La grosella negra ha ganado su lugar en jardines y casas de verano. La cultura se ha asegurado el amor propio por su excelente palatabilidad y beneficios frutales. El cultivo y el trabajo de mejoramiento mencionados no se saltan, gracias a lo cual se crían muchas variedades nuevas con características mejoradas, lo que permite cultivar grosellas en diferentes regiones. La variedad relativamente joven Pamyat Vavilova ya ha logrado ganarse la confianza de muchos propietarios de parcelas domésticas.
Descripción de la variedad de grosella negra Memoria de Vavilov
Variedad de grosellas La memoria de Vavilov es una cultura que se adapta bien a las diferentes condiciones climáticas. Según los jardineros, la planta no exige cuidados por parte de los humanos, invernan bien y toleran los períodos secos. Particularmente satisfecho con la fructificación consistentemente alta del arbusto y la excelente calidad de deliciosas frutas saludables. La variedad puede llamarse legítimamente una de las más exitosas, criadas en el espacio postsoviético en las últimas décadas.
Historial de selección
Ya por el nombre queda claro que el cultivo de la variedad estaba dedicado al famoso biólogo ruso, cultivador de plantas Nikolai Ivanovich Vavilov, quien fue reconocido como uno de los organizadores de la ciencia agrícola de la URSS. La nueva cultura fue criada en el Instituto para el Fruticultura de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Bielorrusia cruzando las variedades Belorusskaya Sweet y Paulinka. Las pruebas de variedades se realizaron durante casi 20 años (de 1978 a 1996), después de lo cual la planta se inscribió en el Registro Estatal.
Aspecto, características de las bayas, tiempo de maduración, rendimiento.
Variedad de grosellas La memoria de Vavilov está representada por arbustos altos (de aproximadamente 2 m de altura) con una corona en expansión promedio. Los brotes jóvenes son de grosor medio, ligeramente curvados, bien ramificados, las ramas viejas tienen un color gris-marrón. En primavera, los arbustos están cubiertos con hojas de cinco lóbulos de tamaño mediano con un brillo débil. La lámina de platino está ligeramente arrugada, con dientes de tamaño mediano en los bordes.
Durante el período de apertura del capullo, la grosella se cubre con pequeñas flores rojas, convirtiendo el arbusto en un detalle decorativo del paisaje. Después de la floración, comienza un período de maduración. Frutos de grosella La memoria de Vavilov es un orgullo especial.
Aunque no son gigantes en tamaño (el peso promedio de la baya es de aproximadamente 1.2 g), tienen un sabor dulce bastante agradable. Las bayas maduras son de color negro oscuro, redondeadas, con pulpa densa y jugosa y piel delgada con un ligero brillo. En una escala de degustación de cinco puntos, el sabor recibió una calificación de 4.9 puntos.
La composición química de las bayas incluye un complejo de vitaminas de los grupos A, B, K, así como sustancias biológicamente activas como:
- volátil - mata virus y gérmenes;
- pectina: un tipo de fibra que ayuda a mejorar el sistema digestivo y la eliminación de toxinas;
- ácidos orgánicos: tienen un efecto antimicrobiano profiláctico;
- aceites esenciales: tienen propiedades bactericidas efectivas;
- taninos: contribuyen a la buena absorción de los alimentos;
- Minerales (sodio, calcio, fósforo, potasio, hierro): mejoran el trabajo del sistema cardiovascular, la composición de la sangre y también fortalecen las articulaciones.
La vitamina C (ácido ascórbico) es especialmente alta en frutas, por lo que las grosellas se consideran un excelente medicamento antipirético y anti-resfriado, que aumenta la inmunidad y el tono general del cuerpo.
Sabes La mayoría de la vitamina C se encuentra en las bayas de grosella, que acaban de entrar en el período de madurez. En el momento de la maduración completa, el 70% de las vitaminas se descomponen.
La memoria de la grosella Vavilov pertenece a las culturas de mediados de principios. La cosecha comienza en la segunda década de julio y dura de 3 a 4 semanas. Vale la pena considerar que el arbusto comienza a dar frutos en el segundo o tercer año después de la siembra, por lo que debe ser paciente y cuidar la planta durante todo este período. El rendimiento de la grosella es alto: desde 1 arbusto puede recolectar hasta 3 kg de bayas.
Ventajas y desventajas de la variedad.
En la descripción científica, basada en los fundamentos de una larga investigación, se trazan claramente las ventajas y desventajas de la variedad Pamyat Vavilov. El primero, por supuesto, es mucho más grande, por lo que la cultura ha recibido un gran reconocimiento.
- Estos incluyen:
- alta productividad;
- no derramamiento de fruta de las ramas;
- sabor agradable y beneficios de las bayas;
- resistencia al invierno;
- auto-fertilidad (una planta es capaz de polinizar sin la participación de otros cultivos);
- idoneidad para el procesamiento mecanizado;
- resistencia a la antracnosis y a la garrapata renal.
- De las desventajas, solo hay dos, a saber:
- Período de fructificación "extendido";
- susceptibilidad a lesiones por infecciones fúngicas.
Tecnologia agricola
Variedad de grosellas La memoria de Vavilov no se puede atribuir a las culturas exigentes: puede desarrollarse sin manipulaciones especiales por parte de los humanos. Otra cosa es cuánto tiempo dará frutos el arbusto y cómo la falta de cuidado afectará la susceptibilidad a virus y plagas.
Si no desea enfrentar enfermedades y empeorar la fructificación, debe seguir algunas reglas de tecnología agrícola. En primer lugar, esto se refiere a las reglas de plantación y, en segundo lugar, a las medidas elementales para garantizar condiciones favorables para el crecimiento.
Tiempo de aterrizaje
El mejor momento para plantar grosellas se considera otoño, la primera - segunda década de octubre. En este momento, los arbustos dejan de crecer brotes y caen en un estado latente. Las plantas plantadas durante estos períodos tienen tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones antes de las heladas, y en la primavera acumulan brotes activamente.
Puede plantar grosellas en la primavera, pero debe tener en cuenta que la temporada de crecimiento comienza bastante temprano y necesita tiempo para plantar la planta antes de que comience. Es aconsejable realizar el trabajo inmediatamente después de que la capa de nieve se haya derretido y el suelo se haya calentado ligeramente, a fines de marzo y principios de abril.
Selección de asientos y aterrizaje
Al elegir un lugar para plantar, es necesario tener en cuenta que para las grosellas, sin embargo, como para la mayoría de los arbustos, son preferibles las áreas bien iluminadas. Bajo los cálidos rayos del sol, las bayas maduran bien y varias enfermedades se desarrollan menos. Es aconsejable que el sitio no esté sujeto a corrientes de aire y vientos racheados (tales condiciones pueden conducir a brotes frágiles y desprendimiento de bayas).
La grosella prefiere suelos húmedos, pero al elegir un sitio, debe asegurarse de que el agua subterránea fluya a no más de 80 cm de la superficie del suelo, de lo contrario, el sistema de raíces, ubicado a una profundidad de 40-50 cm, sufrirá anegamiento.
Para plantar un arbusto, cavan un hoyo, cuyo diámetro y profundidad deben ser de aproximadamente 40 cm. Si hay condiciones para el estancamiento del agua, es mejor alinear el fondo del pozo con una capa de drenaje de piedra triturada. El asiento debe fertilizarse: esto ayudará a que las plantas jóvenes echen raíces rápidamente y ahorren fertilización durante al menos 1 año. Como fertilizante, una parte del suelo (1-2 palas) debe mezclarse con 5-6 kg de compost, 100 g de superfosfato y 30 g de ceniza de madera. La mezcla se vierte en el fondo del pozo de aterrizaje.Importante! No puedes plantar grosellas en lugares pantanosos y sombreados — Tal ambiente tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo de enfermedades fúngicas.
Se coloca una plántula en el hoyo fertilizado preparado, se riega con cinco litros de agua, se cubre con tierra y se riega nuevamente. En la etapa final, el suelo se cubre con turba, arena, aserrín. Al formar los agujeros, debe tenerse en cuenta que la planta debe ubicarse a una distancia de al menos 1,5 m de las plantaciones vecinas (árboles, arbustos).
Cuidado
El cumplimiento de las reglas simples para el cuidado de las grosellas protegerá el cultivo de enfermedades, asegurará un desarrollo y una productividad adecuados. Los procedimientos principales incluyen los siguientes:
- Riego. Dado que el sistema de raíces de grosella alcanza una profundidad de 30–40 cm, así es como se debe humedecer el suelo. Después de la siembra, el cultivo requiere atención especial: los arbustos deben regarse 2 veces a la semana, entregando 8-10 litros de agua para cada planta, esto ayudará a que las grosellas echen raíces y se alimenten más rápidamente. El riego adicional puede reducirse o suspenderse por completo si llueve lo suficiente. Durante los períodos de sequía de verano, se reanuda el riego, entregando 10-15 litros de agua debajo de cada arbusto 2-3 veces por semana. Debe regar las plantas temprano en la mañana o en la noche. El acolchado ayuda a retener la humedad en el suelo: espolvorea el círculo del tronco con aserrín, turba, compost o arena.
- Aflojamiento. Esta es una de las medidas necesarias para garantizar la circulación completa del aire en el sistema radicular y la hidratación uniforme. Debe tenerse en cuenta que las raíces de grosella se encuentran bastante altas en la superficie del suelo, a una profundidad de hasta 30 cm, por lo que el suelo se afloja con mucho cuidado. Las raíces de grosella se extienden horizontalmente en el suelo, inundando el territorio en un radio de 2–2.5 m; es a esta distancia del tronco del arbusto que se debe aflojar. El procedimiento al mismo tiempo ayuda a eliminar las malas hierbas que se recogen de las camas y se queman.
- Aderezo. Dos aderezos superiores principales están hechos para arbustos de grosella en primavera y verano. En la primavera, son necesarios para que la grosella "se despierte" y se ponga a crecer. Para esto, el apósito superior se usa en forma de compuestos que contienen nitrógeno, por ejemplo, una solución de urea, que se prepara a partir del cálculo: 50 g del producto por 10 litros de agua (por 1 arbusto). En otoño, debe fertilizar las grosellas con compuestos orgánicos: se agregan 3-4 kg de estiércol (compost) y se excavan debajo de cada arbusto. El retorno a la vitalidad de la planta después de la fructificación ayudará a compuestos como el potasio agrio (20 g por 1 arbusto) y el superfosfato (50 g por 1 arbusto). Usando fertilizantes minerales complejos, la aplicación foliar se lleva a cabo varias veces durante la temporada: antes de la hinchazón de los brotes, después de la floración y antes de la fructificación.
Control de plagas y enfermedades
Variety Memory of Vavilov se caracteriza por la resistencia a la antracnosis, pero hay otras enfermedades que pueden dañar la planta. Algunos de ellos son transportados por el viento, las lluvias, los insectos y otros son el resultado del incumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola. Densidad de arbustos, anegamiento del suelo, falta de aderezo: todos estos factores debilitan significativamente el cultivo, provocando dolencias. Los arbustos deben inspeccionarse con más frecuencia. Habiendo descubierto los cambios, proceda inmediatamente al tratamiento.
Sabes Las esporas de hongos no pueden desarrollarse sin humedad, por lo que este tipo de enfermedad no progresa en climas secos. Las condiciones más favorables para el desarrollo de infecciones son el calor en combinación con alta humedad.
El mayor peligro está representado por enfermedades tales como:
De las plagas de insectos que buscan disfrutar del jugo de los arbustos, los ácaros y los ácaros, las cajas de vidrio, los pulgones y las hormigas causan un gran daño. Luchan con su apariencia rociando arbustos y tierra debajo de ellos con insecticidas como Inta-Vir, Fufanon y Aktellik.
Como medida preventiva, los arbustos se rocían periódicamente, eliminando la posibilidad de desarrollar enfermedades o ataques de insectos. A principios de la primavera, las grosellas se riegan con una solución al 1% de líquido de Burdeos o sulfato de cobre. Para un mayor efecto, vale la pena procesar no solo el arbusto, sino también el suelo que lo rodea. En el otoño, la fumigación debe repetirse.
Recortar y dar forma a un arbusto
Los arbustos se forman a lo largo de la temporada: se adelgazan, se dañan, se eliminan las ramas infectadas, así como las que se engrosan, dirigiendo su crecimiento en el medio. Durante la temporada, debe realizar dos recortes principales más: en primavera y otoño.
A principios de la primavera, antes de que los brotes comiencen a hincharse, debe eliminar los brotes mal invernados: rotos, congelados, cubiertos de musgo. Este es un tipo de poda preventiva. Es aconsejable acortar las ramas del segundo orden, cuya longitud supera los 50 cm.Fig.1. Poda de grosellas: a - plántulas anuales; b - un arbusto bienal; c, d - acortamiento de brotes. Fig.2. Arbusto de grosella antes de la poda antienvejecimiento (a), después de ella (b) y poda de un arbusto descuidado (c).En otoño, se realiza la segunda poda programada. Tallos enfermos, dañados, ramas ennegrecidas de más de 5 años de edad, brotes sin ramificar, así como brotes basales jóvenes se cortan de los arbustos. Es necesario cortar las ramas que crecen en el centro del arbusto, lo que provocará un engrosamiento. Tal poda creará el desarrollo correcto de la cultura en la primavera.
Invernada
Poco después de la cosecha, la grosella entra en un estado latente, preparándose para la invernada. La tarea de los jardineros es ayudar a la planta a pasar el invierno de forma segura, no congelarse y no enfermarse. El proceso preparatorio comienza, tentativamente, a mediados de octubre. Primero, los arbustos cortan y eliminan las hojas restantes de las ramas. Desmalezar y excavar el territorio con la aplicación simultánea de fertilizantes. Excavar ayudará a deshacerse de las plagas y sus larvas que invernan en el suelo.
Los arbustos se tratan con plagas y enfermedades. Para una invernada segura, las plantas necesitan humedad: si hay poca lluvia natural, debe realizar un riego de carga de agua, gastando hasta 20 litros de agua por cada arbusto. Después de regar, el suelo debe cubrirse con mantillo; una capa protectora de este tipo ayudará a mantener la humedad y a calentar las raíces de la grosella en heladas severas. El viejo mantillo (verano) debe eliminarse, ya que las plagas pueden pasar el invierno en él.Importante! Después de cortar arbustos y desmalezar, es imprescindible eliminar todos los desechos biológicos (recortes, hojas caídas, fragmentos de hierba). Al dejarlo en el sitio, existe el riesgo de que se convierta en un lugar favorable para las infecciones por hongos y las plagas en el invierno.
La grosella negra tiene una alta resistencia a las heladas. Esto también se aplica a la variedad Pamyat Vavilov, cuyos arbustos pueden soportar el enfriamiento a -30 ... -35 ° C, siempre que las ramas estén en la nieve. En otoño, las estelas restantes después del corte deben doblarse al suelo y fijarse de modo que la altura de los puntos superiores de los arcos no exceda los 40 cm. Dado que los inviernos no están nevados, es mejor construir refugios para arbustos utilizando ramas de abeto, arpillera o spanbond.
Cosecha y transporte
El proceso de maduración cerca de la memoria de la grosella Vavilov es bastante largo, por lo que la cosecha se cosecha en varios pases. Si el arbusto se planta en el lugar "correcto", donde no hay ráfagas de viento, las bayas no se desmoronan, incluso cuando están en un estado maduro y vertido, lo que hace posible cosechar sin pérdida.
Es mejor recolectar grosellas en clima seco, ya que las bayas húmedas están peor preservadas. Es recomendable apilar las frutas en un recipiente bajo con bordes anchos. Guarde las grosellas frescas en un lugar fresco (refrigerador, bodega) durante aproximadamente dos semanas. Si se supone que la cosecha debe transportarse, es mejor recolectar frutas ligeramente inmaduras; durante el tiempo de transporte, que no debe exceder de 5 a 7 días, las bayas madurarán.
Para conservar las frutas sanas durante mucho tiempo, se pueden congelar empacando en una bolsa de plástico. Las grosellas también se pueden secar al horno o al sol, y también puedes cocinar deliciosas mermeladas, mermeladas o compotas.
Variedad de grosella negra El recuerdo de Vavilov es muy apreciado tanto por la capacidad de adaptarse bien a las diferentes condiciones climáticas como por el excelente sabor de las frutas. Después de haberlo plantado en su sitio, no se olvide de observar las reglas agrotécnicas elementales y la cultura lo deleitará con una buena productividad durante muchos años.