India planea cultivar soja en grandes áreas en 2019, ya que los precios más altos de las semillas oleaginosas están llevando a algunos agricultores a abandonar la competencia por productos competitivos como el algodón y las legumbres.
El aumento de la producción de las principales semillas oleaginosas de verano en la India podría ayudar al mayor importador mundial de aceite vegetal a reducir las costosas compras en Brasil, Argentina, Indonesia y Malasia. También podría ayudar a aumentar las exportaciones de harina de soja india como alimento para animales a Bangladesh, Japón, Vietnam e Irán.
“A los precios actuales, la soja es más rentable que otros cultivos. Veremos un cambio del algodón a la soya ”, dijo Davish Jane, presidente de la Asociación de Procesamiento de Soja en India (SOPA).Desde el comienzo de la cosecha de 2018 el 1 de octubre, después de que India aumentara su arancel de importación de aceite de soja, aceite de palma y otros aceites vegetales, los precios locales de la soya aumentaron casi un 14 por ciento a 3.716 rupias ($ 53.31) por cada 100 kg.
Los precios de la soya también están respaldados por el creciente apetito de Irán por las importaciones de harina de soya india, dijo un distribuidor de una empresa comercial global con sede en Mumbai.Según los datos recopilados por SOPA, en 2018 la soja se cultivó en 10.8 millones de hectáreas, que es un 6.7 por ciento más que el año anterior. Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación de Procesadores de Soja en India no dio una estimación precisa de la cantidad de tierra bajo soja en 2019.