Enebro horizontal (juníperus): una cultura con cualidades decorativas bastante atractivas. Uno de los representantes más populares de esta especie es el Príncipe de Gales. Este es un arbusto de coníferas bastante modesto y atractivo, que recientemente se ha vuelto cada vez más popular.
Descripción botánica
Juniper Prince of Wales es una variedad que se creó en Canadá a partir de una especie corta de crecimiento silvestre. Es el más bajo de todos los enebros horizontales. Su resistencia a las heladas es de hasta -30ºC, pasa el invierno sin refugio. Las únicas excepciones son las plantas de 1-2 años de vida, cultivadas en condiciones difíciles.
Características de variedad
Su altura máxima no es más de 20 cm. Este arbusto no tiene un tronco central, forma brotes que se extienden horizontalmente en el suelo en un radio de hasta 1,5 m. Primero, crecen ramas individuales más raras. A medida que la planta se desarrolla, los brotes superiores forman nuevas pestañas que cubren las inferiores. De esta manera El Príncipe de Gales forma una alfombra sólida de coníferas, mientras desarrolla un sistema radicular bastante potente de hasta 50 cm de diámetro.
Sabes Enebro — Esta es una planta récord de fitoncidios. En un día, 1 ha de estos puestos produce hasta 30 kg de estas sustancias. Esta cantidad es suficiente para despejar la atmósfera de una gran ciudad.
Las capacidades de crecimiento del Príncipe de Gales son bastante modestas: 5–6 cm de ancho y 1 cm de alto. Al mismo tiempo, vale la pena considerar que cerca de los embalses y en sombra parcial, el arbusto puede desarrollarse más intensamente y alcanzar tamaños más grandes. Al comienzo de la temporada de crecimiento, las plantas jóvenes tienen delicadas agujas verdes.
A medida que crecen, el arbusto adquiere un tono plateado. Un rasgo característico de Juniper Prince of Wales es la capacidad de cambiar el color de las agujas de invierno a ciruela púrpura. Gracias a esto, se convierte en una curiosidad espectacular que se ve especialmente hermosa en el contexto del jardín de invierno.
Otra propiedad interesante de este arbusto es la fruta. Estas son bayas de color azul plateado que se pueden comer. Como regla general, se usan como condimentos para platos de carne y pescado. Incluyen muchos oligoelementos, vitaminas, aceites esenciales. Se utilizan para la fabricación de tinturas alcohólicas. Junto con la cocción, estas frutas son ampliamente utilizadas en cosmetología.
Características de aterrizaje
Los principios generales para el aterrizaje del Príncipe de Gales son simples. Este arbusto conífero se adapta perfectamente a cualquier suelo suelto, mientras que puede no ser demasiado nutritivo o incluso salino. Los suelos con una reacción neutral o ligeramente alcalina son ideales. El suelo ácido durante varios meses antes de la siembra debe "extinguirse" con cal o harina de dolomita.
Importante! Para evitar la infección del Príncipe de Gales con óxido, el enebro no debe plantarse junto a los arbustos de frutas.
El Príncipe de Gales muestra bien sus propiedades decorativas a la luz solar abierta, aunque adquiere un tamaño mayor y crece en sombra parcial. La condición principal es la humedad estable en el suelo sin estancamiento de las aguas subterráneas. El arbusto no debe plantarse a plena sombra, ya que perderá por completo su atractivo.
Puedes plantar al Príncipe de Gales en la primavera y el otoño, tiene la capacidad de echar raíces bien.
Preparación del sitio
Al elegir un sitio para plantar esta planta, debe tener en cuenta que tiene un diámetro grande. Para plantar el Príncipe de Gales, debes preparar la mezcla de tierra.
Es mejor conseguirlo en una tienda especializada. Al preparar el suelo de forma independiente, toman las mismas partes de turba, tierra de césped y arena, agregan, parte de ceniza o harina de dolomita a la misma.
Selección y preparación de plántulas.
Las plántulas de enebro también son recomendables para comprar en un vivero probado. Al comprar, debe prestar atención al estado del sistema raíz. Debe estar bien desarrollado. Al rechazar, la plántula no puede caerse libremente del contenedor. Las ramas deben ser elásticas, de color intenso.
Algoritmo de aterrizaje
Para aterrizar, debe realizar una serie de las siguientes acciones:
- cavar un hoyo de igual diámetro a dos volúmenes del sistema radicular (contenedor de aterrizaje), en altura - 2 volúmenes más 15 cm para drenaje;
- coloque drenaje en el fondo del pozo de aterrizaje;
- llenar el fondo del pozo con la mitad de la mezcla de siembra, compactarlo;
- coloque la plántula en el centro del hoyo ajustando la posición del cuello de la raíz (debe estar a 2 cm sobre el nivel del suelo) para evitar la muerte de la planta;
- llene el hoyo con la tierra restante, riegue la planta, si la tierra se hunde fuertemente, viértala.
Si necesita trasplantar una planta adulta, proceda de la siguiente manera:
- las ramas se levantan cuidadosamente, se atan con tela y soga;
- excavar una raíz de enebro en un radio de no menos de medio metro a una profundidad de 40-50 cm;
- retire con cuidado el arbusto;
- el aterrizaje posterior ocurre de acuerdo con el esquema indicado anteriormente.
Como cuidar una planta
Las reglas de cuidado del Príncipe de Gales son estándar: riego, aderezo, mantillo, modelado, calentamiento. Esta planta no tiene pretensiones. Pero requiere atención, especialmente en los primeros años de su vida. En esta etapa, debes ser extremadamente cortés con el enebro.
Riego y alimentación.
Los arbustos recién plantados deben regarse en ausencia de lluvia diariamente durante las primeras dos semanas. Para este propósito, es mejor usar agua estancada calentada al sol durante el día, mientras que la aspersión es buena.
Los enebros se alimentan principalmente con fertilizantes minerales especiales, de acuerdo con las instrucciones del paquete. A partir del tercer año después del aterrizaje, el Príncipe de Gales no necesita nutrición adicional porque, gracias a su poderoso sistema de raíces, puede extraer todas las sustancias necesarias para la vida por sí solo.
Importante! El primer aderezo se lleva a cabo en abril, el segundo se puede realizar en verano en climas húmedos. Si la planta tiene una apariencia saludable, no es necesario volver a vestirse, puede hacer daño.
Acolchado y cultivo
El acolchado es una técnica agrícola importante para el cultivo del Príncipe de Gales. Sin ella, el cultivo exitoso de arbustos no es posible. El material ideal para esto es la corteza de madera, pero también son adecuados la paja, el follaje seco, el césped cortado, el césped seco y los materiales no tejidos que permiten el riego.
El aflojamiento se lleva a cabo antes de colocar una nueva capa de mantillo, que debe actualizarse periódicamente. En otras ocasiones, no es práctico, porque las malezas no crecen debajo del mantillo y se mantiene un microclima natural del suelo.
Dar forma y cortar
Debido al lento crecimiento, el Príncipe de Gales no requiere cortes de pelo frecuentes. A principios de la primavera, si es necesario, realice podas de bienestar, eliminando ramas secas o poco saludables. Los cortes de formación se realizan según las preferencias de diseño. El arbusto tiene un efecto decorativo natural y no requiere una formación especial.
A menudo, al cortar, simplemente acortan las ramas más largas que violan el diseño del paisaje.
Invernada
El refugio para el invierno solo es necesario para las plantas jóvenes del primer o segundo año de vida. Para esto, es mejor usar ramas de abeto, ya que contribuye a una buena retención de nieve. Pero en su ausencia, puede usar cualquier material improvisado: construya un pequeño refugio contra arcos y material de cobertura no tejido, cubra con una capa de paja de al menos 30 cm, etc. Para una invernada exitosa, es necesario cubrir el círculo del tronco con una capa de 15 cm en un radio de al menos 50 cm .
Importante! Cuando se prepare para la invernada del enebro del Príncipe de Gales, ¡no debe olvidarse del riego de otoño que recarga la humedad!
Métodos de cría
La forma más simple y efectiva de propagar el enebro del Príncipe de Gales es la colocación de raíces en el arbusto uterino. Este método se usa mejor en la primavera. Para hacer esto, debe elegir una rama de dos años sin cortar el arbusto, profundizar un poco en el lugar de enraizamiento en el suelo, fijarlo al suelo (puede usar soportes especiales), espolvorear con tierra en forma de una loma, mantillo.
Además, es necesario mantener un equilibrio óptimo de humedad, igual que para la planta madre. Este procedimiento se puede hacer con varias ramas al mismo tiempo. Las plántulas jóvenes estarán listas para plantar la próxima primavera.
Otra forma asequible de criar este arbusto conífero es enraizamiento por esquejes. Para ello, se cortan esquejes de hasta 10–15 cm de ramas de dos años en primavera, se colocan en recipientes con un sustrato nutritivo, se cubren con material transparente (plástico, película) y germinan a una temperatura del aire de + 18–21ºC durante 2–4 semanas (hasta el enraizamiento).
Para esquejes, puede construir mini invernaderos a partir de botellas de plástico. Lo principal es no olvidarse del drenaje para evitar el estancamiento del agua. Este método es bueno porque la planta se puede cultivar en un contenedor hasta la siembra, lo que se puede hacer en cualquier momento conveniente, por ejemplo, en el verano.
Existen otros dos métodos de propagación del enebro del Príncipe de Gales: el injerto y la propagación por semillas. Pero en el primer caso, el método no está justificado debido a su complejidad y pobre supervivencia del vástago. Y en el segundo, las plántulas recibidas no heredarán los rasgos maternos. Como regla general, el Príncipe de Gales no se reproduce así.
Sabes Durante la Gran Guerra Patria, en uno de los hospitales de Crimea, los cirujanos operaron a los heridos en los bosques de enebro, utilizando la mayor capacidad de la planta para secretar fitoncidios. Después de ellos, las complicaciones postoperatorias nunca ocurrieron.
Aplicación de diseño del paisaje
La sólida masa verde de este arbusto se percibe como un césped. Además, la capacidad de crecer en cualquier suelo y la capacidad de limpiar el aire hacen del Príncipe de Gales una planta favorita de paisajistas. Se puede utilizar con éxito tanto para el diseño de paisajes urbanos de zonas de parques, como para jardines privados y patios en jardines de rocas, rocosas, y para el diseño de las orillas de pequeños embalses.
Es bueno como fondo para cualquier planta con flores, se ve muy bien en aterrizajes largos en las laderas. Se utiliza con éxito como planta de contenedores para dar el efecto decorativo de balcones, cornisas, logias, etc.
Enfermedades y plagas
Juniper Prince of Wales no teme prácticamente a ninguna otra enfermedad que no sea el óxido. La causa de su aparición puede ser un exceso de humedad y la proximidad de las plantas infectadas. Para la prevención, es necesario controlar el balance hídrico.
Si se detectan signos de esta enfermedad fúngica, que se manifiesta en forma de crecimientos rojos en las agujas, se deben eliminar las áreas afectadas y se debe tratar el enebro con sulfato de cobre u otros fungicidas apropiados.
Las plagas elegidas por el Príncipe de Gales son una araña roja, una mosca aserrada de enebro, un escudo y pulgones. Los signos de su apariencia son un cambio en el color y la apariencia de las agujas. Si se sospechan plagas, la planta debe ser inspeccionada para determinar el tipo de insecticidas necesarios para controlarlos. Como regla general, todas las plagas, excepto el ácaro araña, pueden ser destruidas por un tipo de droga.
Con la propagación de la araña roja en las agujas, aparece una telaraña. Esta es una plaga muy peligrosa, de la cual es extremadamente difícil deshacerse. Es necesario el tratamiento con azufre coloidal u otros insecticidas destinados específicamente a su destrucción. Para consolidar el resultado, el tratamiento debe repetirse después de 10-14 días.
Importante! El ácaro se propaga en climas secos y calurosos. Para evitar que ocurra, es necesario rociar frecuentemente con una mayor sequedad del aire.
Los diseñadores se enamoraron del enebro Príncipe de Gales por su falta de pretensiones ante las condiciones de cultivo y las propiedades decorativas de sus agujas. Es especialmente bello en invierno. Y la capacidad de crecer en contenedores es de gran ayuda para aquellos que no tienen grandes áreas de jardín, pero les gustaría decorar adecuadamente su balcón o logia, cornisa o techo.