Debido a la reducción en el número de animales, el fertilizante orgánico, el humus, prácticamente no se introduce en los suelos ucranianos.
Si en 1990 la biomasa fermentada, que se forma como resultado de la producción de biogás, puede utilizarse con éxito como fertilizantes orgánicos, dijo Georgy Geletukha, presidente de la junta de la GS "Asociación de Bioenergía de Ucrania".
“Los suelos ucranianos están prácticamente libres de fertilizantes orgánicos. Mientras tanto, la biomasa fermentada se puede utilizar como biofertilizante. La digestión anaeróbica es una de las formas más racionales de procesar productos orgánicos en fertilizantes orgánicos ”, dijo el especialista.
El biometano es el futuro del biogás. La producción de biometano en los países europeos está en constante crecimiento. Ucrania tiene altos recursos de producción de biometano - 7.8 billones de m³ de biometano - este volumen puede reemplazar el 25% del consumo de gas natural. El costo de producción es de 340-570 euros / 1 mil m3.
El biometano puede competir con el diesel, la gasolina, pero no con el gas natural en la red, con el biogás licuado en la red. "Necesitamos introducir una tarifa verde para el biometano junto con el biogás; esto será un impulso suficiente para la construcción de plantas de biometano", dijo Georgy Geletukha.