La demanda y oferta de centeno alimentario en el mercado ucraniano conduce a una diferencia en los precios de algunos tipos de productos de panadería. UAH / t, informa el Comité Antimonopolio de Ucrania (AMCU).
Según el jefe de Ukrhlebprom Alexander Vasilchenko, ahora en Ucrania existe la oportunidad de producir productos de trigo duro, como la pasta. Pero ese trigo no se cultiva aquí, lo que inhibe la competencia natural de los productos nacionales con alto valor agregado.
El jefe de Ukrhlebprom señaló que el precio de la harina de centeno desde principios de 2019 se ha más que duplicado a 11 mil UAH / t, por lo que durante los 5 meses de este año, el costo del pan de centeno y centeno ha aumentado en aproximadamente un 78%.
Vasilchenko dijo que en Ucrania, la interacción de los fabricantes de pan y productos de panadería con las cadenas minoristas para un producto vencido aún no se ha resuelto. Los minoristas no son financieramente responsables de devolver este producto.
Alexander Vasilchenko cree que es necesario revisar los estándares para el trigo en relación con su contenido de proteínas y gluten. Esto garantizaría las propiedades de horneado requeridas de la harina para la fabricación de pan de alta calidad.
Señaló que el mercado ucraniano de productos de pan y panadería se caracteriza por una feroz competencia. Las seis entidades comerciales más grandes en el mercado interno no ocupan más del 40% de la producción total de pan, y las capacidades de producción no se utilizan por completo.