El cereal más popular en la Tierra ha sido y sigue siendo el trigo, tanto en primavera como en invierno. El trigo de invierno tiene un alto valor nutricional y excelente sabor y contiene una gran cantidad de sustancias necesarias para el pleno funcionamiento del cuerpo humano.
¿Qué es el trigo de invierno?
El trigo de invierno es un cereal anual que se siembra "bajo la nieve" antes del inicio del clima frío. Los científicos no pueden decir exactamente cuántos años tiene esta cultura, pero el cereal está muy extendido en Europa, Asia, América del Norte y del Sur, e incluso en África.
La planta contiene sustancias que pueden satisfacer las necesidades diarias de una persona:
- Vitaminas del grupo B
- vitamina PP;
- Vitamina e
- caroteno;
- ergosterol;
- proteínas;
- grasas
- almidón
En la industria y la agricultura, no solo se utilizaron ampliamente las semillas de esta planta, sino también los productos de desecho secundarios, por ejemplo, salvado y paja, que se usan como ropa de cama y alimento para animales. Además, en base al salvado de trigo, se prepara alimento compuesto para aves, ganado y ganado pequeño, y se crean artículos de interior y bolsas, sombreros y alfombras ecológicos a partir de paja.Sabes El trigo de invierno tiene una calidad agrícola importante: mejora la rotación de cultivos, siendo un excelente precursor para otros cultivos.
La diferencia entre trigo de invierno y primavera
El trigo de invierno difiere del trigo de primavera en primer lugar en términos de siembra y cosecha. Por lo tanto, las variedades de primavera se siembran en primavera, mientras que el momento de la siembra de cultivos de invierno, dependiendo de la región, cae a fines del verano o la primera mitad del otoño.
Sabes En uno de los museos suizos, se almacena un antiguo pedazo de pan petrificado que, según los científicos, fue horneado hace 6 mil años.
Además, las variedades de invierno se caracterizan por una alta productividad y una mayor susceptibilidad a las enfermedades. Si hablamos de la calidad del grano, entonces el contenido de proteína en el cereal de invierno es mayor que en su pariente de primavera.
Historia de origen y cultivo.
No se sabe exactamente dónde aparecieron por primera vez las variedades de trigo de invierno. Los primeros cultivares de este cereal aparecieron por primera vez en Asia y el sureste de Turquía, extendiéndose gradualmente a Europa. Los historiadores afirman que el trigo, como cultura agraria, comenzó a crecer en el VIII milenio antes de Cristo. e. Las primeras variedades se criaron a partir de trigo silvestre, espelta, que crece en todas partes.
Se sabe que en Rusia el trigo de invierno se cultivó mucho antes de la revolución de 1917. Sin embargo, se cultivó solo en las regiones del sur. Actualmente, con el advenimiento de variedades híbridas que son resistentes a las heladas y la sequía, así como a la mayoría de las enfermedades, el cultivo se cultiva tanto en el sur del país como en la zona central, e incluso en los Urales del Sur.
Descripción botánica de la planta.
El trigo de invierno es una planta herbácea de cereales anual que puede crecer hasta 150 cm de altura. El tallo es una paja hueca con paredes delgadas o engrosadas, dependiendo de la variedad. El color del tallo puede variar de amarillo-blanco a morado. Las hojas de la planta son lineales, planas, con un ancho de 3 a 20 mm. Tipo de sistema de raíces de trigo - fibroso.
I - deletreado: 1 - espiga madura. II - trigo blando (espinoso): 2 - espiga madura en el costado; 3 - una oreja en el lado frontal; 4-5 - grano de trigo blando. III - 6 - espiga de trigo suave sin descomposición; 7 es una sección de un grano de trigo blando. IV - trigo duro: 8 - una oreja en el costado; 9 - una oreja en el lado frontal; 10 y 11 - grano; 12 es una sección de un grano de trigo duro. V - la estructura del trigo blando: 13 - parte de la hoja con la lengua y las espigas; 14 - espiguilla con dos escamas de espiguilla y con cinco flores; 15 - escamas florales internas con una mano de mortero, tres estambres, dos películas - nódulos, 16 - ovario después de la fertilización; 17 - varilla de espiga y dos espiguillas en el costado; 18 es lo mismo desde el lado frontal.
Las semillas se recogen en inflorescencias, que son una espiga compleja, con espiguillas dispuestas en dos filas. El fruto de la planta es un grano desnudo o membranoso con un surco longitudinal obvio, que se fija a la mazorca con la ayuda de escamas florecientes. El color del grano varía de blanco a rojo.
Variedades de trigo de invierno
Las variedades de trigo de invierno se pueden dividir en dos categorías:
- Sólido Las semillas de tales plantas contienen una pequeña cantidad de almidón, pero mucho gluten, por lo que se usan ampliamente en la producción. Todo tipo de pastas.
- Suave De los granos de variedades suaves se obtiene harina para hornear de la más alta calidad de la mejor molienda. Contiene poco gluten, pero una gran dosis de almidón, lo que hace que el producto sea indispensable para la producción de productos de confitería, así como para todo tipo de horneado.
Hasta la fecha, se ha criado una gran cantidad de variedades de trigo de invierno, teniendo en cuenta las características de la región en crecimiento:
- De las variedades blandas se puede llamar Nemchinovskaya-57. Esta cultura se cultiva en las regiones de Tula y Moscú. Es resistente al calor, a las heladas y al alojamiento del tallo, y también tiene buena inmunidad contra algunas enfermedades fúngicas. La productividad promedio de Nemchinovskaya-57 es de 34 kg / ha.
- Cultivador de trigo de invierno criado para cultivo en la región del norte del Cáucaso Don-105. Esta planta tolera la sequía severa, no miente y no se desmorona. Además, es bastante resistente a las heladas. El rendimiento promedio de esta variedad es de 43 kg / ha.
- Además, la variedad es popular en la región del norte del Cáucaso. Bezostaya-1. Tolera el calor, las heladas leves y tiene una resistencia media al alojamiento, al mismo tiempo, la variedad es susceptible a las enfermedades fúngicas. La productividad Bezostoy-1 es de aproximadamente 40 kg / ha.
- Para el cultivo en las regiones de Siberia Occidental y Ural, así como en el noroeste y en el centro del país, los especialistas desarrollaron una variedad de trigo de invierno de mitad de temporada Mironovskaya-808. Este cultivo tolera las heladas, es resistente a las condiciones áridas, pero puede verse afectado por la roya marrón. El rendimiento promedio de cereal es de 50 c / ha.
- En las mismas regiones puedes cultivar una variedad resistente al invierno Moskovskaya-39. Este trigo tolera heladas y leves sequías.
- En las regiones de la Región de la Tierra No Negra en la Región de Moscú y en la región media del Volga, los agricultores cultivan variedades de trigo de invierno. Galina. Esta es una de las variedades de alto rendimiento, cuya cosecha promedio puede ser de 70 kg / ha. Tiene excelente resistencia al invierno, tolera la sequía y prácticamente no es susceptible a las enfermedades.
- Para los agricultores de Kuban y las regiones del norte de Don, los criadores han criado una variedad de invierno de alto rendimiento. Agosto. Tiene una excelente resistencia a las heladas y tolera las heladas tardías de primavera. Puede producir unos 80 kg / ha.
- Si hablamos de variedades duras de trigo de invierno, entonces una de las más populares puede llamarse Agate Donskoy. Esta variedad se recomienda para el cultivo en la región del norte del Cáucaso, así como en las regiones del Bajo Volga de Rusia. Se caracteriza por una excelente resistencia a las enfermedades, alta tolerancia a la sequía y también es capaz de tolerar heladas moderadas. La productividad de la variedad alcanza 86 c / ha.
- El trigo duro de invierno es bastante común entre los agricultores. Donchanka. Se recomienda para el cultivo en la región de Rostov y pertenece a variedades de mediados de principios. El rendimiento promedio de Donchanka no es demasiado alto y asciende a unos 38 kg / ha, pero esto se compensa con una buena tolerancia a la sequía del cultivo y la resistencia al alojamiento. Entre las deficiencias se puede llamar la susceptibilidad de la variedad a las enfermedades de los cereales.
- Otra subespecie sólida de cereal de invierno es Leukurum-21. Los expertos recomiendan cultivar la variedad en la región del norte del Cáucaso. Este cereal tiene un excelente rendimiento (aproximadamente 100 kg / ha) y también tiene una excelente inmunidad a las enfermedades de las hojas. Es bastante resistente a las heladas y la sequía.
Requerimientos de crecimiento
Para obtener una buena cosecha de trigo de invierno, debe seguir la tecnología de su cultivo. Este cereal es muy exigente en la composición del suelo y prefiere tierras fértiles sin malezas. Los suelos negros con un nivel suficiente de humedad son ideales. Si cultivas trigo en la zona no Chernozem, entonces el suelo de bosque gris, así como los suelos medio arcillosos y ligeramente podzólicos, son adecuados para ello. Además, el trigo de invierno no tolera los humedales y las tierras bajas.
Las semillas de la planta de este cultivo comienzan a germinar incluso a una temperatura de + 1 ... + 2 ° C. Sin embargo, este proceso es extremadamente lento, esperando el calentamiento. Tan pronto como el aire se calienta a + 14 ... + 15 ° С, sujeto a suficiente humedad, aparecen brotes en la superficie de la tierra en una semana.Sabes La palabra "abundancia" en la antigua Rusia significaba un campo de grano con una buena cosecha..
El cultivo no tolera la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas, especialmente en otoño y principios de primavera, así como las heladas severas sin nieve. En primavera, la planta comienza a agruparse cuando la temperatura del aire alcanza + 9 ... + 10 ° C. Cuando se enfría, se detiene el macollamiento. El trigo también es pobremente arbusto con sequía severa.
Importante! El cereal es muy exigente con la humedad del suelo, y se puede esperar el mayor rendimiento en regiones donde esta cifra es del 70-75%.
Productividad
La productividad del cultivo de invierno depende directamente de las condiciones de su cultivo. Entonces, en chernozems fértiles con un clima bastante templado, puede contar con tarifas récord. En el caso de anomalías naturales, por ejemplo, cuando la temperatura del aire cae por debajo de –18 ° C, y no hay nieve, el trigo puede morir por completo.
Lo mismo se aplica a la sequía de verano, cuando la temperatura sube por encima de + 38 ° C y el suelo se seca. En este caso, el cultivo también puede morir. En este caso, el riego de alta calidad ayudará a salvar la situación, y la aplicación oportuna de fertilizantes ayudará a aumentar la calidad del suelo fértil.
Etapas de desarrollo
El trigo de invierno se desarrolla en varias etapas, cada una de las cuales afecta directamente la calidad del cultivo:
- La etapa de emergencia de las plántulas. Este período dura desde la aparición de los primeros brotes hasta la nevada. Bajo la nieve, el trigo cae en una especie de hibernación y prácticamente no crece. En caso de que el cereal haya pasado bajo la nieve con dos o tres primeras hojas, la fase de plántulas continuará en la primavera, después de que la nieve se derrita.
- Etapa de macollamiento. La cultura comienza a acumularse con la llegada del primer calor de primavera.
- Paso en el auricular. Este es el nombre del proceso de aparición en el tallo principal del primer nodo. Por lo general, este período comienza un mes después desde el comienzo de la vegetación de primavera.
- Etapa de rumbo. Inmediatamente la aparición de espiguillas en los brotes de la planta.
- Etapa de floración. 4-6 días después de la aparición de espiguillas jóvenes, florecen. Este proceso dura aproximadamente 7 días, extendiéndose desde el fondo de la espiguilla hacia arriba.
- Etapa de maduración. Después de que se forman las semillas, comienzan a perder humedad gradualmente. Después de 2 semanas, los granos alcanzan la madurez de la leche, después de que llega la fase de cera, y luego el tiempo para la madurez completa, cuando el trigo se endurece y la cantidad de humedad contenida en él no supera el 20%.
Tecnología de siembra
Uno de los factores más importantes que afectan directamente la germinación, la resistencia al invierno, el crecimiento y la productividad de un cultivo es la siembra adecuada. Es importante tener en cuenta los pronósticos de los meteorólogos para la temporada, los períodos de enfriamiento y nevadas, la cantidad de precipitación, etc. Esto es necesario para calcular las fechas de siembra, ya que el cereal debe tener tiempo para ascender y disolver varias hojas, y al mismo tiempo no se debe permitir que crezca. Entre otras cosas, debe preparar adecuadamente el suelo para sembrar, fertilizar y tratar las plagas.
Fechas de siembra y tasas de siembra
Las fechas de siembra están determinadas por las condiciones climáticas de la región. La temperatura óptima para plantar cultivos de invierno se considera el momento en que la temperatura diaria promedio es de + 14 ... + 15 ° C. Idealmente, el período total de vegetación de otoño debe ser de 40 a 50 días. Entonces, en las regiones del sur, el trigo de invierno se siembra en la segunda mitad de septiembre, mientras que en Rusia central esta vez se traslada al comienzo del otoño. Más cerca del norte, el período de siembra cae en la segunda quincena de agosto.
Además, al elegir el momento de la siembra, se debe tener en cuenta la composición y la fertilidad del suelo. En suelos pobres, la siembra debe hacerse antes, y en chernozems, más tarde, para que las plantas no crezcan en el período de invernada.
Las tasas de siembra dependen en gran medida del contenido de nutrientes en el suelo. Las características de la variedad también deben tenerse en cuenta, ya que cuando se plantan especies de baja densidad, se debe aumentar la norma. En tierras fértiles, se debe reducir la cantidad de granos por hectárea, ya que las sustancias beneficiosas contenidas en el suelo estimularán el crecimiento activo de las plantas. Por el contrario, en las tierras agotadas, espese las plantaciones para evitar que broten las malas hierbas, que son mal toleradas por el trigo.Importante! La tasa de siembra promedio es 140–200 kg de grano por 1 ha. Pero hubo casos en que el récord de rendimiento se rompió por cultivos plantados a razón de 80–100 kg por 1 ha.
Formas
Hay varias formas de sembrar trigo de invierno. Los más populares se denominan métodos de fila estrecha y cruzado. Las plantas sembradas por estos métodos se colocan de manera uniforme en el campo y desarrollan el sistema de raíces, y también se caracterizan por un mayor arbusto.
Además, se caracterizan por una excelente resistencia a las heladas y una alta productividad. Esto se debe al hecho de que los cultivos plantados por hileras estrechas y métodos de sección transversal se cierran muy rápidamente, sin posibilidad de germinación de malezas, y también evitando la evaporación de la humedad del suelo.
a- ordinario; banda b; en dispersión; g - fila estrecha; d - cruz; e - fila ancha y punteada; cinta amarilla; h - anidamiento; y - anidado cuadrado; a - combinado; l - sembrando en el peine; m - sembrando en el jardín; siembra en surcos; o- sembrando en rastrojo
Profundidad
Si antes la profundidad de siembra de los cultivos de invierno era de 5-10 cm, en los últimos años, los expertos han dado recomendaciones ligeramente diferentes. Están asociados con el cultivo de nuevas variedades más adaptadas a las condiciones climáticas. Actualmente, los agricultores siembran trigo de invierno no más profundo que 2-3 cm. Esto da una buena germinación y amontonamiento de semillas, y también proporciona buena vegetación.
Importante! En el caso de que aparezcan los primeros signos de alojamiento, el campo se rocía con retardantes para retrasar el crecimiento del cultivo y fortalecer el tejido del tallo.
Cuidado
El cuidado del trigo de invierno comienza desde el momento en que el campo está preparado para la siembra. Dependiendo del grado de humedad del suelo, se lleva a cabo inmediatamente después de sembrar, desgarrar o rodar el suelo con rodillos de espuela. Antes de la emergencia, no permiten que la corteza y las pequeñas malezas aparezcan en el suelo. Para esto, se utilizan gradas y azadas ligeras. Entre otras cosas, los cultivos de invierno requieren un aderezo periódico con minerales y compuestos orgánicos.
En caso de aparición de plántulas de signos de enfermedad o parásitos, se lleva a cabo la pulverización con los medicamentos adecuados. Además, se toman medidas preventivas para controlar a los roedores mediante la introducción de agua con amoníaco en madrigueras de ratones o colocando cebos.
En la primavera, después de que la nieve se derritió, los campos de trigo de invierno se volvieron a rastrar para eliminar la maleza y las plántulas muertas. Las áreas demasiado gruesas también están desgarradas. Si aparecieron muchas malezas en el campo, entonces se usan herbicidas para combatirlas. Además, no se olvide de las plagas, a los primeros signos de qué insecticidas deben usarse.
Riego y abono
El crecimiento y la productividad de los cereales dependen en gran medida de la composición del suelo y la presencia de nutrientes en él. Durante toda la temporada de crecimiento, el trigo necesita fertilizantes minerales y orgánicos.Antes de la siembra, el nitrato de amonio debe introducirse en el suelo según la norma de 30 kg / ha. La próxima vez, la planta necesitará nitrógeno cuando comience la fase de macollaje. Entonces la norma es de 35 a 40 kg / ha. Durante la formación del tubo, se aplica la siguiente dosis de nitrógeno: 60–75 kg / ha.
No menos que nitrógeno, se necesita fósforo en invierno. El fertilizante a base de fósforo se aplica en la etapa de formación del tubo antes de que comience la floración. Este aderezo superior proporciona fructificación temprana, protección contra el envejecimiento prematuro y excelente calidad de grano. El trigo también necesita potasio. Los mejores períodos para aplicar fertilizantes de potasa son las fases de germinación y el comienzo de la formación del tubo. Para hacer esto, la fertilización sólida se dispersa en la etapa de preparación del campo para la siembra.Importante! Los fertilizantes nitrogenados se aplican solo por el método de la raíz al suelo adicionalmente humedecido. De lo contrario, la ingestión de cristales de fertilización en las hojas de las plantas puede causar quemaduras graves.
Cuando se cultivan en suelos acidificados, se necesita una nutrición de calcio adicional para reducir la acidez. Además, el calcio aumenta la resistencia de las plantas a enfermedades y condiciones ambientales adversas.
El magnesio proporciona un proceso de fotosíntesis completa, que afecta el estado general del trigo, y el azufre es responsable del metabolismo de las proteínas, que afecta positivamente el crecimiento del cultivo. Además de los minerales, la cultura simplemente necesita materia orgánica. Para esto, los agricultores usan ampliamente estiércol de pollo, estiércol y humus. Se introducen en el suelo al arar a razón de 25-30 t / ha.
El trigo de invierno se distingue por su exigencia a la cantidad de humedad en el suelo. Por lo tanto, antes de la siembra, es necesario garantizar la norma de derrame del suelo en la cantidad de 1000 m³ / ha, teniendo en cuenta la precipitación. Tal cantidad de humedad asegurará un buen desarrollo del sistema de raíces, así como una vegetación de primavera completa. El llamado riego por carga de agua se lleva a cabo antes de arar el campo aproximadamente una semana antes de sembrar.
Con el inicio de la primavera, el riego vegetativo comienza en base a un cálculo de un nivel de humedad del 70–80%. Este indicador es especialmente importante durante el período en que la planta ingresa al tubo, la formación de una mazorca y el vertido directo del grano. La norma del riego por vegetación es de 600–800 m³ / ha.
Lucha contra enfermedades, plagas y malezas.
Al elegir el método correcto para sembrar trigo de invierno y las normas de siembra, la cuestión de las malas hierbas, por regla general, desaparece por sí sola, ya que las raíces de la planta crecen juntas rápidamente, formando una barrera densa. Si las plantaciones son escasas, la hierba de malezas las atraviesa y crece muy rápidamente, agotando el suelo. En este caso, para controlar las malas hierbas, se utilizan herbicidas especiales que tienen un efecto perjudicial en el sistema de raíces de las malas hierbas a través de las hojas.
Con enfermedades y plagas, la situación es mucho más complicada. El mayor daño al trigo es causado por todo tipo de óxido, como el amarillo, el marrón y el tallo, así como la suciedad dura y polvorienta, el moho de la nieve y la pudrición de la raíz. Para combatir las enfermedades fúngicas de las hojas, se utiliza una solución de azufre coloidal a razón de 10 kg de azufre diluido en 100 l de agua por 1 ha de cultivos.Además de las enfermedades, los cultivos de trigo de invierno también se ven afectados por plagas como insectos, escarabajos de tierra, gusanos de alambre. Los partidarios de la agricultura orgánica usan métodos biológicos para controlar las plagas, por ejemplo, usan comedores de huevos que pueden destruir los parásitos.
Para una destrucción rápida, puede usar productos químicos, por ejemplo, la polinización de cultivos con una solución al 12% de polvo de hexacloro. La misma preparación se usa para tratar las semillas inmediatamente antes de la siembra, según el cálculo de 10 kg por 1 tonelada de grano.
Cosecha
Hay dos formas de cosechar cultivos de invierno:
- combinación directa;
- Método separado de dos fases.
El primer método se usa si el grano está completamente maduro y las condiciones climáticas no interfieren con la recolección. Este método le permite minimizar los costos y, en consecuencia, reducir el costo de la cosecha. Al mismo tiempo, el trigo conserva sus cualidades alimenticias y de siembra, y las pérdidas de grano son mínimas.
En la práctica, el segundo método separado, que consta de dos etapas, se usa con mayor frecuencia. En este caso, la cosecha ocurre en la etapa de maduración de la cera del grano. En la primera fase, el cultivo se corta en rollos, y después de 5-7 días se cosecha con cosechadoras. Al mismo tiempo, las pérdidas de grano son un 5% más que con el método monofásico, pero este método hace posible que las semillas maduren de manera desigual para alcanzar la plena madurez.
Después de la trilla, la cosecha se transporta al elevador. Allí, con la ayuda de secadores y unidades de limpieza, se lleva a cabo el procesamiento de cereales posterior a la cosecha, limpiando el cultivo de malas hierbas e insectos. Allí se calibran y secan los granos.Reglas de almacenamiento
Para el almacenamiento de trigo de invierno, se utilizan habitaciones secas y bien ventiladas con una temperatura del aire en el rango de +5 ... + 8 ° C. La humedad en la habitación debe cumplir con la norma del 65-70%.
A un simple lego le parece que cultivar trigo de invierno en el campo es simple y no requiere mucho esfuerzo. Sin embargo, esto no es tan fácil, porque el cultivo requiere cuidado y atención constantes para obtener un alto rendimiento de grano de alta calidad.Importante! Antes de enviar el cultivo para su almacenamiento, las instalaciones deben ser sometidas a una desinfección obligatoria. El trigo debe mezclarse periódicamente para que el grano no se pudra ni se sobrecaliente.