El Valle Ararat de Armenia, que está lleno de viñedos, hoy sufre una plaga insidiosa.
Estamos hablando de la filoxera, que se propaga a través de los viñedos a un ritmo envidiable, además, no solo a través del aire, sino también en las capas superiores del suelo.
Según Arthur Nikoyan, quien encabeza la inspección fitosanitaria en la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Armenia, la filoxera no es un peligro crítico para los viñedos en este momento, pero cada vez el área de su destrucción aún es pequeña. Y aunque todavía no se han registrado nuevos casos de derrota por esta plaga de viñedos, los productores armenios están comenzando a sonar la alarma.
Filoxera
Recordemos que el Valle de Ararat es un centro a gran escala para el cultivo de uvas y productos de frutas y verduras en Armenia. La filoxera apareció aquí a principios de este siglo. Desde entonces, pequeñas plagas de insectos que pueden infectar el viñedo incluso al ingresar larvas en las suelas de los zapatos han estado parasitando en el sistema de raíces de los arbustos de uva Ararat. Y los granjeros no saben cómo deshacerse de este intruso.
Cabe mencionar que puede deshacerse de la filoxera solo de manera cardinal, destruyendo el viñedo y plantando nuevos arbustos en su lugar, pero no antes de tres o cuatro años después de la destrucción de las plantaciones anteriores.
Las uvas de los arbustos afectados por la filoxera se pueden comer. Pero serán las bayas las que se verán privadas de una gran cantidad de nutrientes debido al hecho de que la raíz de la planta se vio afectada.
Además, un arbusto de uva afectado por filoxera requiere riego frecuente, pero da una cosecha muy escasa.