La grosella negra es un arbusto de jardín popular, cuyas frutas tienen un alto valor vitamínico y un excelente sabor. Las variedades populares que dan frutos grandes incluyen la variedad Litvinovskaya. Aquellos que deseen obtener más información sobre este arbusto y cultivarlo en su jardín se beneficiarán de esta revisión.
Descripción de la variedad de grosella negra Litvinovskaya
Se darán más detalles sobre dónde se crió este arbusto de gran fruto, qué características, ventajas y desventajas tiene, cómo son las bayas y durante qué período maduran los frutos de la grosella Litvinovskaya.
Sabes ¡La grosella negra es popular incluso en Japón! En el ranking mundial de variedades de grosella negra, todas las variedades de dulce negro están a la cabeza.
Historial de selección
La variedad fue criada en Rusia en 2008 por los especialistas del Instituto de Investigación de Rusia de Lupin (mejoradores: A.I. Astakhov, N.V. Markelova, L.I. Zueva). Litvinovskaya fue el resultado de cruzar especies como Selechenskaya-2 y formar CH-6-28-105. Ahora los criadores aficionados han comenzado a producir variedades híbridas en sus parcelas, pero Litvinovskaya continúa liderando la cantidad de críticas positivas.
Aspecto, características de las bayas, tiempo de maduración, rendimiento.
Externamente, el arbusto es extenso, vigoroso. Pertenece a madurez temprana o media, dependiendo de la región. Muy a menudo en los libros de referencia botánica se encuentra, una descripción como "a mediados de principios".
Importante! La mejor manera de apoyar a las plantas adultas es con estacas de madera. Son conducidos a lo largo del perímetro de la planta y ramas cuidadosamente atadas con hilo de hilo.
En las regiones del norte resiste muy bien las heladas y no necesita refugio para el invierno. La altura promedio del arbusto es de 120 cm. Con una gran cantidad de bayas, los brotes rectos tienden al suelo, por lo que en algunos casos están atados.
La maduración ocurre entre principios de junio y mediados de julio. Exteriormente, las bayas son muy hermosas, grandes, dulces, negras saturadas con un tinte púrpura, brillante, de forma perfectamente redonda. Contienen vitamina C, vitaminas B, pectinas y una gran cantidad de fructosa.
Debido a esto, no tienen un sabor agrio (acidez de solo 2.3%). El rendimiento de la grosella Litvinovsky es moderado: hasta 2,9 kg por arbusto, el peso de una fruta es de hasta 4,5 gramos. Las hojas del arbusto son de color verde oscuro, arrugadas, sin pubescencia. Un racimo de fruta de plenitud media, la separación del pedúnculo es ligera y seca.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Ventajas de Litvinovsky:
- excelente sabor de bayas;
- sin pretensiones al irse (esto se confirma por numerosas buenas críticas que la cultura recibe de los jardineros);
- una planta con resistencia invernal única;
- resistencia a la podredumbre, ácaros renales;
- puede adaptarse a cualquier tipo de suelo y crecer donde las variedades delicadas simplemente no pueden sobrevivir;
- arbusto de floración inusual, aroma intenso.
- Las desventajas de la variedad:
- hay especies con mayores rendimientos;
- Es necesario atar ramas en todas las plantas de más de un año.
Obviamente, las ventajas de la grosella Litvinovsky son definitivamente más que desventajas. Es por eso que tanto los principiantes en el negocio de cabañas de verano como los residentes experimentados de verano la aman tanto.
Tecnologia agricola
No importa cuán sin pretensiones sea la planta, las reglas de la tecnología agrícola no pueden cancelarse. Siempre es útil aprender más sobre cómo elegir el lugar ideal para plantar arbustos, cómo cuidarlo y qué métodos para tratar las plagas y enfermedades en la grosella. También es extremadamente importante determinar la cantidad de arbustos que se plantarán en el área seleccionada.
Cada planta debe tener suficiente luz y nutrientes, por lo que si el suelo no cumple con los requisitos, se recomienda elegir un cultivo diferente para el cultivo o enriquecer el suelo con nutrientes para hacerlo más neutral.
Selección de asientos y aterrizaje
Para plantar, es necesario elegir un área plana, bien iluminada por el sol, sin la presencia cercana de agua subterránea, se permite sombra parcial o flujo de aire moderado. El momento ideal para plantar una plántula es a principios o finales de septiembre.. El hoyo de plantación para una planta joven debe tener un tamaño de 40 × 40 cm. El suelo es preferiblemente nutritivo, no arenoso o arcilloso.
En el fondo del pozo, el drenaje tiene forma de piedra triturada. El suelo extraído del pozo debe mezclarse con 300 g de ceniza de madera, 200 g de fertilizante seco (superfosfato) y 8 kg de turba. Después de un día, el suelo se desmoronará un poco, luego puede plantar grosellas. El cuello de la raíz está cubierto de tierra, de 5–8 cm de altura sobre la otra parte del suelo en el sitio.
Todas las raíces deben estar cubiertas uniformemente con tierra. Después del relleno, se recomienda cavar una ranura alrededor del arbusto futuro (a unos 30 cm del brote principal) y verter agua para el riego allí. Entonces las raíces definitivamente obtendrán la cantidad correcta de humedad. Las plantas se encuentran a una distancia de 1,5 metros entre sí.
Cuidado
Después de plantar, es importante regar regularmente. Hasta principios de octubre, cada 8 días, se vierten de 1 a 5 cubos de agua debajo de cada arbusto.
En el primer año, el arbusto joven no se fertiliza en el otoño, pero la próxima primavera, cuando la grosella comienza a florecer, se alimentan directamente en forma de una solución de excrementos de aves (1 cubo de excrementos por 20 cubos de agua).
Los pasillos se aflojan cualitativamente para que las raíces reciban una cantidad suficiente de aire. En otoño, después de la cosecha, se agrega humus a los pasillos en tres etapas (en la cantidad de 1 cubo por 1.5 m³): en octubre, y luego a fines de noviembre y la última vez antes del invierno, inmediatamente después del primer deshielo de diciembre.
Control de plagas y enfermedades
La grosella negra de Litvinovskaya no tiene pretensiones y rara vez sufre de enfermedades y plagas. Sin embargo, si hay un arbusto enfermo en el sitio, los brotes que se les dan también están infectados. De tales plantas, es mejor no tomar capas y, si es posible, eliminarlas del jardín para siempre.
Plagas de grosella negra:
Enfermedad de grosella negra:
A partir de remedios caseros, contra todo tipo de parásitos, ayuda el tratamiento del arbusto con agua hirviendo a principios de la primavera (la primera semana de marzo). Se preparan 2-3 cubos de agua hirviendo para un arbusto y una planta se riega con una regadera de metal, asegurándose de que el agua llegue a cada hoja y brotes "dormidos".
Recortar y dar forma a un arbusto
Herramienta de poda: podadora de jardín; período de poda (opcional): primavera u otoño. Los jardineros con experiencia recomiendan detenerse en la poda de primavera, antes del inicio del flujo de savia (principios de marzo).
Técnica de corte:
- en un arbusto de un año, solo se cortan brotes débiles, que no se fortalecieron durante el otoño y principios de la primavera;
- tales ramas se cortan hasta la raíz, el resto se deja;
- en un arbusto, de 2 a 3 años, corte un tercio del brote para que al menos 4 yemas se conserven en el resto de la rama;
- Los arbustos mayores de 6 años se deshacen de ramas viejas (grises) y secas, dejando solo un crecimiento joven.
Fig.1. Poda de grosellas: a - plántulas anuales; b - un arbusto bienal; c, d - acortamiento de brotes. Fig.2. Arbusto de grosella antes de la poda antienvejecimiento (a), después de ella (b) y poda de un arbusto descuidado (c).
Cuando se moldea en primavera, parte de los brotes jóvenes se eliminan para que el arbusto no sea demasiado grueso. En una planta sana y fuerte, de más de 3 años, deben permanecer al menos 10 ramas. Idealmente, deje de 10 a 15 ramas fuertes y fuertes, para no debilitar la planta y darle la oportunidad de dar frutos activamente para el próximo año.
Si la grosella tiene más de 5 años, la llamada poda antienvejecimiento no será superflua. Entonces el arbusto dará brotes jóvenes la próxima primavera. Otra forma de aumentar la productividad y extender el período de fructificación de las grosellas es trasplantar a un nuevo lugar. Se lleva a cabo por el método de transbordo, junto con un bulto de tierra, en el que se encuentra el sistema de raíces.
Sabes En las bayas de grosella ligeramente inmaduras, ¡4 veces más vitamina C que en las maduras!
Invernada
Litvinovskaya tolera los inviernos y las heladas. No es necesario envolver la planta si el termómetro no cae por debajo de –30 ° С. En heladas muy severas, se permite cubrir con agrofibra. Debe recordarse que cada rama está envuelta con agrofibra, y luego todo el arbusto en un círculo.
Este método de protección contra bajas temperaturas es universal y permite que el arbusto sobreviva a las heladas hasta + 50 ° C.
Un método adicional de protección de las plantas es el acolchado otoñal del suelo. Material para acolchado: agujas de turba o pino. En regiones o territorios cálidos con un clima templado, las grosellas de la variedad Litvinovskaya no están cerradas por nada.
Después de la invernada, se recomienda aflojar la zona de la raíz para que el arbusto reciba más oxígeno y nutrientes. El comienzo de la primavera también es un momento ideal para alimentarse. Debajo de cada arbusto hacer 40 gramos de urea, el suelo se afloja. El fertilizante no se diluye, se vierte en el suelo en forma seca. Gracias a tales fertilizantes, las grosellas crecen mejor y dan frutos más abundantemente.
Importante! ¡La agrofibra generalmente se envuelve alrededor de cada brote de una planta! Por lo tanto, las propiedades de barrera del material aumentan significativamente.
Recolección y transporte del cultivo, vida útil de las bayas.
Es muy conveniente recoger la grosella Litvinovskaya: las frutas salen fácilmente de los esquejes y todo el racimo se limpia completamente de bayas sin esfuerzo. Con los recipientes correctos, por ejemplo, almacenando en cestas de mimbre, las grosellas se pueden almacenar en un lugar fresco durante 2-3 meses. Temperatura para almacenar frutas desplumadas: hasta + 10 ° С (una bodega o una bodega es adecuada). En forma congelada, la baya se almacena perfectamente hasta el próximo verano, especialmente con congelación en seco.
Después de haber cultivado la grosella Litvinovskaya, el jardinero seguramente se deleitará a sí mismo y a los miembros de su familia con una buena cosecha de deliciosas y dulces bayas. Lo principal en este asunto es el cumplimiento de las reglas de siembra y cuidado del arbusto.