz se puede plantar inmediatamente en una maceta nueva.
Dificultades crecientes
Aunque la euforbia es acanalada y sin pretensiones, a veces surgen los siguientes problemas al crecer:
- La planta se estira anormalmente rápidamente y las hojas crecen más pequeñas de lo normal. - no hay suficiente luz y necesitas mover la maceta con la planta a otro lugar.
- La flor baja las hojas y luego las deja caer. - falta de humedad, se debe aumentar el riego, de lo contrario existe el riesgo de arruinar la planta.
- Las hojas se vuelven amarillas primero y luego se caen - exceso de humedad o cambios bruscos de temperatura en la habitación. Intenta secar la euforbia durante varios días o reorganízala a otro lugar.
- Podredumbre de la raíz - exceso de humedad. Si ella golpea la planta, entonces no hay otra manera que cortar la parte superior verde y trasplantarla como un tallo.
- Moho polvoriento - Aparece con el incumplimiento prolongado de las normas de cuidado (falta de fertilización, falta de espacio, falta de luz, estancamiento del agua). Puede reconocer la enfermedad por la placa blanca en las hojas, que con el tiempo se vuelven marrones con esporas de hongos. El suero de leche (en una solución acuosa de 1:10), que se trata con hojas o preparaciones químicas (Fundazol, Topaz, Amistar) ayudará a curar la euforbia.
- Los áfidos o los ácaros pueden vivir en la flor. Aman las plantas debilitadas, así que asegúrese de que la leche contenga suficientes nutrientes. La aparición de pulgones se evidencia por pequeños insectos blancos y agujeros en las hojas de su actividad vital. Una marca es fácilmente reconocible por su red delgada y pegajosa. Los lavados con agua y jabón y la infusión de cítricos ayudarán a eliminar las plagas (100 g de cáscaras de naranja o limón deben llenarse con agua y dejarse durante 3 días en una habitación cálida). Si hay demasiados insectos, use insecticidas (Actellik, Confidor, Neoron).
La euforbia acanalada a menudo se puede encontrar en la mayoría de los jardines interiores. Es popular debido a su apariencia exótica y sin pretensiones en el cuidado. Además de las propiedades decorativas, también tiene propiedades curativas. Con el cuidado adecuado, la planta decorará cualquier habitación durante mucho tiempo.Sabes Las creencias populares dicen que la euforbia (como una flor con espinas) no se puede poner en el dormitorio para que no haya conflictos entre los cónyuges.