El 15 de octubre de este año, se celebró una reunión del Comité de Emprendimiento en el campo de la agricultura, donde discutieron las dificultades que enfrenta la jardinería industrial en la región central de la Tierra Negra.
A la reunión asistieron animados representantes del comité y propietarios de empresas hortícolas de la región.
En el área, 55 mil están ocupados por huertos y deben ser desarraigados como inútiles. Según los expertos, ahora en la región de Voronezh, solo quedan una docena y media de granjas de jardinería. De este número, 9 hogares operan en modo de cuarentena.
El 90% de las plantaciones frutales en la región son de vejez. Es de destacar que en esta situación no hay nuevas tierras para colocar nuevos jardines, y el desarraigo es costoso.
Otro problema de los jardineros locales es la cantidad insuficiente de material de siembra: casi no hay plantas rusas, y las plántulas polacas o españolas no siempre pueden soportar las condiciones climáticas locales.
Dado lo anterior, los expertos opinan que la jardinería industrial en la región de la Tierra Negra sobrevivirá a una crisis profunda.
Los participantes en la reunión decidieron pedir ayuda para resolver los problemas problemáticos de la horticultura del gobernador, el departamento de política agrícola de la Institución de Educación Superior, el Rosselkhoznadzor para la región de Voronezh y la comunidad académica.