La Administración de Drogas y Alimentos de Filipinas (FDA) ha ampliado su lista de países que tienen prohibida temporalmente la exportación de carne de cerdo y productos de carne de cerdo al país.
Según los informes, el servicio de asesoramiento de la FDA ha prohibido oficialmente la importación de carne de cerdo de varias regiones con casos confirmados de peste porcina africana (PPA). La prohibición provino de las importaciones de Vietnam, Zambia, Sudáfrica, la República Checa, Bulgaria, Camboya, Mongolia, Moldavia y Bélgica.
En Filipinas, actualmente no hay PPA y se aplican reglas estrictas de bioseguridad, pero la importación de productos de carne de cerdo prohibidos en el país continúa.
En septiembre de 2018, el Ministerio de Agricultura (DA) emitió un memorando que requería una prohibición y prevención de la importación de productos procesados de carne de cerdo de 14 países, incluidos China, Hungría, Letonia, Polonia, Rumania, Rusia y Ucrania.
Desde entonces, la importación de productos prohibidos de carne de cerdo continuó a través de la emisión de permisos, pero el Ministerio de Agricultura pidió a la FDA que detenga las importaciones ilegales y deje de emitir permisos para la importación de productos prohibidos.
Este mes se celebró una reunión de emergencia en la que participaron funcionarios de aduanas de la secretaría.
Según los informes, los productores de carne de cerdo han pedido al presidente Rodrigo Duterte que ordene de inmediato el establecimiento de un grupo de trabajo interinstitucional para combatir la amenaza de la peste porcina africana para la industria porcina con un presupuesto de £ 200 mil millones.