El cultivo de nuevas plantas de avellano (avellana) a partir de esquejes no es una cuestión simple, porque en la naturaleza su reproducción se produce principalmente de forma vegetativa, es decir, mediante brotes de raíz y brotes. Pero si lo intentas, aún es factible. Lea sobre cómo se ve una planta y cómo llevar a cabo adecuadamente el proceso de propagación.
Descripción de avellana
Hazel es un arbusto que crece de 2 a 5 m de altura. Su área de distribución es Europa, el Cáucaso y Oriente Medio. El arbusto se encuentra en bosques caducifolios y coníferos.
La parte superior de la planta tiene la forma de una bola u óvalo. La superficie de la corteza es lisa, tiene un color gris parduzco. Brotes: delgados, marrones con un tinte gris, tienen una ligera pubescencia en toda la superficie. Rizoma: potente, se desarrolla durante 3 años. Primero, se forma la raíz principal en forma de varilla, y luego los procesos van a los lados.
Los riñones tienen forma ovoide. Alcanzan una longitud de 3 mm, su color es rojo o marrón. Láminas foliares en un tono verde claro. La forma de la hoja es ovalada, con un punto en la parte superior y muescas a lo largo de los bordes. Su longitud puede alcanzar los 12 cm y un ancho de 9 cm. Nueces: de una sola semilla con una cáscara densa. La forma de la fruta es esférica, ligeramente puntiaguda hacia la parte superior. El color del caparazón es marrón claro o grisáceo.Sabes Según la antigua creencia eslava, en la víspera de la Trinidad las almas de los familiares fallecidos habitan en las ramas de avellana..
Cortar avellanas en casa
Las avellanas son una de las variedades cultivadas de avellana. Al propagarlo en casa, puede usar el método de esquejes, pero debe recordar que este método es muy difícil para un jardinero común.
Para tener éxito, es necesario proporcionar a los esquejes condiciones especiales:
- alta humedad;
- Composición nutritiva del suelo.
Para enraizar los esquejes, se prepara un sustrato especial, que consiste en turba y arena de río, tomada en proporciones iguales. El tanque de cultivo debe tener agujeros de drenaje. Se llena con una mezcla de turba y arena y los esquejes se introducen a una profundidad de aproximadamente 2 cm. Antes de realizar esta acción, la sección inferior de la rama se trata con polvo de Kornevin y la sección superior se cubre con barniz de jardín.
Cuando se completa el proceso de plantación, la planta se riega con una pequeña cantidad de agua. Las macetas con esquejes deben mantenerse en condiciones de invernadero, para lo cual dicha estructura se puede construir en el sitio:
- Excave una zanja de aproximadamente 1–1.5 m de largo, dependiendo de la cantidad de material que esté germinando. Su ancho debe ser de 40-50 cm.
- En toda la longitud de la zanja, debe colocar la película y fijarla a lo largo de los bordes de cualquier manera conveniente, por ejemplo, piedras dispuestas en los bordes.
- El depósito resultante se llena con agua, aproximadamente hasta la mitad.
- Los ladrillos se sumergen en agua, de modo que obtienen un soporte para contenedores con esquejes. Debe ser 20-30 cm más alto que el nivel del agua.
- Después de colocar los contenedores sobre la zanja, se instalan arcos de hierro o plástico y se tira de la película.
En tales condiciones, el enraizamiento es más fácil, y después de 2 meses se obtiene una plántula completa. Si no hay forma de construir una zanja, la planta necesitará humedad constante en el aire y el suelo. Para que se puedan formar raíces en los esquejes, puede usar la técnica de esquejes en el periódico.
Para llevar a cabo dicho proceso, necesita:
- Cortar brotes de 20 cm de largo.
- Envuelva los esquejes en varias capas del periódico para que no queden huecos.
- Luego, humedezca el rollo resultante con abundante agua y colóquelo en una bolsa de plástico o lucioperca.
- Cada semana, el periódico debe desplegarse y reemplazarse por uno nuevo. Inspeccione los recortes para detectar moho y podredumbre; si los hay, se retira el brote.
- El proceso de formación de raíces puede durar de 4 a 8 semanas.
La propagación por esquejes también se puede hacer en casa, en una bolsa de plástico común. Esto requerirá:
- Tome una bolsa transparente densa y llene su tercera parte con una mezcla de turba y arena.
- Corte los esquejes con la preparación "Kornevin" e inyéctelos en el sustrato en una bolsa de 3 cm de profundidad.
- Selle la bolsa en la parte superior y colóquela con cuidado en el alféizar de la ventana.
- La formación de rizomas en tales condiciones puede tomar de 6 a 12 semanas.
Cuidado adicional de las avellanas
Los esquejes enraizados se trasplantan en contenedores más grandes para el cultivo. Durante este período, el cuidado de la planta debe ser regular. La tierra en maceta se debe aflojar 2 veces al mes. El riego se realiza a medida que se seca el coma de tierra.
Importante! Para que no se forme una corteza de tierra densa alrededor del tronco, evitando que el rizoma reciba oxígeno, el aflojamiento del suelo a una profundidad de 10 cm se lleva a cabo 2-3 veces al mes.
Para el otoño del próximo año, se obtendrán plántulas adultas a partir de esquejes, que se pueden plantar en campo abierto para un mayor cultivo de avellana. Un pozo de aterrizaje se prepara 1-2 meses antes del proceso de aterrizaje. Cava un hoyo de 60 cm de profundidad y 50 cm de ancho. Los fertilizantes que consisten en 10 kg de humus, 60 g de sulfato de potasio y 200 g de cenizas de madera se aplican al fondo del pozo. Esta mezcla se mezcla con chernozem y se deja hasta que se plantan las plántulas.
Instrucciones paso a paso para plantar avellana:
- Afloje el suelo en un pozo ya preparado.
- Riega la tierra con 5 litros de agua.
- Introduce la plántula extendiendo suavemente el rizoma en el suelo.
- Agregue a la parte superior del hoyo con tierra ordinaria y presione firmemente.
- Verter 10 litros de agua. Cubra el círculo del tronco con turba o aserrín.
El cuidado adicional de la planta consiste en regar y fertilizar a tiempo. El riego de avellanas debe realizarse 2 veces al mes o con mayor frecuencia, dependiendo de las condiciones climáticas. Se lleva agua a una zanja especialmente excavada cerca del tronco, su cantidad es de 10-15 l por arbusto adulto.
Hazel debe ser alimentado con fertilizantes orgánicos, que se aplican una vez cada 2 años. Para excavar, tome 5 kg de humus por 1 m². Los fertilizantes minerales se suministran en forma de preparación "OMU", que incluye una mezcla de nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y compuestos húmicos. El apósito superior se usa en una cantidad de 60 g por 1 m², se introduce cavando el suelo o esparciéndolo.
Otros métodos de cría de avellana
Las avellanas se pueden propagar por vacunación, método de semillas y estratificación. Para propagar avellanas con semillas, debe elegir cuidadosamente el material de plantación. Para esto, las mejores nueces se seleccionan del cultivo cosechado, en el que no hay chips, dermatitis del pañal y otros defectos. Las semillas se sumergen en agua durante 5 días, después de lo cual se secan y se colocan en una bolsa de plástico con arena húmeda para su posterior estratificación. El recipiente con nueces se mantiene en un lugar oscuro a una temperatura de 0 ° C a + 5 ° C. El proceso dura aproximadamente 4 meses, y con el inicio del deshielo, las nueces se plantan en el suelo.
Para la propagación por capas, a principios de la primavera, debe cavar una zanja cerca del arbusto. Debe tener una profundidad de hasta 8 cm y una longitud de hasta 50 cm. Un brote de 1.5 m de longitud se dobla a esta ranura y se corta en el medio con un gancho de madera al suelo, después de lo cual la zanja se cubre con tierra. Entonces la estratificación se doblará en forma de arco. La parte del brote que queda en la superficie debe estar atada a una clavija. Para el otoño, los esquejes formarán un rizoma y estarán listos para el trasplante a un nuevo lugar.
La vacunación se lleva a cabo en la primavera. Como reserva de avellanas, puede tomar Bear nut o Common avellana. En la planta, elija la rama en la que se realizará la vacuna. Se hace un corte y se parte una pequeña corteza. El injerto se prepara a partir de brotes anuales en los que se realiza una incisión oblicua. Se inserta un brote en la corteza y se envuelve firmemente con cinta aislante al portainjerto.
Por lo tanto, propagar avellanas con esquejes es un proceso que lleva bastante tiempo. Pero, si sigue todas las reglas y tiene paciencia, puede obtener plántulas de alta calidad que se distinguen por una buena inmunidad y productividad.