Hasta la fecha, el programa de compensación del costo de la maquinaria agrícola recibió solicitudes por 400 millones de UAH. Se teme que los fondos públicos no sean suficientes para todos los agricultores que presentaron la solicitud.
Recordemos que durante 6 meses de 2019, anteriormente en el Ministerio de Política Agraria y Alimentación se anunciaron 6 innovaciones con respecto a la distribución del apoyo estatal a los agricultores.
Según el Ministerio de Política Agraria, a partir del 5 de julio de 2019, el sector agrícola recibió fondos para seis programas estatales por un monto de 707.115 millones, que es mil millones 343 mil menos de lo que debería ser según el plan.
Como saben, en 2018, de los 6.300 millones asignados por el presupuesto para el apoyo estatal a los agricultores, alrededor de 2.000 millones quedaron sin usar. Vale la pena recordar que los fondos comenzaron a usarse activamente solo en la segunda mitad del año pasado. ¿Se repetirá el uso de la ayuda estatal en 2019?
Se observa que, aunque el año pasado, el 19 de junio, solo 7 agricultores participaron en el programa para compensar el costo del equipo, ahora más de 500 agricultores han aprovechado los préstamos. Los agricultores temen que los fondos asignados para el programa de tecnología no sean suficientes para todos. Esto lo demuestra el presidente de la Asociación de Agricultores y Propietarios Privados de Ucrania, el propio Mykola Stryzhak.
“En general, si comparamos el año pasado y este, podemos decir que el año pasado los agricultores pisaron el camino, y este año ya lo siguieron. Por ejemplo, se puede observar el inicio exitoso de los préstamos bancarios para pequeñas empresas, así como el popular programa: préstamos a equipos fabricados en Ucrania.
Incluso tengo cierta preocupación de que los fondos asignados para el programa de tecnología pueden no ser suficientes ", dice Strizhak.
“La gente comenzó a solicitar activamente una compensación bajo varios programas. Los resultados relevantes para las solicitudes serán después del 16 de julio, cuando aparezcan los resultados de los primeros cálculos ”, dice Nikolai Strizhak.