Los estanques artificiales o naturales siempre necesitan una limpieza oportuna, en su mayor parte destinada a librar al reservorio de vegetación en exceso y cubierta de vegetación. El primer candidato para la eliminación suele ser la lenteja de agua, que cubre densamente la superficie del agua con una alfombra de felpa verde. Deshacerse de ella no siempre es fácil, por lo que es importante que los propietarios de cualquier estanque aprendan más no solo sobre las características de esta planta, sino también sobre métodos efectivos para tratarla.
¿Qué es la lenteja de agua en un estanque?
La conocida alfombra densa del estanque llamada "lenteja de agua" no es más que pequeñas plantas flotantes formadas por tallos de hojas conectados entre sí. La única raíz filosa se aparta de ellos. En la base de la hoja hay un bolsillo lateral con una pequeña inflorescencia que se desarrolla en ella.
En la naturaleza, la floración de la lenteja de agua en aguas abiertas es extremadamente rara, principalmente en verano. La vegetación se propaga vegetativamente (con la ayuda de hojas jóvenes que se separan de la planta madre). Antes del comienzo de la temporada de invierno, los riñones se hunden hasta el fondo junto con la parte muerta de la lenteja de agua, y con el advenimiento de la nueva temporada, nuevamente comienzan un crecimiento activo.
- Entre las principales razones que provocan el crecimiento de la lenteja de agua, siempre se destacan las siguientes:
- violación de la ecología del estanque (relevante para regiones industriales donde es posible drenar productos residuales de diversas industrias en el agua);
- iluminación excesiva del depósito durante la mayor parte del día (estas son condiciones casi ideales para el desarrollo de la lenteja de agua);
- clima constantemente caluroso durante toda la temporada de verano;
- calentamiento excesivo de agua en áreas poco profundas del estanque;
- visitas frecuentes al embalse por patos (las aves migratorias a menudo llevan esporas de varias plantas en sus patas);
- estancamiento del agua, aunque no se descarta la posibilidad de formación de lenteja de agua en ríos con un alto caudal.
- La planta especificada a menudo viola la decoración del embalse, evita nadar en él y atrapar peces, pero al mismo tiempo, también realiza varias funciones positivas:
- suministra oxígeno a los estanques y los purifica de dióxido de carbono;
- protege a los peces de la luz solar directa;
- a menudo se convierte en un buen alimento para los habitantes submarinos, y después de atrapar las hojas, y para los patos o gansos de aves acuáticas.
El crecimiento de la lenteja de agua ocurre a la velocidad del rayo, pero sacarlo del estanque no es tan fácil como podría parecer a primera vista, así que tenga cuidado con lo que siembra en el estanque y si partes de la lenteja de agua están adheridas a la cultura útil.
Métodos para limpiar la lenteja de agua
Como resultado del rápido crecimiento de la lenteja de agua en un embalse, muchos propietarios de estanques decorativos tienen que lidiar con la necesidad de una eliminación cualitativa de esta hierba de agua. En este asunto, hay varios esquemas básicos de acción, pero antes que nada, vale la pena elegir la forma más adecuada para eliminar la vegetación.
Los principales posibles incluyen efectos mecánicos, químicos y biológicos sobre vegetación innecesaria, para lo cual se utilizan herramientas y materiales especiales.
Mecánica
La forma mecánica de resolver el problema con la lenteja de agua en el estanque está disponible para cualquiera, porque en la versión más simple proporciona captura manual de hierba usando una red. Si a alguien le parece una tarea muy tediosa, puede buscar dispositivos especiales, como aspiradoras de agua y skimmers. A veces, se combinan dichos métodos para eliminar la lenteja de agua, lo que mejora la eficiencia del procedimiento.
Sabes La planta descrita ayuda a deshacerse de las consecuencias desagradables después de una picadura de mosquitos y serpientes, y también tiene un efecto antipirético y antibacteriano.
Limpieza manual
Esta opción de limpieza generalmente se usa en pequeños cuerpos de agua cubiertos por grandes plantas. Se eliminan del agua con una malla fina. Después de haberlo sumergido la mitad en el estanque, debe pasar lentamente el dispositivo por la superficie del agua, llenando la red de la lenteja de agua atrapada tanto como sea posible.
Todas las plantas capturadas se transfieren a un cubo preparado por adelantado, para ser desechadas o utilizadas como alimento para aves de corral. Además, como compost, la lenteja de agua también será útil para fertilizar el territorio contiguo: por ejemplo, el césped crece bien en tal aderezo.
Aspirador de agua
Este tipo de aspiradora generalmente se usa para limpiar el fondo de los estanques artificiales del lodo, pero también puede ayudar a eliminar pequeñas partículas de lenteja de agua y otros desechos de plantas, que es muy difícil de atrapar con una red. Dichos dispositivos no son muy diferentes de los modelos domésticos, excepto que después de la succión de agua con partículas de desechos, estos últimos permanecen en una bolsa especial y el líquido se vierte nuevamente en el depósito.
Importante! Cuanto mayor sea la profundidad del estanque, más poderosa será la unidad. Entonces, con una profundidad de más de 2.5 m, solo los modelos semiautomáticos o automáticos tendrán el conjunto de funciones necesarias, pero las manuales ya pueden ignorarse.
La elección de las aspiradoras de agua en el mercado moderno es bastante amplia, por lo que todos pueden elegir la opción más conveniente para sí mismos, en función de la funcionalidad y las dimensiones del diseño que deseen.
Skimmer
El principio de funcionamiento de este dispositivo recuerda de alguna manera la funcionalidad de la unidad anterior, pero solo externamente no son en absoluto similares. Un skimmer es un filtro pequeño, triangular o rectangular que pasa a través de la capa superior de agua (aquí es donde la mayor cantidad de bacterias, polvo y escombros pequeños forman una película grasosa en la superficie).
Una vez dentro del dispositivo, el líquido se limpia de todos los contaminantes y se descarga nuevamente purificado. Como en el caso de las aspiradoras, hay una variedad de modelos de skimmer en el mercado, y su costo será más atractivo para el comprador.
Biologico
Las medidas biológicas para combatir la lenteja de agua en un estanque están mucho más cerca de una solución natural al problema, ya que se basan en el lanzamiento de bacterias en el depósito que promueven la disolución de la vegetación. Según su tipo, también se selecciona un medicamento específico.
Preparaciones bacterianas
Al elegir el complejo óptimo de bacterias para resolver el problema del exceso de vegetación, primero decida sus objetivos específicos: ¿necesita una herramienta solo para disolver la lenteja de agua y el lodo, o desea purificar el agua tanto como sea posible, eliminando la turbidez?
Para la vida activa de las bacterias, necesitan los mismos elementos que las plantas en el estanque.por lo tanto, con la presencia simultánea en el agua, se crea un cierto déficit de estos nutrientes importantes para la vegetación. La falta de nutrición provoca la muerte de la lenteja de agua y el cese de su mayor crecimiento en la superficie del estanque.
Sabes La lenteja de agua se utilizó para alimentar a las aves de corral en los días de la antigua Rusia. Sin embargo, la gente no siempre tomaba toda la hierba de los embalses, seducía a las sirenas y les dejaba un poco de ropa (a menudo se organizaban bailes rituales en los embalses).
Para obtener el máximo efecto del uso de medicamentos bacterianos, vale la pena combinar sus diversos tipos. Por ejemplo, en las etapas iniciales de filtración, las preparaciones “Starter-Bacterien” o “JBL FilterStartPond”, presentadas en forma de polvo saturado con microorganismos secos, serán óptimas para su uso.
Después de la instalación, contribuyen a la operación más eficiente de los filtros de la bomba, y todo lo que se necesita es rociar la sustancia sobre el sustrato del filtro (requerido después de desconectar el dispositivo de la red eléctrica) Una vez en el líquido, los microorganismos inmediatamente comienzan a convertir el amoníaco y los nitratos en compuestos de nitrógeno y dióxido de carbono, lo que eventualmente conduce a la descomposición del lodo, limpiando el fondo y eliminando el lodo del estanque (no solo la lenteja de agua).
Otro grupo de medicamentos (Algenkiller, AquaBalance) se presenta en forma de mezclas de bacterias que contribuyen a la supresión de la fotosíntesis en las células de las plantas acuáticas. Debido a las alteraciones metabólicas, la nutrición de las algas cesa y pronto mueren. El plazo de tales efectos beneficiosos es de 6 semanas.
Los complejos de microorganismos que bloquean el crecimiento de la podredumbre y promueven el crecimiento de plantas beneficiosas en los cuerpos de agua también se pueden clasificar como un grupo separado. Dichas formulaciones tienen una mayor duración, pero durante los primeros meses se agregan al agua una vez cada dos semanas.
Al usar cualquier medicamento para eliminar la contaminación de origen orgánico (no solo vegetación, sino también tierra), es importante observar varias reglas básicas:
- siga claramente las instrucciones, sin exceder la dosis de la sustancia introducida;
- regularmente airea artificialmente el agua, compensando así la cantidad de oxígeno gastado por las bacterias.
Bioplaca
Un bioplato (estanque) es una pequeña parte de un embalse con una profundidad de no más de 50–70 cm. Se considera un mecanismo de limpieza natural para los embalses en una cabaña de verano, y para la organización seleccionan una parte separada de las aguas poco profundas, llenan su fondo con grava (el tamaño de las partículas individuales no debe exceder los 20-25 mm), una capa de 110-130 mm.
El estanque está completamente plantado con plantas acuáticas (cálamo de pantano, hornwort, totora, juncos o lirios de pantano), luego, con la ayuda de la bomba, proporciona el mejor paso de agua desde el estanque principal a la bioplaca y viceversa (en círculo). La toma de agua se realiza mejor en el fondo del estanque. La intensidad del flujo debe regularse de modo que sea lo más débil posible: el agua que pasa a través de la grava y las raíces de las plantas debe tener tiempo para purificarse.
El lodo se formará muy pronto en el fondo de la bioplaca, y las bacterias saprofitas contenidas en él liberarán regularmente agua de los productos orgánicos que aparecen durante la descomposición natural de los excrementos de los habitantes acuáticos.
La bioplaca no solo elimina la lenteja de agua del estanque, sino que también elimina otra vegetación no deseada del estanque y también enriquece el agua con oxígeno, mientras la purifica. Una ventaja adicional de la organización del bioplato será su alta decorativa, que permite que la cárcel se adapte perfectamente a casi cualquier diseño de un jardín personal.
Quimico
La limpieza de un estanque con compuestos desinfectantes puede considerarse un acto de desinfección estándar. Esto limitará la deposición de lodo y evitará la aparición de hongos y el crecimiento de moho. En tiendas especiales para el cuidado del área local, puede encontrar una variedad de medicamentos en esta área, salvando efectivamente el estanque de la lenteja de agua y otros tipos de algas. Una vez en el agua, los reactivos presentes en su composición normalizan la acidez óptima, lo que ayuda a limitar el crecimiento de la hierba.
Importante! Cuando se usan productos químicos para eliminar la lenteja de agua, es mejor cumplir con la dosis recomendada por el fabricante, de lo contrario existe el riesgo de muerte de los habitantes acuáticos del estanque y la intoxicación del cuerpo humano durante el trabajo con la sustancia.
Hoy en día, son especialmente populares los compuestos basados en compuestos de amonio polimérico (por ejemplo, Markopool Chemicals), que pueden tener un efecto prolongado, destruyendo esporas de plancton y bloqueando el metabolismo intercelular en la lenteja de agua, debido a que la vegetación muere. Los reactivos con la presencia de cloro en ellos (preparaciones “Hth Algicide”, “Alginol”) contienen cloruro de amonio cuaternario.
Aunque no cambian el nivel de pH, eliminan bien el exceso de vegetación.
Encalado inferior
Si va a limpiar el estanque de algas, puede deshacerse de la lenteja de agua de rápido crecimiento y adherirse a las puntas para encalar el fondo. Con el uso prolongado del reservorio, en el agua y el suelo en el fondo, es posible una deficiencia de cal, lo que conduce a la aparición de turbidez excesiva y la multiplicación de parásitos.
Es muy costoso bombear agua sucia (generalmente se usa un eyector) y cambiarlo a un líquido limpio, por lo que la mejor solución a este problema es compensar la cal que falta con una nueva porción desde el exterior. Esto contribuirá a la limpieza efectiva del estanque de gérmenes y turbidez acumulada, sin mencionar la desaparición de vegetación indeseable debido a cambios en la composición química del agua.
La cal viva es la mejor para encalar un estanque en el país. En promedio, para una cerca de agua, de 1 m de profundidad, por cada 10 m² de área se requerirán no menos de 100 g de sustancia. Es aconsejable limpiar el estanque de esta manera cada medio mes (desde mediados de mayo hasta mediados de junio). En este caso, no crecerá demasiado la lenteja de agua durante la temporada de verano.
Es posible lidiar con los matorrales de esta manera popular tanto con una cuchara convencional como con un dispositivo especial que tiene ranuras en los bordes (contribuye a una distribución más uniforme de la sustancia).
Limpieza por sorción
Para destruir la lenteja de agua a menudo se toman utilizando un método de sorción, que es un tipo de solución química para el problema de las algas. En este caso, la zeolita, que es capaz de unir eficazmente metales pesados, ayuda a eliminarlos del depósito, por lo que se considera una herramienta muy poderosa.
Sin embargo, esta es realmente una excelente manera de limpiar un estanque decorativo, solo si tiene un dispositivo para hacer circular el agua. Es en su filtro que se agrega un mineral, limpiando gradualmente el líquido que pasa a través del dispositivo. En agua purificada, la lenteja de agua es muy incómoda para crecer, lo que significa que será mucho menos necesario eliminar el estanque.
Para eliminar las algas crecidas en vastas áreas de agua, la zeolita se vierte en agua a razón de 20-30 kg de sustancia por 10 acres, y el procedimiento se repite cada 2 años (la limpieza por sorción tiene un efecto prolongado).
Luz ultravioleta
Es posible eliminar las algas de los cuerpos de agua utilizando lámparas especiales de esterilización con luz ultravioleta sumergidas en agua, cuya irradiación afecta negativamente a la lenteja de agua y otra vegetación en el cuerpo de agua. Puede hacerlo usted mismo, pero para garantizar el éxito, aún debe comprar un producto terminado.
Entre todos los métodos de desinfección anteriores, este no solo es altamente efectivo, sino también completamente seguro para los habitantes acuáticos.. Se puede notar un resultado positivo del uso de lámparas ultravioleta después del primer uso, ya que el agua se vuelve más transparente de inmediato. Al elegir un modelo específico de dicho dispositivo, enfóquese en su potencia, ya que cuanto mayor sea el área y el volumen del depósito, más se requiere el dispositivo.
Cambio de agua
Es más difícil deshacerse de una lenteja de agua de esta manera, especialmente cuando se trata de grandes áreas de agua. Recurren a él solo en casos raros: con una contaminación muy severa del estanque, cuando los filtros de limpieza ya no pueden hacer frente a las funciones que se les asignan.
El esquema para drenar el agua y autolimpieza adicional del depósito del lodo en este caso prevé las siguientes acciones:
Echa un vistazo
- Para comenzar, enjuague el agua y mueva todos los peces a un acuario temporal u otro cuerpo de agua durante las actividades de limpieza.
- Luego retire las plantas de agua, elimine todos los escombros del fondo y limpie las paredes del depósito del lodo acumulado.
- Llene el estanque con agua limpia y fresca, devuelva la vegetación deseada y los habitantes del agua.
Intente no usar fertilizantes ricos en sustancias orgánicas, si no lo desea, para que el lodo se acumule nuevamente en el futuro.
Después de descubrir por qué su estanque está cubierto de lenteja de agua y de haber hecho todo lo posible para limitar su crecimiento, con el tiempo dejará de aparecer en el depósito. Esto no solo aumentará su decoración, sino que también hará que la vida de sus habitantes sea más cómoda, ya que el espesor del agua clara estará bien iluminado por la luz solar.