Gloxinia, un representante de la familia Genseriev, llegó a Europa en el siglo XVIII desde América tropical e inmediatamente atrajo a los cultivadores de flores gracias a sus flores originales en forma de campana. Hoy en día, muchos productores de flores quieren obtener esta planta, el beneficio de la reproducción es bastante simple. Gloxinia se reproduce de varias maneras. Los matices de cada método se discutirán en el artículo.
Sabes En el siglo XVIII, el rey sueco Carlos II propuso el uso del lenguaje original de las flores. En él gloxinia significaba: «amor a primera vista».
Las reglas básicas para el cultivo de gloxinia
Una flor tropical en su hábitat natural está acostumbrada a vivir de acuerdo con un biorritmo específico, por lo que en casa se siente genial, debe seguir algunas reglas para cultivarla:
- La flor de interior gloxinia tiene distintos períodos de vigilia y paz. En reposo, su tubérculo debe colocarse en un lugar oscuro a una temperatura de aproximadamente 10 ° C, no más bajo.
- Gloxinia debe despertarse gradualmente. Para esto, se planta en tierra fresca y se riega bien.
- La tierra debe ser suelta, nutritiva, drenada.
- Durante la temporada de crecimiento, la flor necesita un aderezo semanal.
- El riego se realiza solo a través de la sartén, ya que a la gloxinia no le gusta cuando se puentean sus raíces.
- Después del final de la primera fase de floración, la planta necesita ser podada, dejando varias hojas inferiores, para que comience la segunda fase de floración.
- En otoño, cuando muere la última hoja, la gloxinia se esconde en un lugar oscuro para el invierno.
Métodos de propagación de plantas en el hogar.
En casa, la gloxinia se propaga mediante esquejes, hojas, pedúnculos, tubérculos y semillas. De qué manera elegir, cada productor decide por sí mismo, ya que algunos métodos requieren habilidades especiales.
Esquejes frondosos
La propagación de las hojas es la forma más fácil y común. Incluso el jardinero más inexperto puede manejarlo.
- Primero debes seleccionar una hoja en la planta y cortarla a lo largo de venas gruesas. La hoja no debe seleccionarse la más grande ni la más pequeña; Además, la planta no debe desvanecerse. Es mejor cortar la gloxinia durante la formación de los brotes.
Importante! La hoja seleccionada debe cortarse con el objeto más afilado, mejor con una cuchilla, para que sus partes no se pudran.
- Un tallo de la hoja está parcialmente cortado; Quedan dos centímetros.
- Si durante estas manipulaciones el prospecto ha perdido su elasticidad, debe sumergirse en agua hervida a una temperatura de 25 ° C.
- Luego, cada fragmento debe colocarse en un vaso con tierra y espolvorearse un poco en la base.
- Desde arriba, los fragmentos se cubren con tazas durante un mes hasta que aparecen las raíces.
Video: Propagación de gloxinia con esquejes frondosos
Semillas
Este es un método bastante desventajoso, ya que la aparición de los brotes debe esperar mucho más que en el caso anterior. Por lo general, los criadores, o aquellos que desean preservar todas las cualidades de especie de una flor, propagan semillas de gloxinia.
Las semillas se pueden comprar en la florería. Es aconsejable dar preferencia a la semilla granular. Junto con él, puede comprar invernaderos especiales si no desea hacerlo usted mismo.
Es fácil construirlos usted mismo:
- Necesita un recipiente profundo con tapa. Las tabletas de turba humedecidas se colocan en él, sobre las cuales se vierten los gránulos.
- Se hacen agujeros en la tapa para ventilación.
- El tanque va a un lugar brillante y cálido con una temperatura de 23 ° C. La humidificación se lleva a cabo según sea necesario.
Video: Cómo plantar semillas de gloxinia
División tubérculo
La propagación de tubérculos debe recurrirse solo como último recurso, cuando no hay otras opciones, o la planta necesita urgentemente ser salvada, ya que este método es extremadamente traumático para la flor.
La receta paso a paso para este procedimiento es la siguiente:
- Se selecciona un tubérculo: elástico, grande (d≈6 cm), entero.
- Inspeccionado cuidadosamente por enfermedad y podredumbre. Las áreas afectadas se eliminan.
- Se corta en dos partes y cada una se trata con carbón (desinfección). Cada parte del tubérculo necesariamente debe tener un brote de aproximadamente 2 cm y un riñón.
- Los tubérculos se plantan en una taza con tierra humedecida.
Pedúnculos
Este método es similar en simplicidad y efectividad a la propagación de la hoja. Por lo general, se usa cuando hay pocas hojas en gloxinia, y la planta necesita propagarse. De la planta se corta un tallo con flores recién marchitas. Debe tener un tallo de 5-6 cm de largo. Se sumerge en agua, 1 cm, y espera la aparición de raíces. Luego trasplantado a la tierra preparada.
Sabes El género gloxinia recibió su nombre en honor del botánico alemán Benjamin Peter Gloxin, quien estudió las plantas de esta familia.
Tops
Para la propagación, puede cortar la parte superior de la planta con varias hojas y un pecíolo de tres centímetros. Es mejor cortarlo de un arbusto saludable, para el cual hubo un buen cuidado.
- El tallo resultante se planta en una maceta con un diámetro de 9 centímetros, se llena con un sustrato suelto. En el fondo del tanque, es necesario verter una capa de drenaje.
- La futura flor se profundiza en la tierra húmeda en dos centímetros.
- El suelo está ligeramente compactado para que el tallo pueda estar en una maceta en posición vertical.
- Desde arriba, la maceta se cubre con un vaso o bolsa y se envía a un lugar cálido e iluminado.
- De vez en cuando, la plántula se ventila e irriga con la pistola rociadora.
Importante! Al humedecer los esquejes, la humedad no debe caer sobre su follaje.
Características de la cría de gloxinia
Las características existentes en la cría de una flor están asociadas con períodos de crecimiento y latencia de la planta.
En verano
El verano y la primavera es el momento en que la planta se despierta de la hibernación y comienza a crecer activamente. Durante este período, florece, acumulando activamente masa verde. Por lo tanto, si decide propagar gloxinia, es mejor hacerlo en un intervalo de tiempo determinado. Luego, el enraizamiento y la aparición de brotes jóvenes ocurrirán lo más rápido posible.
Caer
Con la llegada del otoño, la flor hiberna. Todos sus procesos se ralentizan, por lo que no necesita molestarlo. Debes quitar el follaje, dejando un tocón, y ponerlo en un lugar fresco. Todas las demás manipulaciones deben posponerse.
En invierno
Al final del invierno, alrededor de enero-febrero, la flor se despierta, aparecen los primeros brotes. El tubérculo debe plantarse inmediatamente en tierra fresca, colocarse en un lugar brillante y cálido y regarse abundantemente. Con el comienzo de la temporada de crecimiento, puede llevar a cabo la división de los tubérculos de la planta.
Dos semanas después de la plantación de una flor, se alimenta por primera vez con mezclas de nitrógeno y potasio-fósforo.
Preparándose para un trasplante de flores.
Por lo general, cuando aparecen brotes jóvenes del fragmento plantado, la hoja "madre" desaparece. Esto indica que la planta puede ser trasplantada a un lugar permanente. Sucede que la hoja no se cae, luego debe cortarse cuando se trasplanta. En otros casos, la aparición de brotes jóvenes también indica que es hora de trasplantar la flor.
Gloxinia puede crecer en un suelo destinado a violetas, solo que necesitará agregar un polvo de hornear como la perlita. Es posible preparar un suelo adecuado por su cuenta. Para ello, necesitará tres partes de tierra frondosa (pero no roble), tres partes de turba y dos partes de arena. La adición de humus (200 g por 5 l) no hará daño.
La maceta se necesita baja, pero ancha, porque el sistema de raíces de la flor crece más hacia los lados que hacia abajo. En su parte inferior debe haber agujeros de drenaje.
Cuidado adicional
La flor joven plantada necesita un cuidado cuidadoso. En primer lugar, debe colocarse en un lugar bien iluminado. Una flor necesita luz del día a las 14 horas; La abundancia de luz estará indicada por el follaje horizontal de la planta.
En la habitación donde se encuentra gloxinia, no debe haber corrientes de aire, debe proporcionar calor y alta humedad. Durante el período de descanso, la temperatura debe reducirse a 10 ° C y dejar de regar y fertilizar.
En el período primavera-verano, debe humedecer la planta a través de una paleta o regarla a lo largo del borde de la maceta. El agua necesita usar temperatura ambiente. Una flor se riega solo cuando la capa superior del suelo se ha secado. Al final del verano, la frecuencia de riego debe reducirse para que la planta entre en estado latente.
Los fertilizantes se aplican una vez a la semana y media; Se utiliza un complejo especial para plantas con flores decorativas.
Cada primavera, una flor necesita un trasplante. Los tubérculos solo necesitan estar medio profundizados.
Posibles dificultades de reproducción
Gloxinia a menudo es atacada por diversas enfermedades y plagas.
Los más comunes son:
- Podredumbre gris Ocurre debido al incumplimiento de las reglas de cuidado, se manifiesta como manchas marrones en el follaje. Antes de comenzar la lucha contra el flagelo, se eliminan las hojas afectadas y luego se tratan los fungicidas.
- La podredumbre de la raíz. Las raíces afectadas por la enfermedad adquieren un color marrón y el tallo en la zona basal comienza a pudrirse. Esto se debe a un exceso de humedad o al uso de agua fría para el riego. La pelea se lleva a cabo de manera similar al caso anterior.
- Moho polvoriento, piel negra, tizón tardío. Es mejor prevenir este grupo de enfermedades que combatirlas. Para fines profilácticos, se realiza el tratamiento con fitosporina. Si la enfermedad ya ha atacado, se usa "Fundazol".
- Los ácaros del ciclamen. Estas plagas son difíciles de detectar; adivinar su presencia solo es posible cambiando la apariencia de la planta. Sus hojas comienzan a deformarse y espesarse, las puntas de los brotes se secan y los brotes se marchitan prematuramente. Puede guardar una flor como esta: quite todas las partes dañadas y sumérjala en agua con una temperatura de 40–45 ° С durante un cuarto de hora. Debes sumergir toda la gloxinia en el agua, junto con la olla. Luego, durante dos o tres días, la flor se esconde en un lugar cálido y poco iluminado.
- Thrips Su presencia está indicada por puntos claros en el follaje. Tal planta necesita urgentemente ser trasplantada a tierra fresca y una maceta nueva, habiendo eliminado previamente todas las hojas enfermas. Luego tratar con insecticidas.
Además de enfermedades y plagas, tales situaciones pueden causar problemas a los jardineros con el crecimiento de gloxinia:
- el follaje se volvió amarillo y ópalo (lo más probable es que la planta se riegue con demasiada frecuencia y no haya suficiente nitrógeno en el suelo);
- hojas enrolladas (baja humedad);
- el follaje está doblado y las flores aparecen en pequeños pedicelos (la humedad es demasiado alta);
- las hojas se oscurecen y se desvanecen durante el crecimiento activo (el sistema radicular se pudre debido al riego activo);
- la planta no florece (iluminación insuficiente, baja temperatura, mucho nitrógeno en el suelo).
No es difícil propagar gloxinia: en una temporada de crecimiento puede convertir su alféizar en un invernadero floreciente. Lo principal en el proceso de reproducción es actuar con cuidado y de acuerdo con las reglas. Entonces la planta joven no solo echará raíces, sino que pronto te deleitará con un hermoso color.