Los iris son muy populares entre los jardineros de todo el mundo. En el medio natural, crecen en la mayor parte del hemisferio norte. Las flores se cultivan desde los subtropicales hasta el Círculo Polar Ártico. Una posición especial entre toda la diversidad de especies está ocupada por lirios barbudos.
Descripción botánica
Las margaritas o gallos, muy comunes y populares entre los jardineros, son representantes de la familia Iris. El nombre de la especie se debe a procesos con setas ubicadas en los pétalos. La popularidad de la flor, en muchos aspectos, se debe a su período de floración: en el verano, cuando las plantas de primavera ya han florecido y las de otoño aún no han florecido. También los machos tienen una rica paleta de colores.
Dependiendo del tamaño de la planta, los iris barbudos se dividen en tales subespecies:
- enano (40 cm);
- mini enano;
- tamaño mediano (40–70 cm);
- pequeña flor;
- carpeta media
- alto (más de 70 cm).
El rizoma se encuentra cerca de la superficie de la tierra, en algunos casos sale de él. La planta se puede propagar con bastante facilidad, solo necesita tomar parte de la raíz y trasplantarla al lugar correcto. Los tallos del iris pueden ser individuales o agrupados. Las hojas tienen una forma plana, la mayoría de ellas agrupadas en el cuello de la raíz.
Las flores son inflorescencias individuales o en crecimiento. Perianth no se divide en una corola y una copa. Los machos se ven visualmente como orquídeas. Un brote de iris de cualquier tipo consiste en tres pétalos que crecen hacia arriba y tres más hacia abajo.
En la parte central de Rusia, la floración de los iris barbudos generalmente tiene lugar desde finales de primavera hasta julio. Este cultivo no tiene pretensiones para la calidad del suelo, pero reacciona extremadamente mal a su mayor humedad. Además, las flores toleran las heladas de invierno que son características de la franja media y el noroeste de nuestro país.
Reglas de aterrizaje
De qué tan competente y correctamente siembres machos en tu sitio, su mayor crecimiento, apariencia y capacidad para reproducirse más dependen. Los iris no se pueden llamar plantas malhumoradas, pero requieren un poco de cuidado y participación.
El cumplimiento de algunas reglas y recomendaciones simples lo ayudará a plantar flores sin ningún problema, y casi garantiza que crecerán sanas y hermosas.
Sabes De particular relevancia para los iris en los Estados Unidos: una planta púrpura se considera el símbolo del estado de Tennessee. En una nueva luz puedes ver gallos salvajes de todos los tonos de azul, donde se les llama la "bandera azul de América».
Preparación del suelo
El suelo ideal para plantar machos es un sustrato con acidez neutral y buena permeabilidad a la humedad. En suelos con pH 5.5, los machos solo crecen en masa verde, los cogollos permanecen débiles y a menudo no alcanzan la abundancia de color y tamaño que los que crecen en un sustrato neutro o ligeramente alcalino.
En suelos arcillosos pesados, el exceso de humedad se estancará, y esta cultura no lo tolera.
Sin embargo, los floricultores conocen los secretos de las orcas en crecimiento sobre un sustrato de cualquier tipo:
- Si el suelo no permite que la humedad pase a través del pozo, se agrega arena de río (1-2 cubos / 1 m²) durante la excavación.
- la turba se agrega al suelo arcilloso pesado;
- cal, tiza, harina de dolomita o polvo de cemento se agregan al suelo con pH 5.0.
Tiempo de aterrizaje
El momento más favorable para el trasplante de rizoma es agosto, el momento en que florecerán las orcas. Las plantas comienzan a prepararse para la invernada, acumulando vitaminas y minerales necesarios en las raíces para esto. En las regiones del sur, puedes plantar flores en la primavera.
En principio, los iris barbudos tienen una disposición tan sencilla que pueden ser trasplantados durante toda la temporada de crecimiento. Pero las flores plantadas a fines del verano y principios del otoño tienen la inmunidad más fuerte, la mejor tasa de supervivencia y el mayor porcentaje de germinación.
Lugar de aterrizaje
Lugar para criar machos, debe elegir una luz solar bien iluminada y protegida de corrientes de aire. La planta normalmente echa raíces en cualquier suelo, pero se siente mejor en el suelo franco, a menudo esto se expresa en un color rico y exuberante.
Una excelente opción es una parcela con una ligera pendiente en dirección sur o sureste, protegida de corrientes de aire. Al prepararlo, también debe cuidar el drenaje.
Cuidado de la planta
Los machos, a pesar de que normalmente crecen en casi cualquier suelo, aún requieren cuidados regulares, aunque no demasiado complicados. Entre las medidas más importantes necesarias para el crecimiento y desarrollo normal de las flores, se puede distinguir el aderezo, el deshierbe, el riego, la poda de los verdes después de la floración y la preparación para el invierno.
Sabes El iris siberiano trata el escorbuto, las plantas amarillas se usan como preparaciones anticaspa basado en gallos blancos ayuda con enfermedades pulmonares. Además, las raíces de la planta se usan para tratar la sífilis, las enfermedades dermatológicas y los órganos gastrointestinales.
Frecuencia de riego
Los conejos recolectan humedad y todos los elementos útiles que necesitan en su propio rizoma. Este órgano vegetal realiza aproximadamente la misma función que una joroba de camello: almacena nutrientes.
Las flores usan este depósito cuando el suministro desde el exterior de estos componentes nutricionales, por alguna razón, ha disminuido o incluso se ha detenido bruscamente, por ejemplo, durante la sequía. Es por eso que los lirios barbudos no necesitan riego frecuente, tienen suficiente humedad, incluso en la estación seca.
Al plantar machos, recuerde que necesitan irrigación solo durante un período de sequía muy severa, o al trasplantar un brote con una raíz débil.
El sistema de raíces del iris primero se extiende directamente debajo de la superficie del suelo, y solo después de crecer y alcanzar un cierto grado de ramificación, comienza a profundizarse. Es por la ubicación de la superficie de la raíz, Afloje la tierra con extremo cuidado para no dañarla.
El sistema de raíces crece activamente en los primeros dos años de vida, se ramifica abundantemente y está cubierto de pelos finos. En la tercera temporada, la fase activa de crecimiento cesa, y este órgano cambia solo a funciones nutricionales: extrae la humedad y las sustancias necesarias del sustrato.
Aderezo
En cuanto a la alimentación de los hombres, las opiniones sobre este tema difieren. Una parte de los jardineros aficionados cree que la planta no necesita fertilizantes adicionales. Sus oponentes toman la posición opuesta, argumentando que los gallos requieren una variedad de alimentos bastante impresionante.
En primer lugar, debe entenderse que si vale la pena aplicar fertilizante cuando se cultivan lirios, solo en suelos escasos. Sobre cuáles son los más adecuados para un tipo particular de suelo, podemos sacar conclusiones después del análisis del suelo. Una de las características más importantes del suelo del jardín es su nivel de acidez.. Sin embargo, hay algunas reglas generales que deben seguirse en cualquier caso, fertilizar el jardín de flores con lirios.
Importante! Los iris reaccionan muy mal a un exceso de nitrógeno, los fertilizantes que contienen este mineral deben usarse al mínimo. El mullein fresco o el compost incompletamente descompuesto generalmente está contraindicado para estas flores.
El aderezo se realiza tres veces por temporada, de acuerdo con este esquema:
- en primavera, se aplican fertilizantes de nitrato (nitrato de potasio, sodio o calcio). Contribuyen a un mejor crecimiento de las flores, un conjunto de masa verde. Se recomendó que se presenten a más tardar en la primera década de abril, la norma - 1 cucharada. L. disuelto en 10 l de agua por 1 m². Para el aderezo de muelles, el carro Kemira Universal ha demostrado su eficacia, se usa de acuerdo con las instrucciones;
- El aderezo superior de verano se realiza al comienzo de la formación de los ovarios en yema. Una buena opción es esta composición: 1.5 cucharadas. l sulfato de amonio y la misma cantidad de cloruro de potasio por 1 m²;
- dos semanas después de que los lirios florecen, son alimentados con superfosfato (3 cucharadas.l / 1 m²).
Los productos químicos se aplican con riego, bien disuelto, o en suelo húmedo, en cualquier caso, seguido de aflojamiento.
Cuándo y cómo trasplantar
Cada año, en los lados de los brotes viejos que ya se han desvanecido, aparecen nuevos rizomas: la flor ocupa el territorio y crece en amplitud. Solo los brotes externos se desarrollan y florecen activamente, mientras que los internos se secan y mueren. Estos rizomas y tallos muertos, entretejidos, van a la superficie de la tierra y forman en el núcleo una vista no tan agradable.
Cuando vea en el centro del arbusto una bola de restos entrelazados de raíces y brotes secos, tenga en cuenta que esta es una señal de que es hora de plantar las flores. Típicamente, esta fase de crecimiento del iris ocurre en la cuarta a quinta temporada de vida de la planta.
Si por alguna razón no puede trasplantarlos en la temporada actual, no importa, el evento puede retrasarse eliminando la neoplasia en el núcleo de la planta. Para hacer esto, simplemente separe todos los tallos secos, raíces y brotes ubicados en el centro del arbusto.
Echa un vistazo
Las variedades enanas de orcas pueden crecer en un lugar durante diez años. Las calificaciones altas requieren un trasplante ya en la tercera, máxima, quinta temporada. Las fechas más precisas dependen de la variedad particular y las condiciones de crecimiento.
Pero sacar conclusiones y decidir sobre la necesidad de un trasplante debe basarse en la apariencia de las flores. Si notas que se han debilitado más que en temporadas anteriores, no florecen tan abundantemente como antes, ya sabes, es hora de trasplantar las plantas.
En el jardín, debe elegir una plataforma abierta para los rayos solares, adecuada para el cultivo de lirios (la elección del sitio "correcto" se mencionó anteriormente). Los machos deben plantarse en un lugar donde las flores de la misma especie o sus parientes inmediatos no hayan crecido antes.
El suelo no debe ser agotado por las mismas plantas, ni contaminado con enfermedades inherentes a la especie. En el caso de que las flores se vuelvan a plantar en el mismo lugar, se debe reemplazar el sustrato.
Hazlo fácil:
- En el lugar del jardín de flores donde crecieron los machos, retire la capa superior de tierra con un espesor de 15–20 cm.
- Mezcle turba, arena de río y humus en partes iguales.
- Llene el fondo del pozo con una capa de drenaje (arcilla expandida, guijarros de río, ladrillo triturado o baldosas) de 5–7 cm de espesor. Coloque la mezcla de tierra preparada desde arriba y vierta una solución de permanganato de potasio al 2%. Si el suelo es de arcilla, retire la almohada de 30 cm de espesor, coloque una capa de drenaje (5–7 cm) en la parte inferior y arena de 15–20 cm en la parte superior.
Después de que los iris se hayan desvanecido, la planta dirigirá todas sus fuerzas al crecimiento de las raíces y al suministro de nutrientes para el invierno. Aproximadamente 20-22 días después de la floración, puede dividir el arbusto.
Importante! En el carril central, se recomienda que el trasplante de hombres se complete antes del final del verano para que tengan tiempo de echar raíces en un lugar nuevo y no congelarse con la aparición de las heladas. En las regiones del sur, esta operación también se realiza en septiembre.
Para dividir el rizoma, prepare una solución de permanganato de potasio (2%) o sulfato de hierro (5%). En esta herramienta, es necesario desinfectar la herramienta de jardín (cuchillo, podadora, etc.) después de cada uso.
Las rebanadas en los rizomas también deben tratarse con la solución indicada, o con fungicidas como Bravo, Topaz, Abiga-Peak, Previkur, etc., pero es mejor usar cenizas de madera simples para la desinfección de los rizomas. Es suficiente rociar con polvo el lugar de corte. El procedimiento en sí es bastante simple y consta de dos etapas: dividir la raíz y trasplantar directamente.
Iris se planta en un lugar nuevo de esta manera:
- Desenterra la planta para ser trasplantada con una pala. Puede sacarlo suavemente con las manos, pero en este caso existe el riesgo de que una parte de la raíz permanezca en el suelo.
- Con un cuchillo afilado, separe una o más partes del rizoma para que las raíces y al menos una roseta permanezcan en cada parte de la división (el lugar desde donde crecerá la flor). Si hiciste todo bien, esa parte de la planta definitivamente debe dar a luz una nueva flor.
- Elimine la suciedad de los divisores y verifique su calidad con una simple palpación.: La superficie debe ser sólida. Si se siente un punto blando cuando se presiona con un dedo, se corta, se retuerce con la punta de un cuchillo, como un ojo de papa, o se rasca con un tejido sano.
- Coloque los rizomas picados durante 15–20 minutos en una solución de permanganato de potasio (1-2%), luego ruede en cenizas y deje secar durante 2-3 días.
- Después de dos o tres días de secado, puede comenzar a plantar los divisores en un lugar nuevo. Para hacer esto, sobre una almohada de arena o tierra fértil, coloque los rizomas y espolvoree con la tierra que preparó. Esto debe hacerse de tal manera que el material de siembra apenas esté rociado con una capa de tierra, no es necesario excavarlo profundamente.
La distancia recomendada en las camas entre iris enanos es de 15–20 cm, entre plantas adyacentes de altura media - 20–30 cm. Al plantar variedades con flores altas, se debe mantener una distancia de al menos medio metro.
Cuando cortar hojas
Hacia finales de agosto, comienza a morir la vieja vegetación seca. En varias variedades, esta fase no ocurre al mismo tiempo y pasa con algunas diferencias. Durante este período, debe eliminar el follaje seco externo y el interior, cortar el 30-50% de la longitud.
Gracias a una operación tan simple, los machos no solo se verán mejor (los verdes se volverán más brillantes, el color será más abundante) la próxima temporada, sino que el riesgo de desarrollar enfermedades causadas por el follaje muerto se reducirá notablemente.
Refugio para el invierno
Las variedades enanas, así como el iris de tamaño mediano, no necesitan refugio de invierno. Pero los iris grandes, cuya altura alcanza 60-70 cm o más, deben estar preparados para las heladas de invierno. El mejor refugio será el follaje seco de roble. La ventaja del roble es que los roedores no comienzan en él.
Construir un refugio de alta calidad es bastante simple:
- Preparado para plantas de invierno (hojas secas externas y núcleo eliminado, podado interno, trasplantado, si es necesario, completado) para llenar con hojas secas de roble.
- Coloque un abeto de pino o abeto en la parte superior, cubra la estructura con una película de jardín como lutrasil.
Tal refugio no permitirá que sus altos iris se congelen, y pueden sobrevivir con seguridad a cualquier helada.
Sabes Hay un método bastante interesante para calentar las plantaciones de iris: simplemente se siembran con cultivos de cereales de invierno (centeno, cebada) y se desmalezan en la primavera. Los cereales, que dejan caer las raíces, forman una capa de césped que reduce la conductividad del calor del suelo y evita que las raíces de los iris se congelen.
Actualmente, los botánicos y los floricultores conocen alrededor de 800 especies y más de 50 mil variedades de gallos. A pesar de la gran variedad de este género, muchos jardineros optan por lirios barbudos. Hay varias razones para esto: su falta de pretensiones, facilidad de reproducción y, por supuesto, belleza y una paleta de colores incomparable.