El crecimiento constante de las exportaciones de tomate en la temporada fría es una tendencia en el mercado ucraniano. Al mismo tiempo, la importación de tomates está creciendo rápidamente, dijeron los analistas de la Asociación de Frutas y Verduras de Ucrania.
Según las cifras oficiales, la parte ucraniana vendió 129 toneladas de tomates en el extranjero en febrero de 2019 y supera la cifra del mismo mes de 2017 en un 87%.
Al mismo tiempo, Ucrania importa activamente tomates. En febrero, el país adquirió 5 mil toneladas de productos invirtiendo en $ 4 millones. En comparación con el mismo mes del año pasado, las importaciones en especie aumentaron en un 32%, en términos monetarios, en un 38%.La situación que ha surgido puede explicarse por el hecho de que en este momento en Ucrania las empresas individuales se dedican al cultivo de tomate durante todo el año. En la temporada fría, intentan vender verduras en el extranjero, porque el precio es más alto que en el mercado interno. Por lo tanto, hay un aumento constante en las exportaciones de este producto. El crecimiento de las importaciones de tomate se puede atribuir a la promoción activa por parte de Turquía de sus productos en el mercado ucraniano. La parte turca hace una apuesta especial por los tomates, considerando esta dirección la más prometedora, dice Tatyana Smirnova, analista jefe de la asociación.
En enero y febrero de este año, Ucrania importó 9 mil toneladas de tomates, lo que supera la cifra del mismo período en 2018 en un 23%. Se gastaron $ 4 millones en su compra, que es un cuarto más que en el mismo período del año pasado.