Las autoridades colombianas han confirmado que 2 fincas bananeras están en cuarentena debido a la preocupación de que estén infectadas con la devastadora enfermedad Fusarium Wilt Tropical Race IV (TR4), mientras que los países vecinos productores de banano están en alerta máxima.
En las últimas semanas, ha habido señales claras de que la cuarentena estaba en vigor, pero no hubo comunicaciones oficiales de la autoridad fitosanitaria del Instituto Agrícola de Columbia (ICA) hasta el pasado fin de semana.
La ACI dijo el sábado que el plan nacional de emergencia se activó el 17 de junio, luego de que el fabricante descubriera los síntomas asociados con la enfermedad a principios de mes.
El plan prevé la cuarentena en cuatro bloques agrícolas de 150 hectáreas en el departamento de La Guajira, en el noreste del país, cerca de la frontera con Venezuela. Dos granjas infectadas son Eva Norte y Don Mars, la última de las cuales suministra plátanos orgánicos para Dole.
El material vegetal se envió a los Países Bajos para pruebas de laboratorio para confirmar la presencia de TR4. Los resultados se esperan en agosto. Si se confirma, la introducción de TR4 en América Latina será un gran golpe para el continente, que suministra la mayoría de las bananas a los mercados mundiales.
El vecino Ecuador, el mayor exportador de banano del mundo, ya ha aumentado significativamente la seguridad del biocontrol en los puntos de entrada al país. Ya se lanzó una campaña de información en el país y se movilizaron equipos para monitorear las granjas en busca de signos de enfermedad.
La Organización Internacional para la Salud Regional de las Plantas y Animales (Oirsa), que incluye a Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, pidió de inmediato a los miembros que refuercen el control en las fronteras, puertos y aeropuertos.