Los gladiolos son flores muy hermosas que pueden decorar cualquier hogar. Para su cultivo, no es necesario comprar bulbos de dudosa calidad (estos son los que se encuentran con mayor frecuencia en los mercados y en las tiendas). Puede cultivar plantas hermosas usted mismo en casa, y en este artículo se describirá cómo hacerlo.
Descripción de las semillas de gladiolos.
Las frutas de gladiolo parecen palmeadas. Su parte superior está ligeramente agrietada. Dentro de la caja siempre habrá semillas de tipo alado. En promedio, su número alcanza las 250 piezas. El inóculo de la flor de gladiolo no tiene descanso fisiológico. Por lo tanto, se pueden plantar inmediatamente después de la cosecha. Como resultado, después de unas semanas comenzarán a brotar.
Importante! Es necesario almacenar las semillas de gladiolos en una habitación donde haya un nivel bastante alto de humedad. En un ambiente seco, el material de la semilla puede perder la capacidad de germinar.
La mayoría de los jardineros, incluso los experimentados, no pueden responder a la pregunta de cómo podrían ser las semillas de gladiolos. Todos conocen la descripción del bulbo de la flor, pero hay ciertas dificultades con la apariencia del material de la semilla.
Las características principales de las semillas incluyen:
- la forma es plana;
- el color es marron;
- tamaño - aproximadamente 2 mm.
Cómo obtener y recolectar semillas de gladiolos
La formación de semillas de gladiolo se lleva a cabo en una caja solo después de la polinización.. En la naturaleza, la autopolinización de estas flores es muy difícil, porque la maduración del polen en los estambres (flores masculinas) y la apertura de la mano del mortero (inflorescencias femeninas) se llevan a cabo en diferentes momentos.
De gran importancia en la polinización de las flores son los insectos, que transportan polen entre inflorescencias.. Un viento fuerte también ayuda. La desventaja del segundo método es que se altera la pureza de la polinización (se puede transportar el polen de otras plantas). Para obtener semillas de alta calidad y recolectarlas, el jardinero necesita polinizar las plantas por sí mismas. Para hacer esto, elige una flor masculina y comienza a sacudirla sobre las inflorescencias femeninas.
Es necesario recolectar el material de semilla de gladiolos de plantas que están coloreadas uniformemente. Esto aumenta la posibilidad de cultivar flores del mismo color. La recolección del material de plantación se lleva a cabo cuando se completa el proceso de floración. Es decir, cuando las flores se convierten en cajas de semillas.
Un procedimiento paso a paso para recolectar material de siembra es el siguiente:
- Retire con cuidado la caja. Para hacer esto, es mejor usar un cuchillo o unas tijeras.
- Seque la caja a temperatura ambiente durante 3 semanas.
- Retira la semilla.
Como cultivar gladiolos a partir de semillas en casa
Si te gusta cultivar gladiolos, entonces debes conocer las reglas básicas de plantación y cuidadopara que durante la temporada de crecimiento no haya problemas con la planta. Primero, decida sobre recipientes de calidad en los que se vierte un suelo nutritivo y ligero.
Coloque las macetas en los alféizares de las ventanas bien iluminadas. El futuro crecimiento y desarrollo de las plantas depende de la cantidad y calidad de la iluminación.
Importante! Si desea cultivar flores domésticas a partir de semillas, debe estar preparado para el hecho de que no se conservan las características varietales. Por lo tanto, hay muy pocas posibilidades de que obtenga el mismo gladiolo que la planta madre.
Tiempo de aterrizaje
Las semillas de gladiolo se deben plantar en marzo o abril. Deben plantarse en cajas o contenedores especiales. Observe cuánto se calienta el suelo después de la congelación. La temperatura óptima, a una profundidad de 10 cm, debe ser de alrededor de + 9 ° C.
Reglas de plantación
En primer lugar, es necesario limpiar las semillas de la cáscara.. Después de esto, el material de plantación se empapa en un estimulador de crecimiento. Muy a menudo, los jardineros usan "Kornevin" o "Heteroauxin". Remojar durante 2-5 horas, dependiendo del medicamento utilizado. La hetero-auxina, que tiene un efecto positivo en el desarrollo del sistema radicular, es más efectiva en las semillas.
Proporciones para el uso de tales sustancias:
- "Heteroauxina": diluir 60 mg de la droga en 1 litro de agua y remojar la semilla durante 5 horas;
- "Kornevin": 100 mg por 1 litro de agua. Remojar durante aproximadamente 2-3 horas.
Sabes En la Edad Media, los bulbos de gladiolo se usaban en la medicina popular. A partir de ellos se prepararon decocciones, que se consideran eficaces en el dolor de muelas y mejoran la lactancia.
Preparar tanques y tierra para plantar.. Se puede preparar un sustrato de alta calidad en casa, mezclando tierra de césped, humus y arena de río. La relación de componentes debe ser 1: 1: 1. Si es necesario, puede usar el suelo preparado, que se vende en tiendas especializadas. Es mejor usar "Violet" o "Torfolin". Asegúrese de agregar arena de río al suelo terminado para garantizar un intercambio de aire de alta calidad del sistema radicular.
Antes de plantar, germinar las semillas hasta que aparezcan brotes, de 5 cm de altura. Para hacer esto, sumérjalos en agua tibia limpia durante 3-5 días. Después de esto, trasplante en contenedores con tierra. La profundidad de siembra debe ser de 1 cm y la distancia entre las semillas de 2 cm.
Video: germinación de gladiolos a partir de semillas
Riego y abono
En mayo, saque los contenedores de semillas a la intemperie. Todos los días deben transmitirse durante 2-3 horas. Poco a poco, el tiempo de permanencia debe aumentarse. En la última etapa de endurecimiento, los contenedores deben mantenerse al aire libre durante aproximadamente 8 horas.
El cuidado adicional de los gladiolos consiste en regar y alimentar. La primera vez que necesita regar las semillas 2-3 semanas después de plantar. Al principio, es mejor usar un aerosol para evitar el encharcamiento del suelo. Desde mayo, puede regar el suelo con una regadera especial para jardines. Para 1 contenedor, que contiene alrededor de 10-20 semillas, debe usar 2 litros de agua.
Los fertilizantes se aplican 2 veces durante el período de crecimiento. Un mes después de la siembra, use nitrato de potasio (50 mg por 4 litros de agua) y vierta la solución preparada del recipiente con la semilla. A mediados de mayo, alimente los gladiolos con superfosfato (20 mg por 3 l de agua) de la misma manera.
La cría
Existen varios tipos de propagación de gladiolos:
- por semillas;
- dividiendo los bulbos.
Todas las variedades prefieren reproducirse de manera diferente. Las características del cultivo de flores por semillas se consideraron anteriormente.
La división del bulbo consta de varias etapas:
- Cortar el material de plantación en 2 partes.
- Planta al revés o de lado.
Sabes Los gladiadores de la antigua Roma llevaban un bulbo de gladiolo en el pecho como un amuleto. Creían que esta planta les traía la victoria.
Enfermedades y plagas
Las enfermedades más comunes de los gladiolos incluyen:
- fusarium. Aparecen manchas de color rojo en las semillas. El tratamiento de la semilla consiste en el procesamiento, o más bien en remojo, con Tiazon (30 mg por 4 l de agua);
- podredumbre gris. Los síntomas se basan en la aparición de placa blanca en la semilla. Para el tratamiento de la enfermedad con bicarbonato de sodio (50 g por 10 litros de agua). La solución debe ser semilla procesada antes de plantar;
- costra. La semilla está cubierta de manchas amarillas, que eventualmente se vuelven marrones. La lucha contra la enfermedad consiste en tratar la semilla con la solución "Fundazole" (30 g por 5 l de agua). Necesitan rociar el suelo antes de plantar.
Durante el cultivo de gladiolos, las flores pueden verse afectadas por varias plagas, entre las que se pueden observar trips, gusanos de alambre y garrapatas. El tratamiento consiste en el uso de insecticidas altamente efectivos. Contra los trips, use "Karbofos" (75 g por 10 litros de agua). Necesitan rociar plantas.
El líquido de Burdeos (40 g por 5 l de agua) se usa contra los gusanos de alambre. El procesamiento se lleva a cabo 3 veces, con un intervalo de un mes. En la lucha contra la garrapata de la raíz, se debe usar una solución de oxicoma (50 g por 10 litros de agua). Esta solución debe regarse el suelo cada 2 semanas.
La prevención de enfermedades y plagas consta de varias etapas:
- Limpie el material de plantación antes de guardarlo.
- Retire todas las plantas secas del sitio antes del invierno.
- Espolvorea la tierra con sulfato de cobre (10 g por 10 l de agua) antes de cada siembra.
Entonces, ahora sabes cómo cultivar gladiolos en el hogar. Si cumple con las reglas básicas para plantar y cuidar, entonces las flores podrán crecer hermosas y simples.