La producción de alimentos en el mundo está amenazada porque, como resultado de las actividades humanas, la capa fértil del suelo donde crecen las plantas se erosiona.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la erosión del suelo ocurre naturalmente, pero la agricultura intensiva, la deforestación, la minería y la expansión urbana lo aceleran y, como resultado, la productividad puede caer hasta en un 50%.
Cada cinco segundos en nuestro planeta, el suelo se destruye en un área igual a un campo de fútbol, a tal velocidad de destrucción en 2050, más del 90% de todos los suelos se degradarán en el planeta."Nos estamos acercando a un punto crítico en el que debemos comenzar a detener la erosión del suelo, de lo contrario no podremos alimentarnos en el futuro", dijo Lindsay Stringer, profesora de la Universidad de Leeds, Inglaterra, al margen de una conferencia de tres días sobre erosión del suelo organizada por la FAO.
La erosión degrada el suelo, lo que significa que el suelo está perdiendo gradualmente su capacidad de resistir las tensiones naturales, como los cambios en la lluvia y las sequías más largas, dijo Richard Cruz, profesor de la Universidad de Iowa de los Estados Unidos.“Noventa y cinco por ciento de nuestros productos provienen del suelo. ¿Te imaginas cómo sería el departamento de alimentos de un supermercado si no tuviéramos tierra? No habrá nada en los estantes. Los gobiernos pueden prevenir una catástrofe alentando a los agricultores a cuidar el suelo a través de subsidios y otros medios, porque un buen suelo beneficia al público en general ”, dijo Jean Pouzen, de la Universidad Belga. K.Yu. Leuven.
"La situación no es desesperada", dijo Lindsay Stringer, cuya investigación en Kenia demostró que usar estiércol como fertilizante o cultivar más de un cultivo en la misma parcela es una acción simple y económica que mejora tanto la calidad del suelo como la calidad del suelo. productividad