Cultivando la coliflor por su cuenta, es extremadamente importante saber que el volumen y la calidad del cultivo están determinados no solo por los principios del cultivo, sino también por las reglas para su recolección. Cómo determinar el momento óptimo para la cosecha, cómo limpiar y almacenar adecuadamente este vegetal, y se discutirá en el material propuesto.
Fechas de maduración de la coliflor
Las fechas de maduración dependen de la variedad de coliflor plantada:
- Variedades tempranas Las inflorescencias se forman dos o tres meses después de la aparición de los primeros brotes.
- En variedades de mitad de temporada un período de vegetación más largo: 100-150 días.
- Para maduración tardía El período de maduración del repollo es de 5 meses.
Sin embargo, las fechas de maduración reales pueden diferir de las indicadas.Sabes La coliflor en grandes cantidades contiene ácido málico y cítrico, así como pectinas. — polisacáridos que absorben y eliminan sustancias nocivas del cuerpo humano.
El período de envejecimiento puede verse afectado por:
- La temperatura del medio ambiente. El óptimo es + 15 ... + 20 ° С, pero cuando es más bajo, se inhibe el crecimiento de la planta, y demasiado alto (más de + 25 ° С) hará que las inflorescencias se formen pequeñas y friables.
- Deficiencia de humedad en el suelo. Con humedad insuficiente, las cabezas se forman pequeñas y sueltas.
- Iluminación El exceso de luz solar acelera la formación de cabezas, pero al mismo tiempo provoca su crecimiento.
- Fertilidad del suelo, enriquecimiento de sus macro y microelementos. En suelos blandos, el desarrollo del repollo es lento, con la formación de inflorescencias en descomposición rápida.
Por lo tanto, al decidir la cosecha, uno debe enfocarse no solo en las fechas, sino también en la condición de las inflorescencias, en el grado de su maduración. En el momento de la cosecha, la inflorescencia de diámetro debe ser de unos 10-20 cm.
La cosecha de coliflor
Para obtener una buena cosecha, es extremadamente importante sacarla del jardín a tiempo y de manera competente, entonces el producto no perderá su valioso sabor y cualidades nutricionales.
Tiempo de recogida óptimo
Echa un vistazo
El tiempo de recolección, así como el tiempo de maduración, dependen de la variedad de vegetales plantados:
- Para los primeros variedades el mejor momento de cosecha - los últimos días de junio - la primera década de julio.
- Para mediados de temporada Las variedades el mejor momento para la cosecha es a finales de julio - principios de agosto.
- Para maduración tardía El mejor momento para recolectar es los últimos días de agosto y septiembre. Además, tales variedades son mejores y se almacenan más tiempo.
Si no retira la verdura del jardín a tiempo, comenzará a brotar y se volverá inutilizable, lo que ocurre con mayor frecuencia a fines de agosto y otoño, en climas cálidos y húmedos.
Tecnología de recogida
Para no arruinar el cultivo cultivado, debe saber a qué hora y cómo eliminar adecuadamente el repollo del jardín, así como cuánto tiempo pueden dejarse en campo abierto.
Las reglas para cortar cabezas de coliflor son las siguientes:
- La cosecha de los lechos se cosecha secuencialmente, esto significa que cada dos o tres días se realiza un control de madurez con la cosecha inmediata de la col madura.
- La recolección se lleva a cabo en un día soleado a una temperatura de + 8 ° C y superior.
- El mejor tiempo de recolección es de 14 a 19 horas.
- Las cabezas deben cortarse con un cuchillo afilado, pero en ningún caso se pueden romper.
- El repollo se corta 3-5 cm por debajo de la cabeza (ver foto).
- Al cortar, agarra 5-6 hojas inferiores.
- Los cultivos cosechados se transfieren a una cámara frigorífica privada de acceso a la luz. Si el vegetal permanece bajo el sol por más de 5 horas, puede perder su color y sabor.
Importante! No coseche inmediatamente después de la lluvia. — El repollo perderá su sabor y aroma inherentes y no podrá almacenarse por mucho tiempo.
Métodos de almacenamiento de cultivos
La coliflor es un cultivo bastante delicado con una vida útil corta. Considere formas de almacenar esta verdura para preservar sus valiosas cualidades durante el mayor tiempo posible.
Fresco
Existen varios métodos para almacenar una cosecha fresca.:
- Las cabezas maduras se pliegan en cajas de madera (plástico) y se almacenan con una humedad de hasta el 95% y una temperatura de 0 ° С a –2 ° С. Este método ahorrará la frescura de la col durante casi dos meses.
- En una habitación con las mismas características, el repollo se cuelga boca abajo. Esto permitirá que se almacene durante 21–28 días.
- El repollo se trasplanta en contenedores con tierra, ubicados en un sótano oscuro y frío (con una temperatura de + 4 ... + 10 ° C). La técnica es la siguiente: incluso en el jardín, el vegetal está bien regado, excavado con la raíz, luego colocado firmemente en una caja preparada y cubierto con tierra hasta las mismas hojas. Lo principal en este método de almacenamiento es la ausencia total de luz, por lo que si hay una fuente de luz en la bodega, debe cubrir el vegetal con algo opaco. La col, dependiendo de la variedad, conservará su frescura durante un período de uno a cuatro meses.
- Las hojas y un tocón se retiran de las cabezas de repollo, y luego las cabezas se envuelven firmemente con una película adhesiva (si no, puede usar bolsas de plástico ordinarias, cerrándolas herméticamente). Luego, las verduras se colocan en el refrigerador en la zona de frescura. Vida útil: 14-18 días.
Sabes La coliflor recibió su nombre no por colorear, sino por su cabeza de repollo — Grandes inflorescencias.
Congelados
El método permite proporcionar la vida útil más larga, hasta un año. Las cabezas se cortan primero en trozos, que luego se lavan y se secan bien. Después de eso, los fragmentos se apilan en bolsas de plástico o recipientes de plástico y se envían a congelar.
En forma seca
El método guardará la verdura durante 60 días.
Procedimiento
- El repollo se lava, se divide en inflorescencias y se seca sobre una toalla.
- El horno se calienta a + 60 ° C, las inflorescencias se extienden sobre una bandeja para hornear y se secan durante 12-16 minutos en el horno.
- Después del tiempo especificado, las verduras de la sartén se colocan en recipientes de vidrio o plástico limpios en seco, que se enrollan con tapas o simplemente se cierran.
Lugares de almacenamiento: refrigerador, sótano, despensa.
Enlatado
Al usar este método, lo principal es una selección cuidadosa del producto. Puede conservar solo las mejores inflorescencias maduras con cabezas uniformemente blancas.
Antes de realizar este método, las cabezas se cortan o se rompen en partes pequeñas.Importante! Las cabezas seleccionadas para la conservación no deben tener motas negras, signos de enfermedad, no deben contener insectos dañinos.
Preservar directamente el vegetal en cuestión puede ser:
- En la salmuera
- En la marinada.
- Como parte de las ensaladas.
En general, dicho proceso es simple y no lleva mucho tiempo, pero le permite guardar el producto durante mucho tiempo. La coliflor es un vegetal extremadamente valioso, cuyo uso afecta más beneficiosamente al cuerpo humano. El cumplimiento de las reglas de cosecha recomendadas para este cultivo permitirá durante mucho tiempo diversificar la dieta con sus propiedades beneficiosas.