El año pasado, se plantó el primer jardín intensivo de almendros en Ucrania en la región de Kiev. Durante la siembra en otoño y primavera, se utilizaron plántulas de almendras de Italia con un sistema de raíces cerrado, que se cultivaron utilizando tecnología de microclonación ex vitro, dijeron expertos de EastFruit.
Los primeros aterrizajes se llevaron a cabo en septiembre del año pasado, y el último tuvo lugar en los primeros días de junio de 2019. A pesar de las difíciles condiciones climáticas de esta primavera, la pérdida fue del 1%.
El jardín utiliza un sistema de riego por goteo, y cada árbol tiene un soporte. No hay datos sobre el esquema de plantación, pero ya está claro que se trata de un jardín de tipo intensivo.
El nombre de la empresa y el nombre del inversor no han sido revelados, pero los expertos de EastFruit encontraron información de que el proyecto fue iniciado por Besana (Besana) de Italia. Al mismo tiempo, expertos italianos en el campo del cultivo de frutos secos supervisan el soporte tecnológico del proyecto.
Besana ha estado tratando con nueces desde 1921. En la actualidad, envía alrededor de 25 mil toneladas de frutas y nueces secas para su procesamiento cada año. La compañía vende el 75% de sus productos a través de cadenas de supermercados, así como a compañías que usan nueces como materia prima para la fabricación de productos.
Besana también trabaja con productores ucranianos de avellanas. Ella vende sus plántulas en el mercado ucraniano y ofrece soporte tecnológico. Además, los especialistas de la compañía están estudiando las posibilidades de cultivo de pistacho en las regiones del sur de Ucrania, en particular, en las regiones de Kherson y Odessa.