"Ha habido y hay suficientes trabajadores temporales", expresó claramente Harald Schaum, vicepresidente federal de IG BAU, y criticó las prácticas operativas en empresas individuales.
Schaum rechaza enérgicamente las acusaciones de que el gobierno federal debería celebrar acuerdos de corretaje con terceros países para adquirir adicionalmente recolectores de Ucrania.
Criticó duramente las prácticas de explotación en empresas locales seleccionadas. Los trabajadores temporeros continúan trabajando ilegalmente y, en algunos casos, reciben un salario significativamente más bajo que el salario mínimo, dice el vicepresidente de IG BAU, instando a los empleadores a distanciarse de las empresas no profesionales.
Un líder sindical señala las crecientes dificultades de las compañías para obtener personal permanente calificado. Una razón es que "la agricultura ha abandonado recientemente el sector de bajos salarios".
Para los nuevos trabajadores jóvenes, la buena infraestructura rural también es importante hoy en día. "¿Cómo quieres que una persona joven y bien educada trabaje en el campo, cuando no hay Internet rápido, comunicaciones móviles deficientes, ni escuela primaria, ni panadero, ni médico y carnicero, y, además, malas conexiones de transporte?", Resumió Shaum