La hortensia es una flor que crece igualmente bien tanto en campo abierto como en casa. Si sigues todas las reglas para cuidarlo, entonces él te deleitará con un derroche de color y no te causará problemas innecesarios. Cuando algo le sucede a la flor, lo más probable es que se haya cometido un error en la tecnología agrícola. Si conoce las causas de todos los problemas, resolverlos no será difícil incluso para un cultivador novato.
Causas de amarillamiento y caída de hojas en hortensias
Un problema bastante común al cultivar hortensias de panículas es el amarillamiento del follaje. Las razones para esto pueden ser tanto cuidado inadecuado como cambios ambientales. En más detalle sobre algunos de ellos, más adelante.
Baja acidez del suelo
Hydrangea es un amante del suelo con una reacción ácida. Se adapta a la tierra con un pH de 3-6. Si la reacción se vuelve más alcalina, las hojas de la flor comienzan a ponerse amarillas.
Falta de calor
Esta planta proviene de las regiones cálidas de Asia y América, por lo tanto, cuando se cultiva en un apartamento, se deben crear las condiciones de temperatura adecuadas. Con saltos constantes en la columna del termómetro, especialmente en la dirección de valores negativos, el follaje comenzará gradualmente a adquirir un tinte amarillo.
Importante! Temperatura óptima del aire para la hortensia en condiciones ambientales: en verano - +18 ... + 22 ° С, en invierno - +7 ... + 9 ° С. Si no quita la planta para el invierno en una habitación fresca, florecerá solo el próximo invierno.
Borradores
Dando preferencia al aire caliente, la cultura reacciona negativamente a los movimientos de las masas de aire frío. Primero, aparecen hojas amarillas en ella, y luego toda la flor se desvanece.
Exceso o falta de luz y humedad.
El régimen de luz es muy importante para una planta. Le encantan los brillantes pero dispersos rayos del sol. Si lo afila, aparece un follaje amarillo, que finalmente comienza a caer. La intensidad de la floración está empeorando. La luz solar directa sobre las hojas provoca la aparición de quemaduras, por lo que debe colocar la maceta en sombra parcial.
Deficiencia de minerales y nutrientes.
Incluso el sustrato más nutritivo se agota con el tiempo, y la planta comienza a experimentar una falta de nutrientes. El follaje puede volverse amarillo debido a esto. Muy a menudo, esta es una señal de que la hortensia es deficiente en nitrógeno.
Cómo tratar eficazmente una enfermedad
Incluso los jardineros más experimentados pueden cometer un error al cuidar el cultivo, por lo que no debe entrar en pánico si encuentra hojas amarillas, pero trate de comprender cuál es el problema y tome su solución:
- Si se encuentra suelo anegado, los procedimientos de riego deben detenerse temporalmente hasta que la humedad se evapore por completo del suelo. Luego, debe comenzar gradualmente a regar la flor nuevamente. Use solo agua tibia y preferiblemente de pie o derretida. Si esto no es posible, simplemente vierta un par de gotas de vinagre o jugo de limón en agua corriente. Para prevenir y detener los procesos de putrefacción, si comenzaron a desarrollarse, debe recurrir a la ayuda de Fitosporin o una solución débil de permanganato de potasio.
- Si el problema es un proyecto o una iluminación inadecuada, debe elegir un lugar más adecuado o proteger la planta de corrientes frías y rayos solares.
- Para mantener la cantidad requerida de nutrientes en el suelo, debe cumplir con el programa de aplicación de fertilizantes: una vez cada dos semanas, se agrega materia orgánica y una vez cada 4 semanas: minerales. Todo esto debe hacerse desde principios de primavera hasta mediados de verano.
- El cambio en el pH del suelo puede corregirse agregando unas gotas de jugo de limón al agua durante los procedimientos de riego (2-3 gotas por 1000 ml). Puede reemplazar el jugo con vinagre - 1 cucharadita. en 10 l de agua.
- Cambiar el color de las hojas a amarillo puede ser el resultado de un trasplante inadecuado y, como resultado, un daño al sistema de raíces. La asistencia en la restauración consistirá en el riego oportuno y la reposición de Zircon. Necesitas hacer esto todos los meses.
Cuidar la hortensia de la panícula no es del todo difícil, lo principal es seguir las reglas necesarias al cultivarla, y luego la flor te deleitará con una gran cantidad de colores durante un largo período de tiempo.