En Ucrania, hay un aumento en los precios del diesel causado por la suspensión de sus suministros desde Bielorrusia y la incertidumbre con los suministros desde Rusia. El Consejo de Ministros de la Federación de Rusia ha firmado un decreto según el cual el petróleo y los productos derivados del petróleo pueden importarse a Ucrania solo con permisos especiales a partir del 1 de junio de 2019, informa el Consejo Agrario de Ucrania (EAC).
Se informa que recientemente, los precios al por mayor de combustible en Ucrania han aumentado en un 10%. Dependiendo de la región, crecieron en 1.5-2 UAH. Cuando se realiza una campaña de siembra, cuando los agricultores requieren una gran cantidad de combustible, su aumento en el precio aumenta los costos adicionales y aumenta el costo del producto final.
Los rumores circulan en las filas de los agricultores sobre la reducción de los suministros de combustible de Bielorrusia y Rusia. Aunque algunos de ellos lograron abastecerse de combustible diesel, el resto se ve obligado a comprarlo a precios actualizados.El director de Forward AK LLC, Anton Parkhomenko, de la región de Sumy, predice un aumento en los costos de crecimiento hasta + 500-600 UAH / ha.
Además de aumentar el precio del combustible diesel, existen dificultades para entregarlo a los agricultores del este de Ucrania. Según Andrei Perebeynos, director del FC Vremya de la región de Lugansk, la región tiene un gran problema con el transporte de combustible debido a las carreteras prácticamente ausentes.Hasta ahora, no hay certeza entre los agricultores sobre cuál será el precio del combustible diesel y para qué se preparará en el futuro.