La glorieta en la parcela de la casa de campo se ha convertido en una parte integral de casi cualquier diseño de paisaje. Puede hacerlo usted mismo o puede recurrir a especialistas para obtener ayuda. Hay una gran cantidad de soluciones diferentes para crear una estructura única e inimitable en su casa de campo. Estos incluyen cenadores hechos de ramitas de sauce, vid, avellana o caña. La elección correcta de materiales, técnicas y métodos de tejido, más adelante en el artículo.
Selección de material
El material adecuadamente seleccionado y preparado para tejer una glorieta juega un papel muy importante. A saber: ciertas varillas son más fáciles de tejer, el diseño dura más, puede hacer una estructura de cualquier tamaño y forma.
Por lo tanto, debe saber en qué período se cosecharon las ramas, su edad, grosor, etc. Las más populares y duraderas, según los expertos, son los cenadores tejidos de sauce, vid, avellano joven y juncos.
Importante! Para tejer cenadores, las varillas con un grosor promedio de 1.5–2.5 cm son las más adecuadas.
Sauce
Se recomienda cosechar ramitas de sauce en la segunda quincena de agosto, cuando el flujo de savia en las plantas se ralentiza. Durante este período, las ramas ya están formadas correctamente y son bastante rígidas. Debe elegir brotes que no tengan más de un año y que tengan un grosor de 2-3 cm. Estos brotes son muy flexibles, no se rompen durante el tejido y no dan grietas, sostienen de manera confiable la estructura tejida.
Las materias primas terminadas se pueden comprar en el mercado o se pueden preparar de forma independiente. Antes de comenzar la construcción de la glorieta, todas las ramitas se deben cocer al vapor en un baño de vapor, quitarles la corteza, que en el futuro se puede usar como material de fijación (conecta secciones separadas del edificio).
Vid
El material de la vid también debe cosecharse al final del verano, cuando todas las ramas están bien saturadas de humedad y las hojas se desprenden fácilmente. Los brotes son bastante largos y son excelentes para tejer objetos grandes.
Los expertos aconsejan usar uvas de niña en el trabajo, pero cualquier otra variedad después de la poda también puede funcionar. Durante el tejido, es necesario tener en cuenta el hecho de que las ramas de la vid se secan con el tiempo y el espacio entre ellas aumenta. Por lo tanto, el tejido debe hacerse con bastante fuerza y de cerca.
Avellana
Para tejer cenadores, use solo barras de avellana. Son rectos, flexibles, ideales para este tipo de trabajo. Se pueden cosechar a mediados de agosto, cortando ramas de 5–10 mm de grosor de los arbustos. Su característica principal es que los brotes se endurecen rápidamente y se empapan poco. Por lo tanto, es mejor usarlos de inmediato.
Sabes Las canastas tejidas por los indios de América del Norte no dejaban pasar el agua y la ropa se podía lavar o teñir en ellas.
Cañas
La caña es muy fácil de cosechar, ya que crece en la orilla de casi todos los embalses. La mayoría de las materias primas se utilizan para la fabricación de techos para cenadores, pero también es adecuada para crear toda la instalación. Como material, se utilizan tanto tallos (1.5–2.5 m de largo) como hojas (80 cm de largo).
Debido a la resistencia, la elasticidad de las fibras de lámina y el tejido competente, la glorieta se mantendrá en pie durante muchos años. Para hacer esto, corte las materias primas al final del verano y séquelas en pequeños paquetes en condiciones naturales para que los tallos no se desmoronen durante la operación.
Técnica de tejido
Tejer una glorieta de muchas maneras. Básicamente, todas las técnicas se llevan a cabo sin el uso de clavos, comenzando desde la parte inferior de la estructura y enviados. Muy a menudo, los especialistas recurren a métodos de tejido como: en hileras, sogas, escalonados. Dichas técnicas son bastante simples, pero le permiten hacer diseños de varias formas y tamaños.
En filas
La técnica de tejer una glorieta en filas es la siguiente:
- coloque las estacas verticalmente a una distancia de no más de 10 cm entre sí;
- en cada celda o a través de una corrida una enredadera delgada (puede ser una o varias) y tejer en un patrón de tablero de ajedrez;
- al final de la rama debe estar doblada y fija;
- según sea necesario, se deben agregar barras.
Cuerda
Para tejer con una cuerda, debe cumplir con el siguiente esquema:
- tome 2-3 barras de la misma longitud y fíjelas al primer soporte atando el cable "a la abrazadera";
- trenzar firmemente alrededor de los bastidores con un torniquete, retorciendo la vid después de cada soporte;
- Después de colocar cada paquete, golpéelo con un martillo para sellar.
Este método se utiliza para hacer el techo de la glorieta, y puede proteger el material de la lluvia con la ayuda de una película de plástico.
Tejiendo en tres barras - a, cuatro - by cinco - c.
Escalonado
La forma más sencilla de tejer una cabaña de una vid se considera la técnica del "tablero de ajedrez".
Se realiza en el siguiente orden:
- se pasa una varilla a través de todos los bastidores;
- el siguiente está tejido desde arriba, escalonado.
Este método es menos atractivo, pero gracias a él puedes hacer un diseño grande.
Fase preparatoria
Después de seleccionar el material apropiado para tejer el cenador, debe prepararlo en cantidades suficientes, clasificarlo (por conveniencia), marcar y preparar el sitio para la estructura, construir un marco al que se unirán las partes individuales del cenador. Estas actividades son muy importantes. Ayudarán en el futuro a acelerar y facilitar el trabajo.
Importante! Las varillas secas antes de tejer se pueden cocer al vapor en agua caliente y volverán a ser flexibles y elásticas.
Clasificación de materiales
La clasificación del material consiste en el hecho de que es necesario reservar varillas gruesas (más gruesas que 4 cm) y finas por separado (2-3 cm). Las ramas masivas se consumen principalmente como la base o el marco de la glorieta. El tejido fino en sí se lleva a cabo directamente. La corteza tomada de las varillas actúa como materia prima de fijación. Es bastante fuerte y duradero.
Marcado de la tierra
La siguiente etapa preparatoria es el marcado del sitio.
Es como sigue:
- debes elegir un lugar para la glorieta;
- limpiarlo y nivelarlo (si es necesario);
- es posible llenar el sitio con una capa de arena y grava (5-10 cm);
- Usando estacas y cuerdas, marque el perímetro de la futura glorieta.
Además, el espacio debajo de la glorieta se puede hormigonar colocando baldosas decorativas, y puede instalar una plataforma de madera. Todo depende de las preferencias de los propietarios.
Construcción de cimientos
Una vez que la plataforma para la glorieta esté lista, puede continuar con la construcción de la base.
Para hacer esto, necesitas:
- en el perímetro (en las esquinas), cavar agujeros para soportes de apoyo (estacas, troncos, tablas, canales, tuberías de metal, etc.);
- pueden ser cementados;
- entre los postes de soporte a una distancia de aproximadamente 50 cm, se instalan varillas más delgadas alrededor de las cuales se realizará el tejido;
- En la apertura de la futura entrada, se deben colocar bastidores dobles a una distancia de 15 cm entre sí.
En esta etapa, debe tener en cuenta la cantidad de personas que estarán en la glorieta, los muebles y la decoración, para que todos estén cómodos y cómodos.
Instrucción y sutilezas del tejido.
Antes de comenzar a tejer una glorieta, debe preparar herramientas, como:
- martillo (puede ser de goma);
- cuchillo de construcción;
- sierra para madera;
- rueda de ruleta;
- cuchilla para cortar ramas gruesas en tiras delgadas;
- un palo para quitar la corteza de las varillas;
- alambre (cobre o aluminio);
- soga
- corteza de varillas, etc.
Los expertos aconsejan tejer las paredes del objeto y el techo por separado, y luego combinarlas en una sola estructura.
Opción para un pequeño cenador de mimbre para el patio de recreo:
Tejido de pared
Hay varias formas de tejer las paredes laterales:
- plegable permite la construcción de piezas individuales (de acuerdo con el tamaño), que luego pueden sujetarse con alambre, cuerda o tiras de corteza y, si es necesario, desmontarse colocándolas en el invierno en un lugar apartado;
- estacionaria consiste en el hecho de que las paredes están tejidas en postes firmemente instalados y ya no son removibles.
Al formar las aberturas para ventanas y puertas, debe colocar las barras en un círculo en el soporte extremo, rodearlo y mantenerlo en la dirección opuesta.
Sabes Durante las excavaciones de la tumba del faraón egipcio Tutankamón, se tejieron sillas de la vid.
Arbor techo disposición
El techo se hace preferiblemente por separado. Entonces debe instalarse y repararse de forma segura. El techo de mimbre de la vid se mojará, lo que, a su vez, provocará su rápida descomposición y también hará que sea imposible descansar en la casa bajo la lluvia.
Por lo tanto, se recomienda utilizar caña, cartón corrugado, policarbonato, madera, ruberoide, etc. como materiales para techos, ya que son bastante ligeros, flexibles y fáciles de usar. Deben montarse en la parte superior del techo de mimbre.
Las pérgolas hechas de enredaderas siempre se ven espectaculares e inusuales. Aportan cierto encanto al espacio rural. Aún más deleite es causado por edificios bordeados de plantas trepadoras vivas que crean el aura de un cuento de hadas.