El geranio o, como también se le llama, el pelargonium se considera una de las plantas de interior más bellas y útiles. Sin embargo, para que la planta crezca y se desarrolle armoniosamente, es necesario cumplir con algunas reglas, una de las cuales es la siembra oportuna y de alta calidad. Considere las condiciones más adecuadas para plantar geranios, métodos para llevar a cabo este procedimiento, cuidado adicional de la flor, así como métodos para combatir enfermedades y plagas que atacan la planta.
Condiciones óptimas para plantar y cultivar geranios
En los viejos tiempos, el geranio se consideraba una flor de aristócratas, y solo las personas más ricas y nobles podían permitirse la adquisición y el mantenimiento de la casa. Hoy en día, debido a la disponibilidad de una amplia variedad de plantas exóticas, el pelargonium ha perdido su antigua popularidad, sin embargo, en términos de belleza y duración de la floración, no es inferior a nada e incluso supera a los exóticos novedosos.
Cuidar una flor no es particularmente difícil, porque el geranio es bastante modesto y se adapta perfectamente incluso a las condiciones más adversas.
Y, sin embargo, para que esta flor brillante satisfaga su abundante floración durante todo el año, es necesario resaltar algunos requisitos clave para crecer en casa y observarlos:
- Temperatura. Dado que la planta está destinada a crecer en casa, la más adecuada para ella es la temperatura ambiente, es decir, no inferior a + 15 ° C. Un indicador inferior provocará un deterioro en la apariencia de la planta: se verá oprimida, las hojas se volverán amarillas y se marchitarán, y la floración corre el riesgo de interrumpirse o no comenzar en absoluto. Pelargonium también se siente bien durante el calor, soportando las temperaturas más altas. En invierno, es decir, durante el período de descanso de los geranios, se recomienda garantizar un régimen de temperatura moderado, es decir, +9 ... + 11 ° C y proteger la flor de las corrientes de aire.
- Iluminación. El pelargonium es una planta muy fotófila y tolera la luz solar directa, por lo que los lados este, oeste y sur del alféizar de la ventana son ideales para mantenerla, sin embargo, para evitar quemaduras en las hojas, se recomienda sombrear la flor en días especialmente calurosos. El geranio también puede desarrollarse en sombra parcial, pero la falta de luz brillante está cargada de pérdida de follaje y color de las flores, lo que posteriormente conduce a su declive e incluso a la muerte de la planta.
- Humedad del aire y del suelo.. La principal característica distintiva de una flor es su tolerancia a la sequía, debido al hábitat natural de la planta. Al llegar a nosotros desde África, el pelargonium no puede tolerar el exceso de humedad, prefiriendo su falta, y esto debe tenerse en cuenta al mantener la planta en casa. El aumento de la humedad del aire para una flor puede ser fatal, por lo que nunca debe rociarla, de lo contrario, el agua que ha caído sobre las hojas empeorará su apariencia y el estado del geranio. El riego debe proporcionarse con una flor moderada, aproximadamente dos veces por semana, evitando el anegamiento del suelo.
Sabes En Bulgaria, esta flor se llama «balneario», y justamente merecido, porque el geranio realmente tiene numerosas propiedades curativas — El aceite de geranio se usa para eliminar diversas enfermedades de la piel (psoriasis, dermatitis, inflamación), e incluso tiene el efecto más positivo en la psique humana, aumentando el estado de ánimo y la confianza en sí mismo.
Cómo plantar geranios
La frecuencia del trasplante de geranio depende de la velocidad de su crecimiento; en la mayoría de los casos, la flor necesita una renovación anual de la maceta, sin embargo, con un conjunto lento de masa verde, es suficiente para trasplantarla solo una vez cada pocos años.
Con el cuidado adecuado, el pelargonium puede preservar y deleitarse con su efecto decorativo durante más de 10 años, pero para esto tendrá que tener en cuenta y cuidar algunos factores importantes: fechas de siembra, elección de la capacidad y el suelo, preparar las herramientas necesarias y la propia planta para este procedimiento. Consideramos cada artículo con más detalle.
Tiempo de aterrizaje
Al igual que todas las plantas de interior, los geranios son bastante exigentes en el momento de la siembra. Es mejor plantar una flor en la primavera, es decir, en marzo - principios de abril, cuando será mucho más fácil para él soportar tal estrés. El hecho es que llevar a cabo este procedimiento en la estación cálida estimulará el pelargonium a un crecimiento rápido y una floración prolongada, lo que deleitará la vista hasta la primera helada.
Si a su debido tiempo no fue posible aterrizar, en este caso se puede hacer en otoño, pero a más tardar en octubre. Durante la floración y en invierno, no se recomienda perturbar la planta sin una necesidad aguda.
Trabajo preparatorio
El trabajo preparatorio para plantar una planta incluye elegir una maceta, hacer o comprar un sustrato de una determinada composición, así como seleccionar las herramientas necesarias para el procedimiento. Los cultivadores experimentados recomiendan hacer esto por adelantado para no exponer el pelargonium a más estrés y facilitar en gran medida el proceso en sí.
Herramientas de aterrizaje necesarias
Las herramientas auxiliares para este procedimiento deben usarse exclusivamente en forma limpia y desinfectada. Este es un requisito previo que garantiza una mayor protección contra la aparición de diversas enfermedades y plagas de geranios.
Para plantar una flor tanto en campo abierto como en casa, necesitará los siguientes dispositivos:
- recipiente con una mezcla de suelo preparada previamente;
- drenaje de carbón;
- una olla
- un pequeño cuchillo afilado o tijeras;
- omóplato
- cucharada de flores;
- regadera con agua tibia;
- separe los platos y periódicos para proteger el lugar de trabajo de la suciedad.
Importante! Aflojar el suelo es bastante aceptable para los geranios, pero a una profundidad de no más de 10 cm.
Selección de maceta
La elección de los contenedores para el contenido de pelargonium debe tomarse de manera responsable, teniendo en cuenta las peculiaridades de la estructura de su sistema de raíces y la tasa de crecimiento. Una maceta demasiado espaciosa para geranios no es adecuada, ya que no florecerá en un tanque ancho. Antes de arrojar los brotes, las raíces de la flor deben dominar toda la maceta, y si es demasiado voluminosa, este momento tendrá que esperar mucho tiempo. La profundidad de la maceta también debe ser moderada, de 10 a 15 cm, para que el agua no se estanque e inhiba la planta.
En cuanto al material, los envases de cerámica son los más adecuados para geranios, ya que son los más naturales y seguros para esta cultura. Los productos plásticos en comparación con los productos cerámicos se distinguen por su belleza y ligereza, sin embargo, en la estación fría, las raíces de dichos platos se sobreenfriarán, y en la estación cálida se agotarán del calor, lo que afectará más negativamente el desarrollo de la planta. Además, la retención prolongada de humedad es completamente inaceptable para los geranios, y las macetas de plástico solo contribuyen a este proceso.
También un requisito previo es la presencia de un orificio de drenaje en el fondo de la maceta. Si notas las raíces de las flores en él, entonces es hora de trasplantar el geranio en platos más voluminosos. Es mejor comprar dos contenedores de diferentes diámetros por adelantado, de modo que después de plantar una planta en una maceta pequeña, siempre esté a la mano, pero un poco más grande.
Cultivo de la tierra
Al igual que antes de los amantes de las plantas de interior, surge la pregunta de qué tipo de tierra necesita para plantar geranio. Lo más importante es que el sustrato es nutritivo y suelto, preferiblemente un nivel promedio de acidez.
Dada la ausencia de requisitos especiales de suelo para la flor, las siguientes composiciones son las más óptimas:
- la capa superior de un sustrato de jardín bajo arbustos y árboles;
- suelo universal o comprado en una tienda especializada para plantas de interior;
- hecho independientemente de componentes como humus de césped, humus de hoja, tierra de turba y arcilla en proporciones iguales. Esta mezcla protegerá el suelo de la acidificación y al mismo tiempo mantendrá el nivel de humedad necesario para el pelargonium.
Métodos de aterrizaje
Puede plantar una flor de varias maneras, solo debe tener en cuenta el deseo, la experiencia del productor, así como las condiciones y la ubicación futura de la planta. La plantación de geranios en campo abierto se realiza de varias maneras: usando semillas, un proceso y rizoma. El cultivo de pelargonium con la ayuda de semillas es un proceso que lleva bastante tiempo y es adecuado para aquellos jardineros que ya han tenido esa experiencia más de una vez, y es más fácil para los principiantes plantar una flor dividiendo el rizoma. Considere cada uno de los métodos presentados con más detalle.
Semillas
Para propagar las semillas de pelargonium, se necesitará mucho esfuerzo, tiempo y la presencia de habilidades especiales. La selección del material de semilla debe ser atendida de antemano, ya que la flor simplemente no crecerá a partir de semillas estropeadas, a pesar de los esfuerzos realizados y el procedimiento realizado correctamente. El mejor momento para comenzar este proceso es el final del invierno, luego, en otoño, ya puedes admirar la planta floreciente y fragante.
Una instrucción paso a paso para plantar semillas de geranio se ve así:
- La siembra de semillas es necesaria solo en un recipiente ancho con un orificio de drenaje en la parte inferior.
- Luego, debe llenarse con tierra fértil húmeda, plantar semillas y agregar un poco más de sustrato.
- Si desea obtener el resultado lo más rápido posible, puede usar el estimulador de crecimiento rociando semillas con él.
- Posteriormente, el recipiente se cubre con una película, creando así un efecto invernadero, y se limpia en una habitación oscura con una temperatura moderada.
- Después de que aparezcan los primeros brotes unas semanas más tarde, la película se puede quitar como innecesaria, y la aparición de folletos es una clara señal de que el geranio necesita ser trasplantado a un producto más adecuado.
- Se permite plantar una planta en campo abierto después de que se fortalezca y forme el sistema de raíces, es decir, no antes de mayo. Los arbustos que han crecido y cubierto el suelo con una alfombra florecerán solo en un año.
Video: siembra adecuada de semillas de geranio
Scion
Este método también proporciona ciertos períodos de implementación: para un enraizamiento más rápido y mejor, es mejor obtener un brote en ausencia de floración de geranios, es decir, a mediados de la primavera. Los esquejes tienen muchas ventajas: en primer lugar, este es el método más fácilmente accesible y probado, en segundo lugar, el más rápido y, en tercer lugar, permite preservar todas las características de la flor madre.
Primero debe cortar el brote en una longitud de no más de 6 cm del brote más fuerte y más grande. Un requisito previo es la presencia de varias hojas y la ausencia de flores en el proceso, ya que agravan mucho el tallo.
Luego, el geranio se planta directamente, lo que se puede hacer de dos maneras:
- En el agua. Vierte agua sedimentada a temperatura ambiente en una taza desechable y coloca el tallo de la flor en ella. Para evitar la descomposición prematura del proceso, deberá cambiarse el agua cada pocos días. Para un enraizamiento más rápido y mejor, también puede agregar un poco de bioestimulante al líquido: "Kornevina", por ejemplo, usando 3-4 ml por litro. Después de que el tallo eche raíces, será posible trasplantar la planta de manera segura. Sin embargo, el método tiene un inconveniente importante: una permanencia prolongada en el agua puede provocar una rápida descomposición de la parte del proceso que se introduce en él. Esto se puede evitar colocando una tableta de carbón activado en el tanque o plantando geranio en el suelo.
Importante! Inmediatamente después de recortar los esquejes, es necesario dejar secar durante varias horas, y solo después de eso proceder aacción
- En el suelo. Un método más confiable que el anterior es plantar geranio directamente en el suelo. Para este propósito, use recipientes pequeños (preferiblemente tazas), haga agujeros en el fondo y vierta el sustrato. Coloque el brote en él, luego apisone cuidadosamente y llénelo con agua tibia y sedimentada.
Video: esquejes de geranio enraizamiento
Rizoma
El método de dividir el rizoma para los jardineros principiantes es ideal, y también es el más conveniente y destinado a plantar en condiciones de campo abierto. El material de plantación se puede comprar en una tienda especializada, preferiblemente en invierno, y el procedimiento en sí se lleva a cabo en mayo. Hasta este momento, el rizoma se puede almacenar en el refrigerador, ya que las condiciones óptimas para ello son el aumento de la humedad y el frío, en un recipiente lleno de turba. El riego también debe realizarse de manera moderada: 2-3 veces al mes son suficientes.
Cuando la temperatura del aire alcanza aproximadamente + 18 ° C, y el suelo se calienta, será posible plantar.
La instrucción paso a paso para este procedimiento se ve así:- Primero debes inspeccionar cuidadosamente las raíces, enderezarlas y desenredarlas.
- Luego, haga un agujero bastante profundo que pueda acomodar el sistema radicular largo de pelargonium. Como regla, la profundidad de aterrizaje no es más de 40 cm.
- Es necesario plantar arbustos, observando ciertos intervalos entre los hoyos, unos 50 cm, para que las raíces no se enreden.
- El fondo del hoyo está cubierto con una mezcla de nutrientes, después de lo cual se coloca en su rizoma y se espolvorea sobre el suelo. Trate de evitar el enredo de las raíces, ya que esto impedirá el crecimiento y desarrollo completo de los arbustos.
Cómo cuidar una planta después de plantar
La falta de pretensiones de pelargonium se manifiesta después del procedimiento de plantación en sí, ya que no requiere ningún cuidado especial. No es necesario alimentarlo los primeros meses, ya que la flor puede obtener fácilmente todos los componentes nutrientes necesarios del suelo. Solo es suficiente regar la planta a tiempo, teniendo en cuenta la velocidad de secado del suelo, y proporcionarle la temperatura y la iluminación correctas.
Debe regar la flor regularmente, pero no abundantemente, de lo contrario habrá un alto riesgo de pudrición de la raíz. El secado también puede ser fatal para los geranios: dejará de florecer y las hojas se volverán amarillas y se caerán. El exceso de humedad también puede provocar la interrupción de la floración. La mejor opción es regar inmediatamente después de que el suelo esté ligeramente seco.
La poda de geranios es una parte tan importante del cuidado como el riego o el aderezo, por lo que no debe descuidarlo en ningún caso. Es necesario principalmente para la prevención de una planta joven, ya que los segmentos secos son un ambiente ideal para el desarrollo de plagas y bacterias. Este procedimiento también se lleva a cabo para dar más arbusto decorativo, dándole mayor densidad y compacidad.Sabes El origen del nombre de la flor es griego y en traducción significa "grúa", y por lo tanto en Rusia se solía llamar a la flor "grúa" o "nariz de grúa".
Métodos de control de enfermedades y plagas
El geranio rara vez está expuesto a invasiones de plagas o enfermedades, pero si esto sucedió, entonces la razón más probable es que haya errores en el cuidado de la planta.
Enfermedades peligrosas como podredumbre negra o radicular, la mayoría de las veces son fatales para la flor y se destruyen, y el sustrato en el que creció la planta enferma es necesariamente esterilizado o reemplazado por uno nuevo.Para evitar tal resultado de eventos, debe controlar cuidadosamente la humedad del suelo y en ningún caso llenar la flor, ya que el exceso de humedad es en la mayoría de los casos el foco de la aparición y el desarrollo de bacterias. Puede intentar salvar la planta quitando las hojas con moho y rociando la flor con un agente antifúngico, y luego exponerla al sol.
En cuanto a las plagas, el pelargonium se ve afectado con mayor frecuencia por insectos como moscas blancas, pulgones y garrapatas.. Las dos primeras plagas se asientan en las hojas de la flor, succionan los jugos, se multiplican instantáneamente y pueden destruir la planta en el menor tiempo posible. Elimina eficazmente los insectos de la infusión de manzanilla o tabaco, que deben lavar a fondo las hojas de la planta, especialmente la parte inferior, y luego enjuagarlas con agua corriente después de unas horas. De los químicos, también puede usar "Actellik", "Fufanon" y "Bison", alternando periódicamente, ya que eliminar las plagas con un remedio no funcionará.
Todos los cultivadores de flores aman y aprecian los geranios por su modestia en el contenido y su apariencia deslumbrante. Después de una plantación adecuada, el cuidado de la planta implica una pérdida mínima de tiempo y energía, y el pelargonium lo deleitará durante todo el año con su fabuloso color y olor a flores, creando una increíble comodidad y decoración.