Iris (kasatik) es una flor bastante popular, amada por los residentes de verano. Su decoración está más allá de cualquier crítica, mientras que los extractos e infusiones de la planta se pueden usar de manera efectiva con fines medicinales. Sin embargo, no muchas personas saben cómo usar los iris para tratar enfermedades. El artículo describe en detalle las principales características de la flor, así como una descripción de las complejidades de su uso en la homeopatía.
Descripción de la flor botánica
Por lirios, es habitual referirse a plantas de rizomas perennes de tipo herbáceo que forman parte del mismo nombre de la familia Iris. Este es uno de los grupos de plantas más comunes en el planeta, cuyas variedades se encuentran en casi todos los continentes. El número total de Irisovs es de aproximadamente 800 especies.
Un representante típico de la especie tiene un tallo herboso simple o ramificado, que consiste en una sola formación o varios haces. En cada tallo, se forman hojas alargadas, en forma de xifoides, que se desarrollan desde casi un punto de crecimiento basal. Los tejidos de las hojas son suaves y delgados, a menudo con una ligera capa de cera.Sabes Entre los eslavos occidentales, los iris se llamaban "perunik". Esto se debió al hecho de que, según sus creencias, la flor creció en el lugar del rayo emitido por el dios del trueno Perun.
El sistema de raíces en iris de tipo fibroso. Está formado en forma de un rizoma principal de hasta 20 cm de largo, en el que numerosas raíces filiformes planas crecen hasta 30 cm de largo.Esta estructura del sistema de raíces permite que la flor mejore las propiedades mecánicas del sustrato, por lo tanto, a menudo se usa como precursor de plantas fastidiosas.
La principal ventaja de los iris son las flores. Pueden formarse individualmente o recogerse en grandes inflorescencias de varias piezas. En híbridos individuales, la flor se caracteriza por un aroma específico ligero. El perianto de la flor es simple; no se puede dividir en una corola y una copa. La flor consta de 3–6 lóbulos de pétalos.
La base de los pétalos crece juntos a medida que crecen en un pequeño tubo, en el fondo del cual se forma el néctar. La combinación de colores de la flor del iris es diversa, los pétalos se caracterizan por un tono de blanco a púrpura intenso, incluidas sus combinaciones. Las plantas con flores en el carril central se observan durante mayo y junio.
Descripción del medicamento
Como medicamento, se usa una esencia de la raíz del iris versicolor (multicolor). Es un líquido acuoso e incoloro sin un olor específico.
Esta es una preparación multicomponente, cuya base son los siguientes compuestos:
- glicósido de iridina;
- ácido inoftálico, mirístico y tridicílico;
- almidón
- resinas naturales;
- aceite esencial
- carotenoides;
- flavonoides;
- taninos
- ácido ascórbico
Sabes Con fines medicinales, los iris se han utilizado desde la antigüedad. La primera mención de las propiedades curativas de una flor se encuentra en los escritos de Dioscórides (siglo I d. C.).
Propiedades útiles y curativas.
En dosis altas, la sustancia causa trastornos del tracto digestivo, así como una naturaleza neurálgica. Sin embargo, en forma diluida, dicho medicamento tiene un poderoso efecto medicinal.
Esto se logra gracias a las siguientes acciones del medicamento:
- limpieza
- diurético
- antiinflamatorio;
- antibacteriano
- analgésico
Hoy, tanto la homeopatía como la medicina tradicional a menudo usan extractos y extractos de una planta para combatir muchas patologías, incluidas las crónicas.
- Esto se debe a la capacidad de los componentes del iris para eliminar:
- letargo general y fatiga;
- vómitos y náuseas;
- insomnio y otros problemas con neuralgia;
- dolor e incomodidad en la cavidad oral, garganta y pulmones;
- dismenorrea
- erupción en el área genital;
- dolor articular
- trastornos del sistema excretor y órganos digestivos (diarrea, dolor, etc.).
Indicaciones de uso
La lista de patologías que el extracto de iris puede combatir es larga. Es por eso que a menudo se usa para combatir todo un complejo de procesos patológicos que no están conectados sistémicamente entre sí.
Importante! Los extractos de iris son recetados exclusivamente por un médico, el autoconsumo puede agravar el estado general del cuerpo.
Pero las indicaciones más comunes para el tratamiento con extractos de iris son:
- insomnio
- trastornos del sistema nervioso periférico;
- migraña
- pérdida temporal de sensibilidad visual (durante la migraña);
- lesiones del nervio ciático;
- gastroduodenitis;
- patologías inflamatorias del páncreas;
- toxicosis (en mujeres embarazadas);
- síndrome de dolor de hepatitis;
- eccema y otras enfermedades inflamatorias del tegumento superior;
- infestaciones fúngicas de la mucosa oral.
Dosis y normas de uso.
AComo regla general, todos los remedios homeopáticos, incluidos los preparados a base de iris, se toman durante 2 a 8 semanas, al menos 3 veces al día. La cantidad requerida de la droga se consume con el estómago vacío, en unos 20-30 minutos. antes de comer con un vaso de agua. Muy a menudo, los homeópatas prescriben una dilución de líquido concentrado (1: 12-1: 30).
La cantidad exacta depende del estado de salud del paciente y el diagnóstico, por lo tanto, es asignado individualmente por el especialista apropiado. A menudo, con la mayoría de las patologías, se recomienda diluir 8 gotas del extracto en 1 cucharadita de agua.Importante! Debe preparar el medicamento inmediatamente antes de usarlo. A medida que se almacenan, los fluidos diluidos pierden sus propiedades, lo que afecta negativamente la efectividad del tratamiento.
La cantidad exacta depende del estado de salud del paciente y el diagnóstico, por lo tanto, es asignado individualmente por el especialista apropiado. A menudo, con la mayoría de las patologías, se recomienda diluir 8 gotas del extracto en 1 cucharadita de agua.
Contraindicaciones
Hoy en día, no existen restricciones estrictas sobre el uso de remedios homeopáticos basados en el iris, con la excepción de los casos de intolerancia individual a los componentes individuales. Esto a menudo se acompaña de una reacción alérgica aguda, acompañada de una erupción cutánea, enrojecimiento de la piel, fiebre, etc.
Al mismo tiempo, al comer extractos de iris, la dieta también debería ser algo limitada. Además, durante el período de tratamiento, es necesario evitar el uso de otras drogas de origen artificial y natural, y especialmente drogas del grupo alopático.Para no reducir la efectividad de dichos fondos, así como para evitar efectos negativos en el cuerpo, se recomienda rechazar: té, café, bebidas alcohólicas, productos con un alto contenido de menta y eucalipto durante el período de tratamiento.
Los lirios se encuentran en el jardín con bastante frecuencia, pero pocas personas saben que la raíz de esta flor es una de las bases más populares para preparar remedios homeopáticos. Con su ayuda, puede superar fácilmente y durante mucho tiempo los trastornos digestivos, las enfermedades neurálgicas y otras enfermedades. Sin embargo, para el uso seguro de dichos medicamentos, siempre debe consultar a un homeópata, de lo contrario, existe una alta probabilidad de causar daños irreparables a la salud.