Shepherdia (o espino amarillo) pertenece a la familia del espino amarillo y se considera un híbrido resultante del cruce del espino amarillo y el agracejo. En el artículo aprenderá sobre las propiedades beneficiosas de esta baya, los métodos de propagación de plantas y las características del cuidado del jardín. A continuación se muestra una descripción detallada de la misma.
Descripción botánica de la planta.
Este arbusto también se llama búfalo o espino amarillo. América del Norte es considerada su tierra natal. Este es un arbusto de tamaño pequeño con bayas rojas. Están cubiertos de puntos blanquecinos. Anualmente trae 15‒20 kg de bayas durante 25‒30 años o más. Se cree que el árbol más antiguo es el más fértil.
Las bayas están listas para usar en agosto, pero se cosechan después de la primera helada, lo que mejora el sabor.
Debido a la falta de pretensiones, resistencia a las heladas, apariencia inusual de la planta utilizado con éxito en el diseño del paisaje, principalmente como material para setos y como elemento de toboganes alpinos. El pastor florece en los primeros días cálidos. Las inflorescencias de color crema y amarillo pálido aparecen una y media o dos semanas antes de las hojas y atraen insectos al jardín.
Sabes Shepherdia recibió este nombre gracias al botánico Thomas Natolom en 1818. Ahora la planta lleva el nombre de su amigo John Shepherdy, quien era el director del Jardín Botánico de Liverpool.
Curiosamente, las flores masculinas se juntan en espiguillas cortas, y las flores femeninas crecen individualmente. Las hojas del arbusto son pequeñas, verdes, de una forma elíptica original y están cubiertas en ambos lados por una pelusa para que al sol obtengan un tinte plateado. Arbusto caducifolio, y las hojas marchitas permanecen en las ramas.
Todos ellos tienen espinas, y en ausencia de podas formativas, están intrincadamente entrelazados y forman matorrales difíciles de pasar. Shepherdia es bastante resistente a las enfermedades y está protegida del daño causado por los insectos, tolera las heladas de invierno y no es pretencioso en el cuidado.
Tipos de Shepherdia
Plata de pastor (Shepherdia argentea) se cultiva para producir sabrosas bayas saludables y se utiliza con fines decorativos.
Pastor canadiense (Shepherdia canadensis) es un hermoso arbusto espeso de hasta 1,5 m de altura. Las hojas son de color plateado en un lado y gris-verde en la parte superior, no hay espinas en las ramas. Debido a la baja resistencia a las heladas, los diseñadores no lo usan mucho, aunque tiene un color brillante.
Sabes El nombre científico es Hippophae sea buckthorn ("hipopótamos" - caballo, "faos" - brillante). La etimología de la palabra tiene sus raíces en la antigua Grecia, donde los caballos fueron tratados con las hojas de este árbol.
Pastor de hoja redonda (Shepherdia rotundifolia): más alta que sus parientes, pero conserva su forma de propagación. La corona es densa, las ramas están entrelazadas con hojas redondeadas de color verde oscuro.
Una característica distintiva es una cubierta de hoja verrugosa única con pequeños crecimientos. La floración abundante conduce a una rica cosecha de bayas hermosas pero no comestibles. El pastor de hojas redondas en los jardines locales se siente cómodo y se utiliza como elemento decorativo.
La composición química y las propiedades beneficiosas de la baya.
Shepherdia evita a su primo espino amarillo por un conjunto de nutrientes contenidos. En primer lugar, es la vitamina C, cuya cantidad es comparable a la de los cítricos. Especialmente valiosas son las catequinas y las sustancias oleosas, debido a que el espino amarillo se asigna a las plantas medicinales. Además, las bayas tienen sustancias con propiedades de tanino, caroteno, pectina, ácidos orgánicos y lipoxinas, así como vitamina P.
Las bayas ayudan a aumentar la inmunidad y restaurar el cuerpo después de las enfermedades. El caroteno proporciona un excelente efecto cosmético, afecta favorablemente el estado de la piel, mejora el rendimiento de los analizadores visuales, por lo que las bayas pueden prevenir muchas enfermedades oculares.
La medicina oficial reconoció el efecto fortalecedor de las bayas de espino amarillo en las paredes de los vasos sanguíneos. Las leucoantocianinas y las catequinas reducen la fragilidad de las arterias, aumentan la elasticidad de las paredes de las venas. Además de los farmacéuticos y cosmetólogos, las bayas de pastores son muy apreciadas por los enólogos y pasteleros.
Los altos nutrientes con bajo valor nutricional de los productos hacen de estas bayas un excelente suplemento durante las dietas y los días de ayuno.
Creciendo
Shepherdia tolera fácilmente las bajas temperaturas y se siente cómodo en cualquier área brillante y seca, si están protegidas de los vientos de invierno. Una planta adulta no necesita riego adicional, además, se recomienda evitar áreas con agua subterránea. Si el suelo es pesado, entonces vale la pena facilitarlo, proporcionando drenaje y salida de humedad.
Quizás El anegamiento es la única amenaza para la planta. El acolchado también puede aumentar la productividad y la profundidad regular: no más de 6 cm, aflojando el per barril. El aderezo debe hacerse solo cuando el suelo es realmente pobre en materia orgánica. Entonces, el humus y el compost diluidos e introducidos gradualmente serán útiles.
Reglas de aterrizaje
Si planea cultivar shepherdia no solo con fines decorativos, sino también para obtener un cultivo estable, al plantar una planta, debe observar la relación de género de los árboles: 4-5 hembras por 1 planta masculina. Este esquema puede proporcionar una buena polinización.
El sexo puede ser determinado por la estructura del riñón. Los especímenes femeninos son más pequeños, puntiagudos, alargados a lo largo del tronco y fuertemente presionados contra él. El riñón masculino es más grande y redondeado.
Shepherd no es tan exigente con el suelo como sus parientes. Una característica del sistema de raíces son los nódulos llenos de bacterias especiales, lo que permite que la planta se proporcione nitrógeno del aire y se sienta cómoda incluso en suelos orgánicos pobres. Es preferible plantar espino amarillo en primavera, para que en invierno tenga tiempo de fortalecerse.
Importante! El arbusto de frutos rojos tiene un sistema de raíces superficial y bastante ramificado. La planta se planta en acantilados, pendientes empinadas y colinas, ya que puede crear protección contra la erosión de las áreas.
Para hacer esto, debes:
- Elige una plántula de calidad.
- Cava un hoyo de unos 40 cm de profundidad.
- Vierte arena para suavizar el suelo. También se recomienda agregar una mezcla de fertilizante en la proporción de 1: 1.
- Retire con cuidado las plántulas junto con un trozo de tierra, teniendo cuidado de no dañar las raíces de la planta.
- Sumerja la planta en el pozo y espolvoree con tierra.
- Riegue con moderación y apriete ligeramente.
Características de cuidado
Cuidar de un adulto que ha superado con éxito la etapa de formación del sistema de raíces con un árbol de espino amarillo no es difícil. Por lo general, una planta destinada a la cosecha de bayas se forma en forma de árbol bajo o arbusto compacto.
En cualquier caso, la corona requiere una poda formativa, ya que durante los primeros 5 a 7 años de cada temporada aparece una gran cantidad de brotes nuevos en grandes cantidades. La poda antienvejecimiento se necesita con menos frecuencia: una vez cada 4-5 años es suficiente. Al acortar significativamente las ramas principales y laterales, asegurará no solo un alto rendimiento, sino también un aumento en el tamaño de las bayas.
Una característica distintiva del árbol frutal es la conveniencia de recoger bayas que se separan fácilmente. Para evitar el contacto con ramas espinosas, algunos jardineros extienden una película debajo de la corona y, con un simple batido, obtienen una baya limpia y seca.
Métodos de cría
Si tiene acceso a una planta sana y fuerte de 2 a 3 años de edad, que ya ha demostrado su rendimiento, puede obtener su propio material de siembra de una de estas tres formas: propagación de semillas, descendencia de raíces o esquejes.
Semillas Sembrado en otoño, después de una estratificación preliminar durante 2-3 meses en un lugar fresco con una temperatura no superior a 3 ° C: se garantiza la germinación al 80%. La proporción de hombres y mujeres en este caso es casi la misma, por lo tanto, no se requiere trabajo adicional.
Los brotes aparecerán a fines de abril o principios de mayo. Con buen cuidado, el crecimiento joven al final de la primera temporada alcanza los 15–20 cm de altura, y las raíces se extienden entre 6–8 cm. Debe recordarse que las plantas cultivadas a partir de semillas comenzarán a dar fruto solo durante 4-5 años.
Esquejes, cuando se utilizan los estimulantes de enraizamiento ampliamente utilizados en el mercado, se convierte en la forma más efectiva de obtener rápidamente un gran número de compañeros de plántulas. Esto es importante, por ejemplo, al colocar un seto o una actualización programada del fondo del jardín.
A finales de junio, se cortan esquejes de 15‒20 cm de los brotes más sanos de primer año. Cada uno de ellos debe tener al menos 3-4 nudos. Si las plántulas se preparan para sí mismas, y no para la venta, entonces los esquejes de plantas masculinas y femeninas se cortan en una proporción de 1: 5, ya que para la polinización completa, esa proporción - 4-5 hembras por 1 macho, es la más productiva.
Sabes El espino amarillo fue la primera herramienta utilizada en la exposición a la radiación en 1986. Esta necesidad fue causada por los eventos en la planta de energía nuclear de Chernobyl.
Antes de plantar en el suelo, libere los esquejes de las hojas y colóquelos en un estimulador de crecimiento, diluido de acuerdo con las instrucciones. Por lo general, este procedimiento demora entre 12 y 15 horas.
Los esquejes se plantan a una profundidad de 3 a 5 cm en el suelo aligerado con arena de río y turba. Se plantan a una profundidad de 3 a 5 cm. El refugio con una película o botellas de plástico da un buen efecto para crear un efecto invernadero. También se necesita buen estrecho y sombra, protección contra la luz solar directa. Con estricta observancia de todas las reglas, los esquejes de junio están listos para trasplantar a fines de septiembre.
1 - cortado del brote de ratsenia uterina; 2 - esquejes preparados para plantar; 3 - esquejes plantados debajo de la película; 4 - un tallo enterrado.
Propagación de la raíz aunque no permite obtener una gran cantidad de nuevas plántulas a la vez, es atractivo debido a su simplicidad y también porque con su propio sistema se plantan en un lugar permanente en el suelo y se adaptan rápidamente.
Para obtener la raíz, la descendencia debe:
- Identifique una planta fuerte con un brote de al menos 2 años.
- Separe cuidadosamente el proceso formado y, tratando de mantener el mayor trozo de tierra posible, transfiéralo a un agujero de aterrizaje previamente preparado.
- Los brotes no reclamados se recortan mejor en la raíz para evitar el engrosamiento del arbusto y la salida de nutrientes de la planta madre.
1 - descendencia raíz; 2 - planta uterina; 3 - descendencia separada; 4 - recibió plántulas para plantar.
Independientemente del método de propagación que elija, los requisitos generales para el cuidado de las plántulas formadas siguen siendo:
- la labranza es ordenada y poco profunda, ya que el sistema radicular es superficial;
- Acolchado obligatorio del círculo raíz;
- trasplante a un lugar permanente no antes de dos años en agujeros con una profundidad de al menos 50 cm llenos de tierra fértil.
Cómo y cuándo recoger y almacenar bayas
Es mejor recoger bayas después de la primera helada. Entonces, el espino amarillo será más fácil de eliminar de las ramas y tendrá un nivel óptimo de madurez. Esto facilitará la elaboración de compotas y conservas con la condición de preservar las propiedades útiles del producto.
Importante! El espino amarillo contiene tetrahidroharmol: en un volumen bastante grande, actúa en el cuerpo humano como un psicodélico.
La forma más fácil de recolectar los frutos de un híbrido de espino amarillo con agracejo es colocar una sábana alrededor del arbusto y sacudir un poco las ramas. Las bayas se duchan fácilmente, lo que permitirá no utilizar medios especiales para la cosecha. Para guardar la baya para el invierno, puedes secarla.
Además, será posible cocinar la compota a partir de ella o usarla para otros fines culinarios. A menudo, Shefferdia se prepara inmediatamente, se transforma en mermelada o en salsa.
Métodos de cocción
Las recetas que usan shepherdia son muy simples y no requieren muchos ingredientes. Lo principal: al cocinar, adhiérase a un algoritmo simple y almacene adecuadamente el producto terminado. Podrá almacenarse de forma segura durante la temporada de frío e incluso deleitarse con su agradable sabor durante las cuatro estaciones.
Compota
Para hacer compota necesitarás:
Importante! Puede agregar azúcar ya en la compota enfriada o inmediatamente después de la decantación: de esta manera, la dulzura no se absorbe en la fruta hervida.
- 300 g de shepherdia;
- 2,5 litros de agua;
- 100 g de azúcar
Método de cocción:
- Pelar y clasificar las bayas, eliminando secas o estropeadas.
- Póngalos en agua fría, póngalos a fuego medio, hierva.
- Deja que hierva durante uno o dos minutos y apaga el fuego.
- A continuación, debe dejar la compota y dejarla reposar durante 15 minutos, para que las bayas regalen todos los nutrientes.
- Cuela la compota y agrégale azúcar.
Conservas
Para hacer mermelada necesitarás:
- 1 kg de shepherdia rojo;
- 1,5 kg de azúcar;
- 5 vasos de agua
Algoritmo de cocina:
- Vierta el azúcar en agua y revuelva.
- Agregue las bayas prelavadas al jarabe y déjelo reposar durante 6 horas.
- Después de ponerlo en la estufa, hierva y cocine hasta que espese.
Salsa
Para hacer la salsa de espino amarillo, necesitarás:
- 250-300 g de shepherdia;
- 1 vaso de agua;
- pimiento rojo, comino, cúrcuma y jengibre al gusto.
Algoritmo de cocina:
- Las bayas preparadas previamente vierten agua, hierven y cocinan durante 5 minutos.
- Amasar y hervir por otros 10 minutos.
- Colar la mezcla a través de un tamiz.
- Cocine la masa restante durante 15 minutos, agregue las especias.
Esta salsa se sirve con platos de carne o vegetales.
El espino amarillo o shepherdia contiene muchas vitaminas y minerales útiles. Es popular y se usa activamente en la cocina, y en apariencia es muy similar al espino cerval de mar tradicional. Ahora ya sabe lo que puede cocinar con estas bayas para obtener el mayor beneficio para el cuerpo.