Esta hermosa planta se ve hermosa en cualquier territorio, por lo que tenerla en su parcela personal es un sueño para muchos. Cultivar un abeto azul a partir de semillas es un negocio problemático pero interesante. Considere todas las sutilezas de la reproducción de la semilla de abeto azul.
Recolección y preparación de semillas.
Las semillas de abeto azul se encuentran en conos, que se recolectan a fines del otoño. Si los conos están húmedos, deben secarse durante 2-3 días. De lo contrario, las semillas de los conos no se caerán. Después del secado, los conos se esponjarán. Debe agitar cada uno de ellos sobre una hoja de papel en blanco.
Importante! El procedimiento para extraer semillas de los conos se realiza mejor con guantes de goma, porque los conos secretan alquitrán, y se adhiere y se lava mal de la piel de las manos.
Condiciones de crecimiento
Un paso importante en el cultivo de semillas de abeto azul es la estratificación. Este es el proceso de tratamiento de semillas de plantas con frío prolongado. Las semillas están a una temperatura de 0 ° C a + 5 ° C durante aproximadamente tres meses en suelo húmedo. De hecho, este proceso dura desde principios de diciembre hasta finales de febrero. Después los recipientes con semillas se mantienen en una habitación a temperatura ambiente. Las plántulas de abeto azul son susceptibles a la enfermedad, como cualquier otra plántula. Para evitar la muerte de las plántulas, es necesario colocarlas en un lugar bien iluminado, humedecer el suelo moderadamente y mantener la temperatura a unos 20 ° C.
Características del suelo para abeto
El abeto azul prefiere crecer en suelos ligeramente ácidos. La elección ideal del sustrato adecuado para él es el suelo del bosque de coníferas, en cuyo territorio la naturaleza misma ha ajustado el nivel deseado de acidez y la población de hongos útiles. De tal suelo, la planta asimila mejor los nutrientes.
Importante! El abeto azul puede crecer hasta 15 m de altura y diámetro — hasta 8 m. Tenga en cuenta estos parámetros al plantar estas plantas en casas de verano.
También puede usar varias mezclas para crecer:
- El sustrato de coco se mezcla en partes iguales con turba tamizada. Tal mezcla tiene buena higroscopicidad, permeabilidad al agua y al aire. Puede agregar fertilizante - por 1 cubo de tierra 20 g de ammofoski.
- Listo, el suelo "comprado" para las plántulas en partes iguales se mezcla con arena.
Algunos jardineros aconsejan plantar exclusivamente en la arena. Pero la germinación de las plántulas en una mezcla de arena y tierra es mucho mayor que en arena pura.
Instrucciones paso a paso para crecer en una maceta
Las semillas se plantan mejor en contenedores separados.. Esto evitará lesiones en el sistema de raíces de la planta durante el trasplante. Debajo de los contenedores puede ajustar el tercio inferior de la botella de plástico. También se recomienda comprar un casete de plástico con células para plantar semillas o, mejor aún, un casete de espuma. Cuanto mayor sea el volumen celular, mejor. Mientras más tiempo crezca una planta en un cassette, mayor será la probabilidad de que sobreviva.
Sabes Al cultivar abeto azul a partir de semillas, solo el 30% de las plántulas serán azules. Al injertar, la similitud de la planta joven con la madre es del 100%.
Consideremos por etapas cómo cultivar árboles a partir de semillas.
- Se hacen agujeros en el fondo de la olla. Deben colocarse en el lado 1.5 cm por encima del punto más bajo. Esto es necesario para que el suelo se humedezca constantemente, incluso cuando se pierde accidentalmente el momento del riego.
- El drenaje se coloca en la parte inferior. La planta no tolera el estancamiento del agua. Para esto, puede usar ladrillos rotos, piedra triturada, arcilla expandida, etc. Una capa tan suelta evitará que el sistema radicular se descomponga.
- Vierta la mezcla de tierra en las macetas.
- En cada contenedor, más cerca del centro, a una distancia de 2 cm entre sí, se coloca una semilla en agujeros de 1-1.5 cm de profundidad (aproximadamente 7-8 piezas en un contenedor de una botella para mascotas). En el cassette en cada celda - 1 semilla.
- Los agujeros se cubren con una capa de tierra y se humedecen con agua tibia usando una botella de spray. No es necesario plantar semillas profundamente, de lo contrario, germinarán durante mucho tiempo. El riego no debe ser abundante, de lo contrario las plántulas morirán. Si brotan varios brotes al mismo tiempo, es necesario dejar el más fuerte y eliminar el resto.
- La siguiente etapa de cultivo es la estratificación. Los recipientes con semillas sembradas se pueden guardar en la bodega o en el refrigerador, luego de colocarlos en bolsas de plástico. Periódicamente, los contenedores deben ser retirados, ventilados y humedecidos.
- Después de un tiempo, los contenedores se trasladan a la habitación y se mantienen a temperatura ambiente. Dos semanas después, aparecen los primeros brotes.
Video: Cómo cultivar un abeto azul a partir de un cono
Para germinar las semillas de abeto azul, use el método de usar almohadillas de algodón. Para hacer esto:
- Se coloca una almohadilla de algodón sobre una cubierta de plástico para soporte, remojándola previamente con agua.
- Coloque las semillas sobre él (aproximadamente 15 piezas por disco) y cubra con una segunda almohadilla de algodón humedecida en la parte superior. Todos los espacios en blanco se colocan en una bolsa de plástico.
- Los cultivos se hacen a principios de la primavera, se mantienen en el balcón o en el refrigerador durante 1.5–2 meses, y luego se colocan en el alféizar de la ventana, humedeciendo periódicamente las capas de algodón.
- Después de la germinación de las semillas, cada brote se planta en macetas separadas.
Este método es valioso porque muestra inmediatamente qué semillas germinaron y cuáles no. También puede evaluar visualmente el sistema de raíces de la planta, y se daña menos durante el trasplante.
Shoot Care
Después de la germinación, deben diluirse. La distancia entre las plantas debe ser de al menos 6 cm. Solo deben dejarse las plantas llenas. El riego se lleva a cabo mediante pulverización. El suelo debe estar constantemente húmedo. El secado y el sobrellenado no están permitidos. El régimen de temperatura se mantiene constante: de 13 ° C a 15 ° C. Los tanques hechos de botellas de plástico deben cubrirse con tapas: la humedad se mantiene en recipientes cerrados, la temperatura es mejor y se crea un microclima que promueve el crecimiento.
Trasplante abierto
El trasplante a campo abierto de plantas se lleva a cabo a principios de primavera en el segundo año después de la germinación de las semillas, antes de que comiencen un crecimiento intensivo. El suelo en las macetas se riega abundantemente para obtener fácilmente brotes del contenedor junto con el suelo. El sistema de raíces de las plantas es muy sensible, por lo que es necesario dañar lo menos posible y no secar demasiado.
Antes de plantar, las raíces de las plántulas se pueden tratar con puré de arcilla y se pueden plantar en un patrón de tablero de ajedrez (15 × 25 cm), agregando tierra del bosque de coníferas a los agujeros de plantación. En el tercer año, los árboles jóvenes se replantan ya a una distancia de 1 × 1 m entre sí. Si después de tres años le queda el 50% de las plántulas, este es un buen resultado.
Atención de seguimiento
Después del trasplante, durante dos semanas, debe preocuparse por una atención adecuada y exhaustiva:
- la humedad del suelo debe ser constante;
- temperatura de crecimiento - dentro de 13-15 ° С;
- las plántulas deben estar protegidas del sol.
Sabes Las agujas en las piceas cambian gradualmente. Cada aguja crece unos 7 años.
El cuidado adicional en campo abierto no es muy diferente del cuidado de otros árboles de jardín. Los abetos jóvenes necesitan desmalezar y aflojar el suelo. Los fertilizantes se aplican una vez cada 4 años. Los árboles se sienten bien a una distancia de al menos 2 m entre sí. El círculo del tronco debe estar cubierto con una capa de mantillo. Para hacer esto, use una mezcla de compost, turba y aserrín. El grosor de la capa de mantillo es de 7-8 cm. Se recorta un árbol reforzado para mantener una forma simétrica. Brotes jóvenes podados que violan las proporciones necesarias. En el período seco, los árboles se riegan, de lo contrario dejarán de crecer.
Consejos y trucos
Cuando creces abeto azul, debes saber que:
- Las plantas coníferas no toleran el trasplante, por lo que es mejor cortar el contenedor en el que crece el árbol y plantar una planta con un bulto de tierra en campo abierto.
- El abeto azul no puede ser fertilizado en exceso. De lo contrario, el aderezo provocará un crecimiento excesivo del árbol y su madera no tendrá tiempo para madurar en invierno. Bajo la influencia de las heladas, el árbol puede morir.
- No hay necesidad de apresurarse a tirar las plántulas plantadas, si no le gustó el color de sus agujas. Solo en el segundo año de vida adquirirán su color inusual.
- No es práctico plantar plantas de abeto azul en una cama después del maíz, el tomate o la papa. Las plántulas jóvenes crecen mal después de tal rotación de cultivos.
- Después de 10-15 años, el abeto azul deja de alimentarse de la raíz principal y cambia a alimento del sistema de raíces pequeñas. Si la parte del suelo de un árbol adulto está muerta, entonces el mismo abeto puede crecer desde la parte de la raíz.
Sabes En Suecia, está creciendo un árbol conífero, que ha estado actualizando su parte terrestre durante 9.5 mil años.
El abeto azul es el árbol conífero más popular utilizado en el diseño del paisaje. Crecer tal belleza en casa por su cuenta o comprar en una tienda depende de usted. Si decide experimentar en casa, entonces el tiempo, la paciencia, los consejos y trucos anteriores necesariamente deben conducir a un resultado positivo.