Juniper Blue Chip es un representante de arbustos coníferos atrofiados. También tiene el nombre latino Juniperus horizontalis. Gracias a sus densas ramas peludas, ligeramente elevadas sobre la superficie de la tierra, que crean el efecto de una alfombra viva, Blue Chip es tan aficionado a los paisajistas. Con la ayuda de agujas azuladas, los expertos crean interesantes composiciones naturales que adornan callejones, parques y jardines.
Descripción botánica
El arbusto de hoja perenne Blue Chip fue criado en Canadá y Estados Unidos. Su nombre se traduce como "chip azul". Por naturaleza, la planta crece horizontalmente, cubriendo el suelo. Juniper se adapta perfectamente a las condiciones climáticas, por lo tanto, se distribuye en todo el territorio de la Federación Rusa.
La variedad enana de hoja perenne difiere del resto, incluidos los Alpes azules chinos, en su compacidad, características decorativas y agujas escamosas muy pequeñas. Una planta adulta alcanza solo 30 cm de altura, y la corona alcanza 1.5 metros de diámetro. Semillas esféricas: las bayas de cono son de color negro con un ligero toque. Alcanzan 6 mm de diámetro.
El enebro puede describirse como susceptible al suelo húmedo y a un arbusto muy fotófilo. Debido a su lugar de origen, la planta es resistente a las heladas y tolera la sequía fácilmente. Además, no le teme a la contaminación del aire urbano. Demasiada salina puede retrasar el crecimiento y el desarrollo.Juniperus horizontalis se utiliza no solo como decoración, sino también como respaldo en pendientes o paredes. Fortalece pendientes y bordes. Esta variedad es ideal para decorar un jardín de rocas o un recipiente para la formación de coronas decorativas.
Video: Juniper Blue Chip
Aterrizaje
El enebro debe plantarse en su lugar con una cantidad bastante grande de luz solar. Se permite una pequeña sombra, pero debe ser mucho más pequeña que el sol. La siembra de plántulas ocurre en la primavera, preferiblemente en tierra seca con un ambiente ácido o alcalino.
La profundidad de los pozos de plantación es de 50 a 70 cm, y la distancia entre los arbustos debe ser de 2 metros. En invierno, los expertos recomiendan rociar turba de 10 cm en el Blue Chip y, en caso de fuertes nevadas, construir una protección temporal temporal.Importante! Vale la pena señalar que el cultivo decorativo no le gusta el estancamiento de la humedad, sus raíces pueden pudrirse. El suelo altamente salino también es perjudicial para él. Para que la planta se desarrolle a un ritmo normal, es necesario aflojar el suelo a su alrededor regularmente.
Preparación de plántulas
Antes de aterrizar el Blue Chip, debe inspeccionarlo en busca de agujas secas y otros daños. Si hay alguno, retire las partes secas y recorte las puntas de los brotes.
Para que el enebro eche raíces lo más rápido posible, se deja durante 1 hora en el líquido para estimular el crecimiento del sistema radicular. En este caso, la plántula debe sumergirse completamente en un recipiente con una solución. Solo después de esto puedes proceder al aterrizaje.
Selección del sitio y preparación
Al elegir un sitio debe guiarse por las preferencias de un arbusto perenne. El lugar debe ser espacioso e iluminado. La sombra parcial ligera es el lugar para estar. El suelo en este lugar debe ser franco arenoso nutritivo y drenado. Al cultivo no le gustan los trasplantes y apenas puede soportarlos, por lo que la elección de un lugar debe tomarse muy en serio, ya que es probable que se convierta en una residencia permanente de la planta.
Sabes El enebro de larga vida alcanza los 600 años de edad.
La preparación del lugar incluye:
- cavar
- deshacerse de las malas hierbas;
- fertilizante de suelos.
La profundidad del pozo de aterrizaje debe ser de 50–70 cm, y el ancho debe ser 2 veces mayor que el sistema de raíces. Para retirar las plántulas del recipiente, se riegan abundantemente para que las plántulas se puedan sacar con un trozo de tierra.
Importante! Si su sitio es alcalino, puede acidificarse con corteza de pino o ramas de abeto conífero.
Debe haber 3 componentes en el sitio de aterrizaje:
- turba
- arena
- suelo turbio.
La turba agria le permite ajustar el medio ácido adecuado para el enebro. Si el suelo es inicialmente ácido, entonces no se aplica turba. También vale la pena agregar fertilizantes minerales y sustrato del suelo. Si la tierra en el sitio es demasiado densa, coloque 20-25 cm de drenaje en el fondo del pozo. Como drenaje, puede usar ladrillo o grava.
Proceso de aterrizaje
El proceso de plantación ocurre en la primavera, cuando terminan las heladas. Los jardineros recomiendan plantar plántulas a fines de marzo o principios de abril. También puede plantar una planta en el otoño antes del inicio del clima frío. El hoyo de aterrizaje debe ser 2 veces más grande en tamaño que las raíces de enebro.
Los expertos recomiendan hacer una capa de drenaje de arcilla expandida en el fondo del pozo. Luego, el agujero se llena con mezclas nutritivas.
Al aterrizar, debe cumplir con la siguiente secuencia:
- Llene el hoyo con tierra de turba, arena y tierra empapada.
- Verterlo con agua.
- Después de que se absorbe el líquido, debe colocar cuidadosamente la planta allí.
- Luego, el rizoma se rocía con tierra seca y esponjosa.
- Para evitar que el agua se evapore el mayor tiempo posible, la capa superior de la tierra debe estar embutida.
Cuidado de enebro
Cuidar un enebro horizontal no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Esta es una planta bastante sin pretensiones. Tolera fácilmente inviernos helados, veranos calurosos y se adapta a los cambios en las condiciones de temperatura. Al mismo tiempo, todavía necesita prestar atención y participar en el riego, la poda, el aderezo, el cultivo y el acolchado.
Importante! El cuello de la raíz de Blue Chip no se puede rociar con tierra. La mejor opción es si se mantiene nivelado con el suelo.
Riego
Blue Chip puede tolerar sequías prolongadas. Sin embargo, necesita riego regular. Un arbusto adulto necesita recibir humedad 1-2 veces por semana. Sobre todo, la humedad es importante para una planta joven, especialmente en el primer año después de la siembra.
Dado que el sistema de raíces no es tan fuerte como debería ser, no puede recibir humedad y nutrientes del suelo por sí solo. Como la mayoría de las plantas, al enebro le encanta rociar. La precipitación natural afecta favorablemente al arbusto.
Aderezo
Cada verano, otoño y primavera, el aderezo se realiza una vez. Puede alimentarse con nitrógeno, fosfato y fertilizantes orgánicos, según las necesidades de la planta. También hay fertilizantes especiales para coníferas. Contienen la cantidad necesaria de potasio.
Los expertos recomiendan usar aderezo de nitrógeno en la primavera, ya que estimulan el crecimiento y el desarrollo del arbusto en su conjunto. Los fertilizantes de fósforo se usan mejor en verano.
Importante! Para que el enebro sobreviva al invierno, en otoño se fertiliza con impurezas especiales. Las sustancias orgánicas se pueden introducir en cualquier momento; nunca serán superfluas. Además de nutrir la planta, mejora la estructura del suelo.
Aflojamiento y acolchado
El cultivo del suelo se realiza antes y después del riego. Debe llevarse a cabo con mucho cuidado y no profundamente, ya que las raíces del enebro se encuentran casi en la superficie de la tierra. Al aflojarse, la humedad no se estancará, y la filtración de aire también aumentará.
Después de que el agua se haya absorbido por completo, el círculo del tronco debe cubrirse con compost, aserrín, corteza de pino, astillas o agujas. La capa de mantillo debe ser de aproximadamente 5 cm. Esto retendrá la humedad en las raíces por más tiempo, y no necesita regar la planta con frecuencia.
Importante! Después de la primera invernada, el arbusto debe protegerse de la luz solar directa utilizando un refugio. La luz ultravioleta puede secar la planta, y las raíces jóvenes no podrán obtener la cantidad de humedad requerida del suelo primaveral no congelado.
Poda
Cada primavera, el Blue Chip necesita ser cortado. Las ramas secas y viejas, dañadas y aquellas que han perdido su valor decorativo, están sujetas a poda. Después de la invernada, los brotes congelados también deben cortarse. Juniper Blue Chip no es el tipo de planta que necesita poda de modelado. Figuras de paisajes inusuales no se pueden hacer de él.
Preparaciones de invierno
En invierno, las plántulas jóvenes del enebro horizontal Blue Chip están cubiertas, pero solo en el primer año después de la siembra. El círculo del tronco está cubierto con turba o aserrín, y la corona está cubierta con ramas coníferas de otras culturas. La planta adulta es resistente a las heladas y no necesita refugio.
Sabes Desde la antigüedad, la gente creía que el enebro sueña con buenos cambios, buena suerte y promete riqueza.
Posibles enfermedades y plagas
A pesar de que Juniper Blue Chip es una planta bastante sin pretensiones, no obstante está en peligro por el lado de las plagas y enfermedades.
Muy a menudo, un arbusto de hoja perenne es atacado por:
- pulgones
- ácaro araña;
- oruga
- Escudo de escala.
Para que el arbusto crezca de manera segura en primavera y verano, se deben tomar medidas preventivas. Blue Chip debe tratarse con uno de los insecticidas enumerados 2 veces con un intervalo de no más de 10 días:
- "Aktara";
- "Actellicus";
- Confidor
- "Angio".
No hay tantas enfermedades en Juniperus horizontalis: es la roya y la pudrición de la raíz. Puedes entender que el arbusto está infectado con pudrición de la raíz, por el color de las ramas, aparece una capa blanquecina en ellas.
Para contrarrestar esta enfermedad, use tales medicamentos:
- "Cambiar".
- "Maxim".
- Topsin.
- "Velocidad".
- Cuadrice
La segunda enfermedad: la roya puede determinarse por una serie de síntomas: las agujas adquieren un tinte rojizo y los brotes se secan. Una vez que estos signos se notan, el arbusto debe rociarse con Arcerid. Restaurar la inmunidad después de cualquier enfermedad o plaga ayudará a la fertilización con micronutrientes.
Métodos de cría
Juniperus horizontalis es un tipo de planta que se propaga mejor por esquejes o esquejes que por semillas. La propagación de capas perennes se considera el método más aceptable. Para esto, se seleccionan capas sanas y suficientemente desarrolladas de las ramas inferiores. El suelo debe estar suelto, con turba, arena y humedad.
Los brotes se unen al suelo con grapas. Por lo tanto, de seis meses a un año, las capas se arraigan. Es importante mantener siempre el suelo húmedo. Una vez que las raíces están finalmente enraizadas, los esquejes se cortan de la planta madre y se trasplantan.
La propagación por esquejes es un poco más complicada que la estratificación. Este proceso lleva más tiempo. En este caso, los esquejes son pequeños brotes que crecen a un lado. La longitud de los esquejes es de 10-12 cm. Es necesario cortar el material de plantación antes de que se abran los brotes, es decir, a principios de la primavera. La parte inferior del vástago debe limpiarse de agujas por 5 cm.
En verano, las plántulas se pueden plantar en el sitio, y en invierno se deben cubrir con una película.
Antes de plantar, se dejan durante media hora en una solución que estimula el crecimiento de la raíz. Luego, los esquejes se plantan en un sustrato suelto. La temperatura en la habitación durante la siembra debe ser +15 ... + 18 ° С y aumentar con el tiempo a + 23 ° С. Riego en este momento debe ser regular.
Los expertos dicen que el método de semillas es el más ineficaz. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo. Además, la reproducción de esta manera no garantiza que la nueva planta retendrá las características del arbusto madre.
Uso en diseño de paisajes.
El perenne enebro Blue Chip ha sido popular entre los paisajistas durante muchos años. Esta variedad en muchos países se ha convertido en un líder entre los cultivos de jardinería.
Importante! Además del hecho de que el arbusto tiene cualidades decorativas, también es útil. Arbusto gracias a sus raíces fortalece las pendientes y filtra el aire.
Es bueno en decoración en que:
- Ha estado creciendo a lo largo de los años.
- De hoja perenne con esponjosas ramas azules.
- Se ve bien cerca de estanques y jardines de rocas.
- Los matorrales de enebro forman una alfombra viva, que puede servir como telón de fondo para otras plantas coloridas.
- Con la ayuda de Blue Chip, puede diseñar bellamente el diseño de la pared.
La variedad Blue Chip combina bien con enebros de otros colores y formas. Tal tándem creará una textura inusual y una composición de color que todos quieren fotografiar.
Las plantas ornamentales sin pretensiones se pueden cultivar en casi cualquier parte del mundo. Es resistente a las heladas y tolera un clima seco sin ningún problema. Juniper no requiere ningún cuidado especial y al mismo tiempo se ve bien durante todo el año. Incluso en invierno, saliendo de la nieve, decorará su jardín.