La faringitis, es decir, la inflamación de la mucosa faríngea, que se acompaña de dolor e incomodidad en la garganta, es quizás el tipo más común de infección respiratoria estacional que afecta el tracto respiratorio superior. Desesperados por combatir una enfermedad desagradable con métodos tradicionales o por no tener tiempo para ir al médico, muchas personas usan remedios caseros para estos fines, en particular el aceite de espino amarillo. A continuación, analizaremos cómo se puede usar un producto de este tipo para tratar la faringitis, si este remedio es realmente efectivo, cómo "funciona" y si se debe sobrestimar el resultado esperado.
Propiedades útiles del aceite de espino amarillo
Las propiedades útiles que este o aquel producto pueden poseer, incluso desde el punto de vista de la posibilidad de su uso para el tratamiento de una enfermedad en particular, están determinadas por un conjunto específico de componentes biológicamente activos, que juntos forman la composición química del producto.
El aceite extraído de los frutos del espino amarillo de forma industrial (extracción, micceración, centrifugación, destilación) contiene en grandes cantidades:
- vitaminas: A, C, E, B1, B2, B6, B7, B9, K, PP;
- macro y microelementos, incluidos potasio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, calcio, manganeso, selenio, etc.
- ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que incluyen palmítico, esteárico, palmitoleico, oleico, linoleico;
- esteroles, pectinas, flavonoides, alcaloides, fosfolípidos, aceites esenciales y otros componentes con propiedades antioxidantes y fitoncidas pronunciadas.
Gracias a estos componentes valiosos, el aceite de espino amarillo es un excelente producto para fortalecer la inmunidad, reducir el dolor (efecto analgésico), curar heridas, fortalecer los vasos sanguíneos, diluir la sangre (muy importante a altas temperaturas), mejorar el metabolismo e inhibir el desarrollo de la microflora patógena, incluyendo bacterias, hongos y otros parásitos.
Importante! El producto vendido en farmacias bajo el nombre de "aceite de espino amarillo" es en realidad una mezcla de varios tipos de aceite vegetal, donde la proporción de espino amarillo generalmente no supera el 5-10%. Este hecho debe tenerse en cuenta al hablar sobre el poder curativo de dicho producto.
Utilizado con fines medicinales, incluso con faringitis, dicha herramienta se puede tomar por vía oral (ingestión) o tópica (enjuague, lubricación de las amígdalas y la membrana mucosa de la garganta, inhalación). En el primer caso, el producto satura el cuerpo con vitaminas y otras sustancias útiles, movilizando así el sistema inmune, en el segundo: anestesia, desinfecta, suaviza y suaviza.
Formas de usar aceite para la faringitis
Hablando de faringitis, las personas generalmente se refieren a una infección viral respiratoria aguda localizada en la garganta y las amígdalas. Sin embargo, en realidad, este término no significa un diagnóstico específico, sino una cierta sintomatología, que puede ser causada por razones completamente diferentes.
La faringitis, es decir, los procesos inflamatorios de la faringe, no solo son virales, sino también bacterianos (por ejemplo, causados por varios estafilococos), fúngicos (el patógeno más común - Candida), alérgicos y traumáticos, y el trauma que provocó la faringitis puede ser mecánico, térmico, químico. , radiación, etc.
Otra razón que provoca una sintomatología similar es un sobreesfuerzo de las cuerdas vocales y los músculos faríngeos, que a menudo ocurre en personas que se ven obligadas a hablar mucho y en voz alta durante mucho tiempo. Finalmente, la faringitis puede ocurrir como una reacción específica al estrés, es decir, en términos simples, "en los nervios".
Está absolutamente claro que cualquiera que sea el efecto beneficioso del aceite de espino amarillo en el área afectada, en este caso no podemos hablar sobre el tratamiento en el sentido estricto de la palabra, sino solo sobre la eliminación de síntomas desagradables y dolorosos.
Por el método del curso, la faringitis se divide en aguda y crónica. En el primer caso, la enfermedad ocurre rápidamente y avanza muy dolorosamente, acompañada de fiebre, escalofríos, dolor de huesos, ataques dolorosos de tos improductiva, etc., pero sujeta a un tratamiento adecuado o inmunidad fuerte (dependiendo del patógeno específico), pasa rápidoSabes Según las estadísticas, al contactar a un médico sobre dolor de garganta en el 85% de los casos, se diagnostica una infección viral, en un 15%, una infección bacteriana. El porcentaje de aparición de la enfermedad por otras razones es tan pequeño que simplemente no se indica en los resultados del estudio.
La faringitis crónica se desarrolla como una complicación aguda y se caracteriza por una forma prolongada y "lenta" de la enfermedad, cuando el deterioro de la condición del paciente se alterna con remisiones. Hay tres tipos de faringitis crónica: catarral, atrófica e hipertrófica.
El médico puede determinar las diferencias entre ellos, basándose en algunas características de los signos externos de daño (la presencia o ausencia de ganglios linfáticos agrandados, tejidos pálidos o, por el contrario, enrojecidos de la membrana mucosa, la presencia de secreción purulenta o moco). A nivel familiar, no es tan importante que el paciente conozca estas sutilezas como para poder reconocer a tiempo la transición de un estado agudo de una enfermedad a uno crónico.1- afilado; 2 - catarral crónico; 3 - hipertrófica crónica; 4 - crónica atrófica; 5- lateral crónico; 6- granulosa crónica
Se deben seguir los siguientes criterios:
Síntomas de faringitis aguda | Signos de faringitis crónica. |
Comienza de repente, es difícil y termina con una recuperación completa. | Se caracteriza por un curso lento, después de una mejora aparente, de vez en cuando, la enfermedad regresa, por ejemplo, después de la hipotermia. |
La temperatura corporal es muy alta. | Temperatura corporal normal o subfibril (entre 37.1–37.5 ° C) |
Tos seca | Tos productiva, acompañada de la separación de una gran cantidad de esputo. |
La faringitis aguda no necesita tratamiento médico si la enfermedad es de naturaleza viral. Las infecciones bacterianas requieren el uso obligatorio de antibióticos, por lo que no se puede hablar de automedicación, incluido el uso de remedios caseros.
La característica principal del uso del aceite de espino amarillo en el tratamiento de la faringitis viral o bacteriana aguda es que, en el primer caso, el medicamento puede actuar como la única "medicina", en el segundo, exclusivamente como un adyuvante en el contexto de la terapia antibacteriana completa.
Importante! Independientemente del tipo y la forma de la faringitis, el aceite de espino amarillo no cura la enfermedad, sino que solo alivia los síntomas desagradables: hinchazón, dolor, sequedad de garganta. La recuperación en algunos casos puede proporcionar la propia inmunidad del paciente, en otros se requieren medicamentos especiales para esto.
No es tan difícil distinguir una infección bacteriana de una infección viral, y toda persona competente debería poder hacerlo. Las reglas generales son las siguientes:
- en la gran mayoría de los casos, una infección bacteriana ocurre como una complicación viral, es decir, la sigue cronológicamente;
- una infección viral se caracteriza por la presencia de un complejo de síntomas: secreción nasal, tos, dolor de garganta, hipertermia, debilidad general, mientras que las molestias casi siempre se "distribuyen" por todo el cuerpo, mientras que la localización del proceso de la enfermedad en un solo lugar (con respecto a la faringitis) en la garganta) es el primer signo de la naturaleza bacteriana de la enfermedad.
Las causas alérgicas, traumáticas y otras causas específicas de faringitis se reconocen fácilmente en función de los eventos que precedieron a la aparición de la enfermedad. Para su tratamiento, dependiendo de la gravedad de la condición del paciente, el aceite de espino amarillo se puede considerar como el principal medio de ayuda. La naturaleza fúngica de la faringitis se evidencia por la situación cuando los métodos convencionales de tratamiento, incluidos los antibióticos, no dan el efecto esperado.
En esta situación, es necesario realizar pruebas de laboratorio especiales y prescribir agentes antifúngicos específicos. Los métodos alternativos de tratamiento solo pueden reducir la incomodidad, pero no deben reemplazar la terapia con medicamentos.
La faringitis crónica es una situación que requiere intervención médica obligatoria. Tratar de mejorar la condición con la ayuda de aceite de espino amarillo, leche con miel, hacer gárgaras con manzanilla y otros remedios caseros es conducir la enfermedad más profundamente. Con este enfoque, el paciente prácticamente no tiene posibilidades de una recuperación completa, además, con el tiempo, es probable que las convulsiones ocurran con más frecuencia, duren más y se hagan más difíciles.
Los métodos para usar el aceite de espino amarillo para la faringitis son estándar para todas las variedades de la enfermedad. La herramienta se usa con mayor frecuencia para:
- hacer gárgaras
- inhalación
- Lubricación de la faringe, las amígdalas y la cavidad nasal.
Enjuagar
La faringitis que ocurre en el contexto de una infección respiratoria aguda a menudo se acompaña de la acumulación de una gran cantidad de moco en la faringe y las amígdalas. Si la temperatura corporal del paciente está elevada, y en la habitación donde se encuentra, está seca y tibia, este moco comienza a secarse, lo que le produce una gran incomodidad, a veces incluso asociada con dificultad para respirar (el conducto nasal en este estado también puede estar "obstruido" con moco seco o simplemente espeso , y el paciente no puede respirar por la nariz).
Enjuagarse la boca es una forma de hidratar la garganta, suavizar la mucosidad y, por lo tanto, facilitar en gran medida el bienestar general. En general, el agua tibia común puede hacer frente a esta tarea. Pero si le agrega aceite de espino amarillo, el efecto aumentará enormemente.Además del hecho de que la textura aceitosa en sí misma es una buena manera de retener líquido en la membrana mucosa, envolviéndola con una película densa, las vitaminas y otros componentes curativos contenidos en el espino amarillo penetran en los tejidos del cuerpo a través del epitelio, donde comienzan a "trabajar" en el resultado general: la movilización del sistema inmunitario. para combatir la infección
El efecto bactericida local del medicamento tampoco se puede excluir, y esto es importante, ya que es en el contexto de un debilitamiento general del paciente que se activan varios microbios y otros parásitos en su cuerpo, y detener este proceso en una etapa temprana significa reducir la probabilidad de complicaciones. Agregar aceite al agua de enjuague, debido a sus propiedades analgésicas, también le permite reducir ligeramente el dolor de garganta.
Para preparar una solución para enjuagar en 250 ml de agua purificada, calentada a una temperatura de 40 ° C (caliente, pero sin quemar), debe agregar 30 ml de aceite de espino amarillo, mezclar bien e inmediatamente usar según las indicaciones. Repita el procedimiento según sea necesario, hasta 5-6 veces al día.
Lubricación
Lubricar la garganta con aceite de espino amarillo tiene el mismo propósito que enjuagar, pero está diseñado para durar más. Al usar el medicamento de esta manera, además de la hidratación, se logra otra tarea importante: la eliminación de la hinchazón. Las propiedades antioxidantes del espino amarillo contribuyen a esto.
Sabes Algunos médicos, entre ellos Yevgeny Komarovsky, con angina y faringitis recomiendan con bastante seriedad ser tratados ... con helado. Sin embargo, el postre frío en este caso no funciona como un medicamento, sino como un anestésico que alivia el dolor y también contrae los vasos sanguíneos y, en consecuencia, alivia el edema de las membranas mucosas.
Además, sus carotenoides y piridoxina son las vitaminas "principales" que combaten la acumulación patológica de líquidos en órganos y tejidos. Por lo tanto, al lubricar la garganta con aceite de espino amarillo, hay un alivio real y una sensación en parte verdadera de desacelerar el proceso inflamatorio.
En el tratamiento de la faringitis crónica, los médicos recomiendan lubricar la garganta con aceite de espino amarillo regularmente durante al menos un mes y medio, para una forma aguda de la enfermedad, por regla general, solo unos pocos procedimientos son suficientes.
Solo el aceite de alta calidad es adecuado para la lubricación; es importante que se produzca por prensado en frío. El procedimiento se lleva a cabo utilizando una almohadilla de algodón, que primero se humedece abundantemente en aceite, y luego se trata con ella el área afectada de la mucosa. A menudo, además de la faringe, el medicamento también se debe aplicar a la región interna de la cavidad nasal, habiéndolo limpiado previamente de coágulos de moco y sus costras secas. Esto facilitará la respiración nasal por un tiempo y mejorará el efecto del procedimiento.
Un método alternativo de tratamiento es la preparación de una pomada más compleja: 2 cucharadas. l el aceite de espino amarillo se debe mezclar con 15 g de propóleo, calentando ligeramente la suspensión resultante en un baño de agua. A veces se usa néctar de abeja en lugar de propóleos: se mezcla con aceite de espino amarillo en partes iguales.
Para potenciar el efecto terapéutico de la lubricación, se puede combinar con la administración oral de un medicamento. Prepárelo a partir de los siguientes componentes:
- aceite de espino amarillo - 45 ml;
- nueces (peladas y trituradas hasta el estado de las migajas) - 10 granos;
- jugo de limón recién exprimido - 45 ml;
- miel líquida - 1 cucharada
Tome este elixir de vitamina después de comer 1 cucharada. El curso de tratamiento es de 2 semanas.
Inhalación
A diferencia de los dos primeros métodos de uso del aceite de espino amarillo, en el que el fármaco actúa sobre las membranas mucosas de la faringe, la inhalación implica su entrada al cuerpo a través del tracto respiratorio junto con vapor en forma de partículas diminutas (el término en sí proviene del latín "inhalo", que significa inhalar) .
Importante! Según la posición oficial de la Organización Mundial de la Salud, no se confirma la efectividad de la inhalación como método para tratar las infecciones del tracto respiratorio. La medicina tradicional considera que este procedimiento es excesivamente arriesgado y en la gran mayoría de los casos innecesario.
La tarea principal del efecto del vapor sobre las membranas mucosas del tracto respiratorio superior es humectar y suavizar el moco seco. En consecuencia, si no hay tal moco en la superficie de la faringe, no deberíamos hablar de inhalación en principio.
Además, el "autotratamiento" civilizado de la faringitis, tanto en adultos como en niños, debe estar dirigido principalmente a prevenir una afección en la que es difícil para el paciente respirar y no a eliminar las consecuencias de este estado de cosas.
La razón principal para el secado del moco en la garganta con faringitis es la deshidratación, que se desarrolla en un contexto de aumento de la temperatura corporal y baja transferencia de calor, que se ve facilitada en gran medida por:
- aire seco y cálido en la habitación;
- envolviendo al paciente;
- Comida y bebida caliente.
La inhalación tiene otro peligro.. El hecho es que el efecto del aire caliente sobre el moco seco desde el punto de vista de la física conduce a un aumento en el volumen de este moco, por lo que un procedimiento "médico" puede dar exactamente el efecto contrario, es decir, simplemente causar asfixia en un paciente.
Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, las inhalaciones con aceite de espino amarillo todavía se usan ampliamente para tratar la faringitis. La receta clásica sugiere agregar 6 gotas de la droga en 0.5 l de agua hirviendo y luego respirar sobre esta cacerola durante 15 minutos, cubriéndose la cabeza con una toalla.Para aquellos que siguen siendo adherentes a tales métodos de terapia, vale la pena aconsejar minimizar los riesgos mediante el uso de aire no caliente, pero cálido para la inhalación, habiendo adquirido un dispositivo especial para estos fines.
Entonces, uno de los inhaladores domésticos más convenientes es un nebulizador que proporciona una pulverización dispersable ultrabaja de una forma de dosificación dada, por ejemplo, aceite de espino amarillo mezclado con agua tibia.El costo de dicho dispositivo en farmacias comienza en $ 25, por lo que el dispositivo es bastante asequible.
¿Es posible para niños?
Según las estadísticas, los niños sufren infecciones respiratorias varias veces más que los adultos, por lo tanto, es imposible encontrar una madre que nunca hubiera tenido faringitis en su hijo. Sin embargo, automedicando, un adulto actúa bajo su propio riesgo y riesgo, y luego realizar experimentos con sus propios hijos es irresponsable e incluso criminal.
Sabes Los científicos han demostrado que la declaración sobre el alto grado de alergenicidad de las frutas y verduras de color rojo o naranja es un mito. De hecho, el color no importa cuando ocurre una reacción negativa: si hay una alergia a las manzanas, se manifiesta igualmente cuando se comen frutas rojas, verdes o amarillas.
Dado que el aceite de espino amarillo no es un medicamento, la solución más adecuada sería olvidarse por completo de este método para tratar el dolor de garganta en un niño.
Sin embargo, es más difícil superar el deseo de ayudar de alguna manera al bebé que dejarse guiar por el sentido común, por lo tanto, en un esfuerzo por utilizar los "métodos de tratamiento de la abuela", es importante al menos hacerlo seguro.
Y aquí, la ciencia médica requiere el cumplimiento de las siguientes reglas.
- Los niños menores de 2 años no deben recibir aceite de espino amarillo en ninguna forma, incluso por vía tópica.
- Las inhalaciones están estrictamente e inequívocamente prohibidas en el tratamiento de niños menores de 7 años. La excepción es la prescripción directa de un médico (aunque en tales casos, y puede tratarse de afecciones realmente graves que ponen en peligro la vida, la inhalación se administra no solo con remedios caseros, sino también con medicamentos específicos, por ejemplo, broncodilatadores para el asma).
- Es posible gotear aceite de espino amarillo en la nariz o lubricar las fosas nasales de un niño mayor de 2 años en casos excepcionales para evitar que se seque la mucosidad (por ejemplo, por la noche si la habitación está caliente y el bebé tiene una temperatura alta).
- Es mejor abstenerse de lubricar la garganta con aceite de espino amarillo hasta que el bebé alcance la edad en que pueda realizar esta manipulación por su cuenta, debido al riesgo de lesiones o asfixia.
- Se permite enjuagar la boca y la garganta a partir de los 3 años aproximadamente, cuando el niño ya comprende el principio del procedimiento y puede ejecutar el "comando" correctamente (eche la cabeza hacia atrás con la boca llena de líquido, pronuncie un sonido alargado "y-s", sin tragar el medicamento )
Contraindicaciones
Solo hay una contraindicación para el uso del aceite de espino amarillo con fines medicinales, y su nombre es alergia. Oficialmente, el espino amarillo no se considera un producto alergénico, sin embargo, se produce una reacción negativa a sus componentes, como el ácido ascórbico y los carotenoides, un fenómeno muy común.
El riesgo de una alergia al aceite de espino amarillo debe tenerse en cuenta al decidir el tratamiento con la ayuda de dicho medicamento para la faringitis en un niño. El efecto de una sustancia que es potencialmente capaz de causar una reacción negativa del sistema inmune, en este caso ocurre localmente y se localiza precisamente en el área donde la manifestación de alergias puede tener la forma más peligrosa: el edema angioneurótico de la laringe, mejor conocido como edema de Quincke.Dado que el efecto potencial del procedimiento es difícil incluso de comparar con las posibles consecuencias de tal manifestación (incluso la muerte), en ausencia de la alergia de un niño al espino amarillo, su madre debe estar absolutamente segura.
A veces, el paciente no muestra signos de alergia al aceite de espino amarillo, pero aún así el medicamento en la membrana mucosa de la garganta hace que el paciente exprese vómitos. Esta reacción específica también debe atribuirse a las contraindicaciones, ya que vomitar con dolor de garganta causará muchas más molestias que negarse a enjuagarse o lubricarse.
Efectos secundarios
Además de una posible alergia, en general, no hay efectos secundarios directos del aceite de espino amarillo cuando se usa por los métodos descritos anteriormente. Por supuesto, en el caso de utilizar un producto fresco y de alta calidad.
Sin embargo, un posible "efecto secundario" puede considerarse una alta probabilidad de complicaciones, en particular, la propagación de la faringitis viral a la faringitis bacteriana, y aguda a crónica, si consideramos el enjuague, la lubricación de la garganta y la inhalación como la única y efectiva forma de recuperación.
El aceite de espino amarillo no puede curar la faringitis, aunque solo sea porque esta enfermedad tiene una naturaleza diferente, y sin establecer la causa del problema, no puede resolverse. Sin embargo, con un uso adecuado, un producto vegetal natural con una alta concentración de vitaminas, minerales, ácidos grasos y otros componentes útiles es bastante capaz de aliviar los síntomas desagradables de los procesos inflamatorios en la garganta y, por lo tanto, no es necesario rechazarlo.
Lo principal es ser capaz de reconocer situaciones cuando ir al médico para establecer un diagnóstico preciso y obtener ayuda calificada es vital, y cuando puede limitarse a un tratamiento alternativo.