El crecimiento de las coníferas en su propia área se está volviendo cada vez más popular. Por lo general, los residentes de verano y los propietarios de pequeñas casas de campo intentan dar preferencia a los árboles de hoja perenne de bajo crecimiento, como enebros, abetos enanos, abetos, etc., pero, si el espacio lo permite, puede plantar un pino real cerca de la casa. Una gran opción para esto es la variedad Pinus nigra Pyramidalis (pino piramidal negro), que se discutirá a continuación.
Descripción botánica
La descripción botánica de esta conífera está en el nombre de la variedad. En forma de corona, realmente se parece a una pirámide con un diámetro de base (ancho de corona) de hasta 3 my una altura de hasta 8 m.
Pero ese efecto generalmente solo se puede lograr mediante la poda regular y correcta; de lo contrario, con el paso de los años, la corona se "abre" como un paraguas, pero en las plántulas jóvenes las ramas se estrechan hacia la parte superior en forma de un cono ancho.
Las principales características externas de los pinos piramidales se muestran en la tabla:
Color de la corteza | Gris oscuro, casi negro, en brotes jóvenes: verde, luego marrón grisáceo |
Estructura de la corteza | Disecado por numerosos surcos profundos |
Ramas | Denso, rígido, escamoso; los inferiores se extienden más, los superiores se dirigen casi verticalmente hacia arriba; los brotes jóvenes están desnudos y lisos, los adultos están cubiertos con agujas densas |
Agujas | Color verde oscuro; longitud de 8 a 14 cm, ancho de aproximadamente 1,5 mm; la estructura es rígida, sólida, recta o curva, afilada al final, crece 2 piezas. de una base |
Golpes | Redondeado o ligeramente alargado; 4.5–7.5 cm de largo, 2.5–3.5 cm de ancho; color marrón claro con un brillo gris-marrón; ubicación horizontal, individual o 2-3 piezas de una base; los pecíolos son cortos; aparecer en un árbol a partir de los tres años |
Semillas | Gris o marrón amarillento en una pequeña mancha negra, forma ovalada alargada, longitud 0.4-0.6 cm |
Tasa de crecimiento | Bastante rápido en una plántula joven (hasta 20 cm por año) y lento en un árbol adulto |
Riñón | Grande, claramente visible debido a la resina ligera que cubre toda su área |
Raíz | Potente, tipo varilla, penetra profundamente en el suelo |
Aplicación de diseño del paisaje
En la naturaleza, los pinos negros crecen en el norte de África (principalmente en Argelia y Marruecos), así como en el suroeste del continente europeo. Además, este árbol se siente muy bien en las laderas de las montañas alpinas, por lo que la variedad a menudo se llama austriaca. En condiciones naturales, Pinus nigra puede considerarse un verdadero hígado largo: la edad de muchos especímenes alcanza los 6–8 siglos e incluso más.
Sabes El árbol más antiguo de la tierra es un pino llamado Matusalén. Según diversas fuentes, su edad es de 4800 a 4900 años, y la información sobre dónde crece exactamente este hígados largos se mantiene en secreto para que los peregrinos y turistas no lo perjudiquen con excesiva atención.
Sin embargo, los paisajistas aprecian la planta por sus otras cualidades, a saber, por:
- sin pretensiones;
- compacidad
- alta resistencia a factores adversos como la contaminación y el humo del gas urbano, la sequía, las heladas severas y las ráfagas repentinas de viento;
- la capacidad de mantener sus cualidades decorativas durante todo el año (este último, sin embargo, se aplica a todas las coníferas).
El pino piramidal negro se ve igualmente hermoso tanto en una composición grupal como en forma de árbol de una sola planta: una tenia. Gracias a las ramas dirigidas casi verticalmente, es ideal para áreas pequeñas, ya que no requiere un gran espacio y no oculta las plantas vecinas.
El pino negro Pyramidilis se ve muy armonioso en las orillas de embalses artificiales o naturales, en “colinas alpinas” decoradas con piedras decorativas, e incluso en un macizo de flores entre flores de jardín. Además de las parcelas privadas, el árbol se planta en parques, jardines de la ciudad, así como en sanatorios, creando una atmósfera de paz y tranquilidad, además de saturar el aire con el aroma profundo de las agujas frescas.
Otra opción para usar madera es crear cercas vivas con su participación. En este caso, Pinus nigra Pyramidalis se planta en grupos compactos con otras coníferas, obteniendo un tipo de seto llamado "mixborder" por los diseñadores.
Importante! Las sustancias volátiles secretadas por las coníferas contienen fitoncidas de origen natural, que tienen un efecto perjudicial en muchos microorganismos patógenos. Es por eso que el uso de tales cultivos en el paisaje no solo tiene un objetivo decorativo, sino también un objetivo de salud.
Reglas de aterrizaje
Es un poco más fácil cultivar un pino piramidal negro que un pino común, pero para que el árbol se desarrolle bien, aún es importante observar ciertas condiciones. El sitio de plantación de árboles se elige mejor al aire libre y soleado.
Penumbra es permisible, pero solo en el costado (por ejemplo, desde una cerca o un solo edificio ubicado cerca). Casi cualquier suelo es adecuado para el pino, solo es importante proporcionar al árbol un buen drenaje.
Condiciones recomendadas:
- reacción ligeramente ácida o ácida (nivel de pH en el rango de 4.5–6.5);
- composición ligera del suelo (idealmente arenisca o arenisca);
- falta de salinización (especialmente el pino no le gusta el exceso de sales de calcio);
- Alto contenido de nutrientes y humus.
Es muy indeseable colocar el árbol cerca de arbustos frutales como grosellas o grosellas. El hecho es que estas plantas son portadores potenciales de hongos burbuja, y Pinus nigra Pyramidalis, especialmente a una edad temprana, tiene una inmunidad débil a esta enfermedad.
Importante! Casi todas las coníferas son acidófilos, es decir, se relacionan con plantas que prefieren suelos alcalinos ácidos. Pinus nigra Pyramidalis es una rara excepción: este árbol puede desarrollarse con bastante éxito en suelos calcáreos, a un nivel de pH de hasta 8 unidades.
El pino piramidal se compra mejor en una maceta con un sistema de raíz cerrado. La edad ideal de la plántula es de al menos 3 años y no más de 5 años. Para no equivocarse con la elección, vale la pena contactar a un vivero profesional, ubicado, en la medida de lo posible, lo más cerca posible del lugar de aterrizaje final, para que las condiciones climáticas en las que se cultivó el árbol joven no sean muy diferentes: será mucho más fácil para la planta enraizar.
Otra ventaja de comprar una conífera en una maceta es que, en este caso, la siembra se puede realizar por transbordo en casi cualquier época del año (excepto en invierno), aunque abril todavía se considera la mejor opción para esto.
La mezcla de suelo, donde se encuentra la plántula, generalmente contiene un conjunto equilibrado de fertilizantes orgánicos y minerales de acción prolongada, por lo tanto, un árbol joven recibirá nutrientes durante los primeros 2-3 años.
Mirar un pequeño pino en la plantación forestal más cercana e intentar trasplantarlo a su sitio no es la mejor opción: como lo demuestra la práctica, los árboles silvestres después de este procedimiento no echan raíces o mueren después de la primera invernada, sin poder estar firmemente enraizados.
Antes de plantar, debe cavar un hoyo en el área seleccionada con una profundidad de aproximadamente 30 cm y un diámetro de 15-20 cm. Si es necesario (aguas subterráneas altas, suelo pantanoso, tierras bajas, etc.), se coloca un drenaje de arena, grava o ladrillo roto en el fondo del pozo, y se vierte una mezcla nutritiva de suelo que consiste en mezcla en partes iguales de césped y arena de río.
Para la ponderación, se puede mezclar un poco de arcilla, no más del 15%, en el sustrato. Si lo desea, también puede fertilizar el suelo con urea, nitrato de amonio u otro fertilizante nitrogenado (aproximadamente 40 g); esto acelerará el crecimiento del árbol en los primeros meses después de la plantación.
Se debe verter abundantemente un pozo preparado de esta manera, luego se debe instalar una plántula extraída de la maceta junto con un bulto de tierra, luego verter cuidadosamente la tierra en el espacio libre alrededor del árbol y golpear cuidadosamente el círculo del tronco del árbol para que no haya huecos en el interior.
Al plantar pino, también es importante controlar la preservación de la posición estrictamente vertical del árbol y evitar que se profundice el cuello de la raíz. - debe estar por encima de la superficie de la tierra, de lo contrario la plántula puede comenzar a pudrirse. Una vez completada la siembra, el suelo sobre toda el área del círculo del tronco debe regarse abundantemente y, después de que se absorba el agua, cubrirse con mantillo.
Si se plantan varios pinos a la vez, la distancia mínima entre ellos debe ser de 3-4 m para que los árboles adultos no interfieran entre sí. Al formar una frontera mixta con coníferas enanas o atrofiadas, esta distancia se puede reducir a 1.2–1.5 m.
Teóricamente, un pino piramidal se puede cultivar a partir de semillas. El procedimiento es bastante largo y no siempre es exitoso, pero, si hay un deseo y paciencia, es bastante factible. Para mejorar la germinación, se recomienda primero mantener las semillas en el refrigerador durante varios días (el pino no necesita una estratificación completa) y luego germinar en el recipiente.
Sabes Los antiguos egipcios usaban resina de pino como uno de los ingredientes en la preparación de la composición de embalsamamiento. Es interesante que las propiedades bactericidas de los tejidos alquitranados depositados en las tumbas de los faraones se hayan conservado hasta nuestros días, es decir, después de casi tres mil años.
La última precaución es necesaria para evitar la destrucción de los brotes jóvenes por los roedores y para proteger la planta de las heladas. En el proceso de germinación es muy importante asegurar una buena salida del exceso de agua de la maceta, de lo contrario las semillas simplemente se pudrirán. Es aconsejable rociar la superficie del suelo con turba, lo que evitará el desarrollo de infecciones fúngicas en el contenedor que son peligrosas para los brotes.
Extienda las semillas a una distancia de 0.5-0.7 cm entre sí: una siembra más densa conduce a un aumento en la capa superior de la tierra y al secado del sistema de raíces de las plántulas. Después de que las plantas jóvenes brotan, se cuidan durante un año, como flores de interior, después de lo cual en la primavera se plantan en campo abierto en un lugar permanente.
Video: pino silvestre de semilla a plántula
Características de cuidado
Cuidar un pino piramidal no requiere mucho esfuerzo. Se debe prestar cierta atención a las plántulas durante los primeros 2-3 años después de la siembra, en el futuro el árbol crece y se desarrolla sin ninguna ayuda externa.
Riego y alimentación.
Como la mayoría de las otras variedades de pino, la Pyramidilis negra se considera una planta tolerante a la sequía, por lo que no necesita riego regular. Las poderosas y profundas raíces del árbol son muy capaces de extraer humedad del suelo sin ayuda externa. Pero la planta reacciona a la aspersión con gratitud, además, es imposible evitar el secado de la tierra en el período hasta que el árbol joven se haya fortalecido en un nuevo lugar.
Se recomienda que el pino joven se riegue abundantemente durante una sequía severa, y también antes de que las plantas se vayan a pasar el invierno, a fines del otoño, poco antes de las primeras heladas. Este procedimiento evitará la congelación del sistema de raíces frágiles en suelo seco.
Si el verano resultó ser especialmente caluroso, un pino joven puede sufrir no solo por falta de humedad, sino también por una quemadura solar. Para evitar esto, se recomienda que el árbol se cubra con ramas de abeto o pino, que luego se pueden dejar en el área del círculo del tronco como mantillo.
En cuanto a la alimentación, un pino adulto no necesita una aplicación constante de fertilizante: Una característica distintiva de este árbol sin pretensiones es la capacidad de alimentarse de forma independiente.
Pero dado que la tasa de crecimiento de Pinus nigra Pyramidalis todavía deja mucho que desear, para acelerar este proceso durante los primeros años de vida, se recomienda alimentar las plántulas 1-2 veces por temporada con minerales complejos y fertilizantes orgánicos. La forma óptima de su aplicación es en forma líquida.
Además del apósito de raíz, a todas las coníferas les gusta rociar con "helatina". Este fertilizante líquido, diluido en agua de acuerdo con las instrucciones, proporciona al árbol el hierro y otras sustancias necesarias para su desarrollo, especialmente seleccionados en proporciones ideales para árboles de hoja perenne.
Acolchado y cultivo
Lo mejor es cubrir el círculo del tronco al pie del pino con basura conífera traída del bosque. Con el tiempo, dicha cubierta será reemplazada por sus propias agujas, desechadas por un árbol en el proceso de desarrollo. La corteza de pino también es adecuada para el acolchado, sin embargo, es mucho más difícil obtener dicho material, por lo tanto, es mejor usarlo para plantas de jardín más exigentes, por ejemplo, para rosas.
El acolchado "nativo" tiene ventajas sobre cualquier otro tipo de refugio (paja, turba, hojas de bosque, pasto cortado, piedras decorativas, etc.), porque contiene micelio de hongos familiares para las coníferas.
Importante! Al decaer, las agujas de coníferas se convierten en un fertilizante orgánico natural, enriqueciendo el suelo con el humus necesario para el desarrollo de cualquier planta.
La simbiosis especial creada por tales hongos con el sistema de raíces de la planta (en biología este fenómeno se llama micorriza) es extremadamente útil para el árbol, ya que lo protege de los enemigos naturales mejor que cualquier pesticida.
Además, las agujas coníferas corrigen el equilibrio ácido-base del suelo, lo que también afecta positivamente el crecimiento del pino.
Otro objetivo del acolchado es retener la humedad en el suelo, evitando que se evapore de una superficie abierta. Si la tierra alrededor del tronco está cuidadosamente cubierta, no es necesario aflojar el suelo después del riego o la lluvia; de lo contrario, este procedimiento debe llevarse a cabo regularmente. Finalmente, a través de una densa capa de agujas es difícil atravesar las malezas, por lo tanto, el jardinero resuelve el problema de la eliminación de malezas constante.
Poda e invernada
En general, Pinus nigra Pyramidalis no pertenece a esos árboles que necesitan podarse regularmente. Pero cuando se usa la planta con fines decorativos, todavía es posible formar su corona a su discreción.
Según el tipo de resultado creativo que se planea obtener, el jardinero tiene la oportunidad de limitar el crecimiento vertical del árbol y, en consecuencia, lograr un diámetro más amplio de la "pirámide" o, por el contrario, extenderlo en altura.
Sabes Los esoteristas creen que se puede obtener un talismán muy fuerte de un colgante ordinario si lo cuelgas en una rama de pino y lo dejas colgado al menos nunas pocas horas La poderosa energía positiva del árbol se transfiere al sujeto y servirá como una protección confiable para cualquiera que lo ponga en el cuello.
La poda formativa se lleva a cabo a principios de primavera u otoño e implica el acortamiento de aproximadamente 1/3 de las ramas ubicadas en esa zona, cuyo crecimiento se planea detener (por ejemplo, el conductor central o el crecimiento anual).
Es muy importante recordar que, a diferencia del enebro y algunas otras coníferas, el pino no responde muy bien a la poda excesiva, y si se hace incorrectamente, puede permanecer feo y "calvo" durante mucho tiempo.
En cualquier caso, la poda ralentiza el crecimiento de Pinus nigra Pyramidalis, que también debe tenerse en cuenta.
La resistencia a las heladas del pino piramidal negro es lo suficientemente alta como para que el árbol no necesite una preparación cuidadosa para el invierno.
Esta regla es cierta cuando se cultiva Pinus nigra Pyramidalis en la zona media de la parte europea de Rusia, en toda Ucrania y en otras regiones con condiciones climáticas similares.
Los residentes de zonas más frías pueden tomar algunas precauciones, pero incluso en este caso solo las plántulas jóvenes e inmaduras requieren cuidado. A fines del otoño, deben regarse abundantemente y cubrirse con arpillera, fibra agrotécnica o spanbond, y el círculo del tronco también debe cubrirse densamente con lapnik.
A principios de la primavera, el refugio debe retirarse para que las agujas no comiencen a cantar bajo los cálidos rayos del sol.
Pinus nigra Pyramidalis es un esbelto árbol de hoja perenne con una hermosa corona, largas y exuberantes agujas y brillantes conos de color marrón claro. Tal planta puede convertirse en una decoración real de cualquier sitio.
Al mismo tiempo, tiene una serie de ventajas innegables sobre muchas otras coníferas, en particular tolera bien la sombra, puede crecer en cualquier suelo, prácticamente no requiere cuidados serios, vive mucho tiempo y también soporta fácilmente cualquier cataclismo climático, desde heladas severas hasta sequías prolongadas.