El Ministro de Agricultura checo pidió a la Comisión Europea que realice una inspección de la calidad de la carne polaca para la exportación en busca de la presencia de la bacteria Salmonella.
El funcionario checo tiene la intención de reunirse y discutir con el Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria los problemas de calidad de toda la carne polaca y la cuestión del control veterinario paneuropeo.
Según los representantes del Ministerio de Agricultura del país, las medidas extraordinarias introducidas por la República Checa en relación con la carne polaca no se cancelarán hasta que se realice un control paneuropeo apropiado o Polonia muestre pruebas convincentes de que el proceso de sacrificio de ganado y procesamiento de carne cumple con la ley aplicable y es bajo control apropiado.Cabe recordar que el escándalo de "carne" surgió después de mostrar un video sobre cómo las vacas enfermas fueron llevadas a una matanza en uno de los canales de televisión polacos filmados por una cámara oculta en una masacre en la ciudad de Ostrow - Mazowiecka.
Las autoridades polacas reconocieron que la carne de animales enfermos se exportaba a varios países europeos. Una investigación adicional mostró que una cierta cantidad de carne de animales enfermos incluso se vendía a través de una red minorista a los clientes.
En la República Checa, aproximadamente tres centavos de carne con sospecha de salmonela ingresaron a las tiendas de varias ciudades y restaurantes.
Después de eso, la República Checa intensificó la inspección de carne importada de Polonia y, según un comunicado de funcionarios checos, se descubrieron nuevos lotes de carne polaca afectada.